24 Jun Vacaciones escolares en Londres… Un final de curso interminable
El viernes pasado fueron muchos los colegios españoles que comenzaron las ansiadas vacaciones de verano, pero a los ingleses aún les queda un mes para terminar. Por eso, estos días mis hijas me repiten una y otra vez: “¡qué suerte tienen los primos!” (aunque yo pienso que sus padres, no tanto), “¡yo también quiero tres meses de verano!” (¡y yo!), “¿por qué no nos vamos a vivir a España?” (esta es la pregunta que más escucho cuando llegan esas maravillosas vacaciones que acaban de comenzar y terminan a principios de septiembre).
¿POR QUÉ NO NOS VAMOS A VIVIR A ESPAÑA?
Yo, que ya me tengo el discurso bien aprendido tras seis años expatriada, suelo explicarles varias cosas:
Es cierto que en España se vive muy bien, eso no puedo negarlo.
Es verdad que allí hace un tiempo fantástico, mucho mejor que aquí (aunque parece que por fin va a llegar el calor esta semana).
Tengo que admitir que en verano tienen unas vacaciones fabulosas, aunque no sé si todos los padres estarán de acuerdo con esta afirmación…
Sin embargo, aquí no se vive tan mal: tenemos vacaciones escolares a mitad de cada trimestre, además de las de navidad, Semana Santa (más de dos semanas) y verano. Es cierto que aún nos queda un mes para terminar el colegio, ¡pero son, sin duda, las semanas más “divertidaS”! (Ironía de madre modo “on”).
Aprovechando que en España aún estaréis con la resaca de la fiesta de Fin de curso del cole o de la verbena de turno, os voy a explicar cómo es el fin de curso aquí en Londres, ¡porque esto es otro mundo!
Para ello os voy a poner el ejemplo de un colegio real. Se trata de un pequeño centro de primaria al que va mi hija: público, mixto, católico y outstanding. Por supuesto, habrá padres con niños en otros colegios donde harán las cosas diferentes, pero yo hablo, concretamente, de uno que conozco muy bien.
FIN DE CURSO EN LONDRES… SEMANAS REPLETAS DE EVENTOS Y EMOCIONES
Para empezar, las últimas semanas están repletas de eventos sociales organizados por el colegio y la Asociación de padres (en mi colegio funciona de maravilla y organiza un montón de actividades). La semana pasada, por ejemplo, tuvimos el “Sport Day” que consiste en un día de competiciones deportivas en el parque. Los padres van a animar y hacer fotos a los niños y es un día muy divertido.
Esta semana la clase de mi hija va a otro colegio religioso donde tienen una misa especial, y después hacen un picnic todos juntos en los jardines, ¡un día de convivencia diferente fuera del cole! En otras ocasiones van a teatros o hacen visitas culturales.
Además, estos días tenemos otro evento social más organizado por el colegio. Se trata de la tradicional fiesta temática de padres (sin niños, por supuesto), donde pagamos una entrada individual (en nuestro caso, este año son £25) para cubrir gastos de alquiler del local y cena (las bebidas se pagan aparte, como siempre). La temática de la fiesta suele ser muy variada, desde celebraciones con “glamour”, hasta los años 20 (no es obligatorio, pero casi todo el mundo participa y se viste para la ocasión).
VACACIONES ESCOLARES EN LONDRES… Y LAS MILES DE ACTIVIDADES ANTES DE DESCANSAR
Por si fuera poco, ya tenemos otro día en el que los padres pueden visitar de forma informal la clase de sus hijos. Esta actividad (que se hace varias veces al año) me gusta mucho porque me permite ver a mi hija en su entorno, con sus amigos, mientras echo un vistazo al trabajo que ha realizado durante todo el curso.
Además, otro día por la tarde iremos a la misa de final de curso (con fiesta incluida tras la ceremonia), en la que destaca el maravilloso coro del colegio, que hace emocionarse hasta al más ateo. En estos eventos se socializa bastante con los padres, ya que durante el curso estamos todos tan ocupados que es difícil poder tener una charla sin prisas.
Pero aquí no acaba todo. Como os podréis imaginar, también hay actuación de fin de curso. Bueno, en realidad hay dos: una de los más pequeños y otra de los mayores. La de los pequeños no la he visto nunca, ¡pero os puedo asegurar que la de los mayores es increíble!
Normalmente los alumnos del último año son los protagonistas, pero el resto de cursos superiores también participan. Suelen representar adaptaciones de obras muy conocidas, recuerdo hace un par de años una de Agatha Christie muy buena.
En estos teatros se cuidan al máximo todos los detalles: vestuario, coreografía, música. Tengo que decir que me encanta escuchar a los niños de mi colegio cantando al ritmo del piano de la profesora de música, ¡ojalá pudierais verlos!
Estas representaciones se hacen dos veces por la tarde, y una o dos por la mañana, para que todos los familiares puedan asistir (previa reserva de entradas). Además, existe la posibilidad de comprar un DVD con la actuación completa como recuerdo.
LA FERIA DEL COLEGIO… LA FIESTA MÁS DIVERTIDA PARA LO NIÑOS EN LONDRES
¡No, no…, aún no hemos terminado!. Tengo que nombrar la Feria del colegio, la fiesta más divertida para los niños donde la Asociación de padres trabaja codo con codo con los profesores. Se organizan todo tipo de actividades: decoración de galletas, maquillaje de cara, tiro al blanco, etc.
Los padres llevamos comida y cosas para la tómbola, y además colaboramos con nuestra presencia y/o ayudando en la organización. Estas Ferias están abiertas a todo el mundo, sean o no del colegio, lo importante es conseguir mucho dinero para invertirlo en todo lo que hagan falta para el centro.
Al mismo tiempo, se siguen organizando las ventas de pasteles y de uniformes de segunda mano algunos viernes por la tarde. Cada vez le toca a una clase diferente, y los padres se encargan de hacer dulces caseros y venderlos en el colegio. Además, todos los trimestres hay un día por la mañana en el que quedan las madres de cada clase para tomar café, y una noche en la que nos reunimos los padres en un pub para tomar algo.
Por si todo esto fuera poco, tengo que compaginar los eventos sociales del colegio de mi hija con los eventos fuera del colegio: cumpleaños, fiesta de pijamas, fiestas de las actividades extra escolares, etc y con los eventos sociales de adultos, que en primavera comienzan a aparecer por todas partes: barbacoas, fiesta de San Juan, despedidas de amigos que se marchan del país, etc.
En definitiva, desde que comienza mayo nuestra vida social va en aumento. Atrás queda el largo invierno, con pelis y mantita, aunque también es cierto que ya echábamos de menos un poco de juerga.
La verdad es que el tiempo no acompaña muchas veces, pero ya estamos acostumbrados y como digo siempre: ¡al mal tiempo, buena cara!
¡QUE PASÉIS UNAS FELICES VACACIONES!… NOSOTROS SEGUIREMOS SOÑANDO CON NUESTRA QUERIDA PUNTA UMBRÍA. ¡YA QUEDA MENOS!…
Fotografías: Antonio Morano y Diana Granada
No Comments