Emprendedoras rurales... Resumen de un año de Mujeres Valientes

Emprendedoras rurales… Resumen de un año de Mujeres Valientes

Emprendedoras rurales... Resumen de un año de Mujeres Valientes

 

Emprendedoras rurales… Pura valentía

 

En menos de dos semanas se despide este 2023, el cual lo defino como un año terremoto donde ha habido muchos cambios, más malos momentos que buenos, retos que afrontar para los que a veces me han faltado las fuerzas para llegar, la salud me abandono durante meses y se hizo aún mas duro, pero a pesar de todo ha sido el año en el que siento que me he consolidado a nivel profesional.

 

Cada día me siento mas segura del trabajo que realizo, de todo el camino recorrido y del objetivo marcado

 

A este punto he llegado tras años de aprendizaje, siento que los cuarenta años están cerca y con ellos una etapa diferente donde la vida se ve con una madurez distinta que en mi caso, creo que es debido a todos los obstáculos que me tocó saltar en estos últimos veinte años de mi vida. Así, que, y si me lo permiten, este mes voy a hacer un recorrido por las protagonistas de Mujeres Valientes de este año que se nos va.

Comenzamos enero de una forma dulce con Mari Carmen Zamudio, creadora de Sueños de Mi Marquesita, la cual a través de sus tartas es capaz de recrear el arte mas dulce que viaja desde Ronda, por toda Andalucía.

 

 

 

Seguimos en marzo con Isabel barriga, una mujer referente en la Serranía de Ronda, que tras muchos años dedicada a la política local siendo pionera en muchos aspectos de la ciudad que gracias a ella hoy se tiene, se dedica a su profesión de abogada volcada siempre en ayudar a los demás que es su vocación  desde joven.

 

 

Abril sirvió para descubrir a una emprendedora rural que desde Trillo, y a partir del confinamiento, Marta Hervás recuperó su máquina de coser para retomar este hobby para hacer pasar el tiempo, y que este fuera más ameno; teniendo en cuenta la situación que estábamos viviendo. Esto le llevo a crear su propia marca dedicada a diseñar ropa de deporte a medida, creando el diseño e impresión con sus propias telas.

 

 

 

Mayo nos trajo el descubrimiento de Mariló Rodríguez una profesora de cerámica creadora de su propia línea de pendientes de cerámica. Desde un pequeño pueblo de Granada a toda España.

 

 

 

Junio me hizo conocer a una todo terreno de Martos. Una mujer pionera que esta haciendo una gran labor por el emprendimiento femenino desde su presidencia en la Asociación de Empresarios de Martos. Ella es Ana Belén Molina, una mujer con un corazón enorme donde todo lo que busca es ayudar a toda la persona que pueda.

 

 

Ana Belén Molina... Cambiando las reglas

 

Acabamos Octubre con otro ejemplo de fuerza y constancia de la Serranía de Ronda, María José Jiménez León, la cual a través de formación, constancia trabajo y esfuerzo ha sido capaz de crear y levantar una marca de organización de bodas con ella a la cabeza de la nada y en dos años se esta convirtiendo en un referente en la provincia de Málaga.

 

 

 

 

 

Seis mujeres referente cada una en su campo, que tienen en común la lucha, el trabajo duro y la valentía para sacar sus proyectos adelante

 

En este año convulso en todos los aspectos me hubiera gustado poder haberos presentado a más mujeres pero a veces la vida te enseña, que por más que tu quieras estirar el día, este solo tiene 24 horas y que a veces hay que priorizar la salud y parar cuando el cuerpo te dice basta.

En una de las enseñanzas con las que me quedo de este año que nos deja. Un año donde se ha demostrado que estamos sobre informados, en el que las redes si no se usan bien pueden hacer daño o darnos ideas irreales. Donde en estos últimos meses no paro de ver mensajes de dar la sensación de que emprender es fácil y la imagen que puedes dejar tu trabajo y ponerte a emprender con un curso de coach o cuatro frases motivadoras, algo bastante incierto.

Emprender requiero mucho esfuerzo y un buen colchón económico o llevar otro trabajo a la vez que te pague las facturas y si encima lo haces desde un entorno rural se complica aun más.

 

En su día, en mi época emprendedora fui una de las que se creyó ese cuento y al final lo pague caro y me sirvió de lección

 

Emprender es de todo menos fácil, y se necesita tener un respaldo económico porque de la nada, y en dos días no se saca un negocio rentable y menos si lo haces desde el mundo rural que por mas que nos quieran vender que el mundo rural esta modernizado, yo todavía sigo viendo las mismas carencias. Las pocas oportunidades laborales, de formación, conexiones y facilidades que a veces son nulas.

Muy pocos ayuntamientos apuestan por fomentar el emprendimiento en el mundo rural, no todo es dar algunos cursos de TIC, es mucho más. Son más las compañeras que desisten y se buscan un trabajo que las que siguen porque la situación cada vez asfixia más.

Por ello cada vez que os muestre una mujer, en esta ventana al mundo, os estaré hablando de una valiente que a pesar de todo sigue ahí luchando por un sueño desde un entorno hostil que solo sabe “ponerle piedras” y en el que ella están aprendiendo a saltar cada día.

Os deseo una Feliz Navidad, que las paséis con aquellas personas que os hagan reír y brillar cada día. Volveremos en 2024 con mas fuerza y recorriendo los pueblos de España en busca del talento femenino que hay en ellas, y de mujeres referentes que, a base de valentía, perseverancia y mucho trabajo, (a veces) logran sus sueños.

 

¡FELIZ NAVIDAD MUJERES VALIENTES!

Foto del avatar
Yolanda Moreno
creacionesym@outlook.com
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.