Consecuencias jurídicas de los "arreglillos" en tiempo de pandemia. Mujeres Valientes

Consecuencias jurídicas de los «arreglillos»

Consecuencias jurídicas de los "arreglillos" en tiempo de pandemia. Mujeres Valientes

 

Normalmente nuestra vida es tan ocupada que pasamos muy poco tiempo en casa… Hasta que llegó el mes marzo de este año y nos confinaron.

Durante este tiempo que hemos estado en casa 24 horas al día, 7 días a la semana ha tenido una consecuencia y es que hemos observado cómo podemos mejorar nuestro hogar.

Estamos viviendo tiempos en los que no podemos hacer grandes reformas por el elevado coste que tienen y muchas personas se están decidiendo por realizar pequeños “chapú”.  Una situación que muchos de los clientes de Efecto legal,  profesionales de la decoración, la electricidad y de obras menores, nos están relatando.

A la hora de pedir presupuesto, obviamente el factor económico es determinante para la decisión. Pero ¿te has parado a pensar el motivo de las diferencias en los presupuestos? La disparidad de cifras puede estar en el hecho de que los profesionales estén o no dados de alta en la Seguridad Social y declaren o no sus ingresos.

La recomendación de todas las que formamos parte de Efecto Legal y que siempre transmitimos a nuestros clientes, es que NUNCA contrates con un profesional que no esté dado de alta y que no declare. Y no te voy a aburrir con leyes y normas, solo consejos prácticos y directos.

La primera razón es que el presupuesto y posterior contrato o pedido siempre lo debes tener por escrito, de lo contrario no podrás reclamar por una defectuosa o nula ejecución. Además el tener el trabajo por escrito te da seguridad y aclara, a ambas partes, cuál es el trabajo en concreto a ejecutar.

A veces no hay mala fe por ninguna de las partes, únicamente un malentendido en la conversación es el único motivo de un trabajo no deseado. Pero cuando consta por escrito el trabajo, no hay lugar a estos malos entendidos y además al dejar por escrito sus datos, los vas a tener localizados en caso de que lo necesites.

Otro extremo que no debes dejar de atender es la seguridad. Un profesional dado de alta debe tener su equipo de protección individual homologado con el que entrará y trabajará en tu casa.

Creo que poco más hay que indicar sobre este aspecto, ya que estos profesionales van a trabajar en tu hogar y seguro que quieres el máximo cuidado siempre y mucho más en estos momentos en los que estamos viviendo una situación de pandemia por el Covid-19, y tenemos que extremar las precauciones.

 

Consecuencias jurídicas por no elegir un profesional dado de alta como autónomo

 

Asegúrate del profesional que estás contratando. Un fontanero no puede cambiarte un enchufe de sitio, si todo es hablado y no tienes ni pedido ni factura, a veces no sabemos ni siquiera qué tipo de profesional estamos contratando.

Elige a un profesional y no a un «chapuzas» porque nadie sabe de todo y es sospechoso la persona que se ofrece para pintar una pared, para tapizarte un sofá o para montarte una cocina.

Pregunta por el Seguro de Responsabilidad Civil que todo profesional debe tener en vigor y, recuerda de nuevo, que el lugar de trabajo va a ser tu hogar porque toda precaución te deberá parecer poca.

Ahora puede que esas diferencias de presupuestos entre unos o otros no te parezcan tan significativas cuando un profesional te ofrece todas las garantías exigidas y otro que tan sólo te da un número de teléfono y poco más.

Yolanda Hervás
yhervas@efectolegal.es
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.