Microcréditos para tiempos difíciles... ¿Qué solicitamos?

Microcréditos para tiempos difíciles… ¿Qué solicitamos?

Microcréditos para tiempos difíciles pero con cabeza. Mujeres Valientes

 

Microcréditos… No es cuestión de urgencia

 

Me ha costado mucho decidirme por un tema en este artículo para Mujeres Valientes… La razón es obvia, el panorama es desolador: guerra en Ucrania, huelga de transportistas con desabastecimiento en mercados y grandes superficies, sube la inflación

Precisamente en estas circunstancias el uso de los microcréditos se dispara, ya que las familias, los ciudadanos, necesitan dinero para imprevistos, para llegar a fin de mes… Y parece que es un dinero fácil y rápido. NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD.

 

Distintas asociaciones de consumidores ya han alertado desde hace años sobre el peligro de acudir a solicitar un microcrédito

 

La operativa parece ser muy sencilla. Se anuncian en distintas web, anuncios de televisión, a veces solo con una llamada, un DNI y un correo electrónico, y te ingresan hasta 600 €.

Las condiciones del contrato????? LEONINAS Y USURERAS.

Esto conlleva que te dejan 600 € y cuando pasa el tiempo pactado para la devolución, te puedes dar cuenta que tienes que devolver hasta el triple de lo que has pedido. Consigue por todos los medios el contrato de condiciones particulares, aunque no lo entiendas porque son auténticos jeroglíficos con distintas operaciones aritméticas para exponer el cálculo de los intereses y el tipo de estos, es fundamental que lo tengas para saber qué contratas y a lo que te expones.

En las distintas asociaciones de consumidores que existen cerca de ti, te pueden ayudar a explicarte los intereses a que te expones. Si son intereses abusivos puedes reclamarlos ante un Juzgado, son muchas ya las sentencias que han declarado nulo los contratos de tarjetas de créditos, o declarado abusivos los intereses cobrados obligando a devolverlos.

Precisamente, el pasado mes de noviembre, desde Efecto Legal, nos ocupamos de este tema en parte, con las tarjetas revolving, en el artículo publicado en Mujeres Valientes

Este tipo de financiación tiene un efecto perverso, ves pagando mensualmente hasta el infinito y más allá, nunca se acaba la amortización de una pequeña cantidad de dinero y además tiene el peligro de la inclusión en los ficheros de morosos, que te impide obtener nueva financiación. Un tema que también tratamos y del que os informamos desde nuestra sección de asesoría legal.

Esto es lo que está pasando desde hace años; supuestamente las empresas que te dejan dinero te tienen que avisar que tienes una deuda y que si no pagas, en un cierto tiempo, te incluirán en los ficheros de morosos. Normalmente no lo hacen, si acaso, y en el mejor de los casos, te dejan una carta por correo ordinario que muchas veces ni llega al destinatario.

¿Y por qué hacen esto?… Por una razón muy práctica, y es que desde un punto de vista económico y rentabilidad, te incluyen en el fichero por el total de la deuda que estas empresas te imputan, incluido los intereses abusivos. Como no te dejan más dinero si estás en estos ficheros, si estás desesperad@, pagas la deuda como sea, sin discutir el importe de la deuda o su procedencia por estos intereses abusivos.

¡La banca siempre gana! (Y aquí vamos a poner banda sonora de Abba, si nos lo permiten)

 

 

No pagues si no estás de acuerdo con la deuda, aunque sea de poco importe

 

Puedes pedir que te saquen del fichero por no estar conforme con el dinero que te piden, puedes hacerlo además de forma gratuita en ASNEF, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. En cuya web puedes ver, que incluso hay un teléfono que no es un (917 814 400), donde te pueden atender y explicar cómo proceder a la baja en el fichero.

La consulta en los ficheros de morosos SON GRATUITAS, desconfía de las páginas que te cobran por obtener tus datos. Solo tienes que pedirlo con una foto de tu DNI y adjuntarlo en un correo dirigido a sac@equifax.es.

Si has tenido que acudir a uno de estos microcréditos abusivos, no pagues sin más. Asesórate, pide la baja en el fichero y paga lo que realmente debes, ni un céntimo más.

 

Yolanda Hervás
yhervas@efectolegal.es
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.