Colegios en Londres para niños españoles… Diez curiosidades que debes saber

Colegios en Londres. Ciez curiosidades que debes saber. Expatriada

Colegios en Londres para niños españoles… Diez curiosidades que debes saber

Colegios en Londres para niños españoles... Diez curiosidades que debes saber. Expatriada

El tema de la educación siempre me ha llamado mucho la atención, y a menudo he contado mi experiencia como docente y madre de estudiantes tanto en Londres como en Durban (Sudáfrica). En alguna ocasión os he dado algunos consejos para buscar un buen colegio, incluso os he comentado qué hay que hacer para elegir instituto.

Hoy, siguiendo con la temática escolar, doy un paso más y os diré las 10 cosas que más me llamaron la atención de los colegios cuando aterricé en este país. Para ello me baso en mi experiencia en los centros públicos de primaria a los que han asistido mis hijas. Espero que os sea de ayuda a todos esos padres que vienen a Londres y, como yo, al principio no se enteran de nada.

  1. Vacaciones

Para empezar os diré que aquí son un poco diferentes que en España. Sin ir más lejos, ¡el viernes 19 de octubre comenzaron las ¡vacaciones de “half term”! Todas las escuelas cierran durante una semana a mitad de cada trimestre (si el colegio es privado, pueden ser dos semanas, ya que siempre tienen más días libres que los públicos).

EN LOS COLEGIOS EN LONDRES HAY VACACIONES DE “HALF TERM

A veces, en Navidades las vacaciones son más cortas, porque aquí no se celebra el Día de Reyes. En Semana Santa no hay colegio durante dos o tres semanas (dependiendo del centro). Y en verano las vacaciones comienzan a finales de julio, un mes más tarde que en España.

A esto hay que sumar varios “Inset Days” anuales con los que cuenta cada colegio. Durante estos días la escuela se cierra para formación del equipo docente, y cada centro escoge sus propios días.

  1. Cursos de primaria

Los niños comienzan en Primaria con 4 años, en un curso llamado “Reception”. La educación primaria se divide en dos “Key Stages” (KS) o etapas, en las que se encuentran los diferentes cursos (aquí conocidos como “Years”). Los alumnos terminan primaria con 11 años, y con esa edad comienzan el Instituto.

Un detalle interesante: los niños mayores de la clase son los nacidos en septiembre (en España son los de enero) y el más pequeño siempre es el que ha nacido el 31 de agosto (en España es el del 31 de diciembre).

Edad del alumno

Key Stage

Year

4 – 5 años

KS1

Reception

5 – 6 años

KS1

Year 1

6 – 7 años

KS1

Year 2

7 – 8 años

KS2

Year 3

8 – 9 años

KS2

Year 4

9 – 10 años

KS2

Year 5

10 – 11 años

KS2

Year 6

  1. Horario y actividades extraescolares

La mayoría de colegios suelen empezar un poco antes de las 9’00 (algunos a las 8’45, otros a las 8’50) y terminan sobre las 15’00 (aunque algunos finalizan a las 15’15, y otros a las 15’30). A esa hora comienza las actividades extra escolares (aquí se conocen como “clubs”), que son muy variadas.

A mis hijas siempre les ha gustado mucho el club de ajedrez, y los deportes más populares son el rugby, el netball y el fútbol. Dentro y fuera del colegio suele haber actividades de todo tipo, desde tiro con arco, hasta esgrima, ballet, teatro, etc. En muchos colegios públicos, una gran parte de los clubs son gratuitos, y los imparten profesores, cuidadores y padres de forma altruista. Algunos clubs tienen lugar antes del colegio, otros durante los recreos, y otros al finalizar las clases. Por supuesto, también existen el “breakfast club” y el “after school club” para que los padres trabajadores puedan dejar a sus hijos antes de empezar el colegio y recogerlos más tarde.

  1. Uniforme

Todos los colegios ingleses que conozco, públicos y privados, tienen uniforme. La gran mayoría te exige pantalón de un color (grises, azules, negros, etc), camisa blanca, jersey o rebeca (generalmente con el escudo del colegio) y en algunos casos corbata.

La gran ventaja es que el uniforme no es muy estricto. Te dicen el color del uniforme, pero tú lo compras donde quieras. Se venden en diferentes establecimientos, que suelen tener precios económicos. En el caso de las niñas, por ejemplo, tú decides si llevan vestido o falda, y eliges el estilo (liso, plisado, con botones, con cremallera, etc). En verano el uniforme cambia. Los niños llevan pantalón corto y las niñas vestidos de manga corta de lineas o cuadros blancos y de otro color (azul marino, rojo, verde morado), según el centro.

El uniforme es obligatorio tanto en colegios públicos como en privados

EN LOS COLEGIOS EN LONDRES, LOS UNIFORMES SON OBLIGATORIOS TANTO EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS COMO EN LOS PRIVADOS.

Muy importante: los colegios organizan varias ventas de uniformes de segunda mano (donados por los alumnos que se van del colegio) muy interesantes.

Además, hay varios “Mufty days”: días que los niños pueden ir sin uniforme al colegio. A cambio pagan 1 libra, que se dona a una causa benéfica. Me hace mucha gracia el “Christmas Jumper” que se organiza los días previos a las vacaciones de Navidad. Los niños llevan un jersey navideño y pagan una libra.

  1. Deberes

En el colegio de mis hijas durante primaria les mandan deberes una vez a la semana. Se los dan el miércoles y deben llevarlos terminados el lunes. La excepción es Year 6 (último año de primaria) en el que los alumnos tienen deberes diariamente, para prepararlos para el Instituto.

 

Los deberes se los encargan el miércoles y deben ser entregados el lunes siguientes. Expatriada

Los deberes de mi hija se dividen en tres partes: matemáticas (hay 3 niveles diferentes), lengua y “spelling” (tienen que deletrear diferentes palabras cada semana).

  1. Comedor

Todos los niños comen en el colegio, ya sea la comida del catering o la que traen de casa. Los turnos suelen comenzar sobre las 12’00. La comida varía según el catering, aunque también hay colegios que tienen su propia cocina. Me llama la atención un postre que veo muy a menudo: bizcocho (puede ser de plátano, de naranja, de limón, etc) con natillas calientes.

Los precios del comedor varían entre 2’5 y 3 libras al día y, durante la primera etapa (los tres primeros años de primaria) está subvencionado por el Estado (los padres no pagan nada).

  1. Tutores

Los tutores son profesores particulares. En este país muchos padres ponen tutores a sus hijos en primaria para asegurarse que hagan bien los SATs (exámenes nacionales externos) que se añaden a las evaluaciones de los profesores. Estas pruebas tienen un papel importante en la secundaria (según al tipo de Instituto que elijas).

Tengo varios amigos que pagan tutores para sus hijos durante la segunda etapa de primaria, especialmente en los dos últimos años. ¡Ojo! En la mayoría de los casos no se contrata un profesor particular para el niño que va mal en una asignatura, sino para el alumno que es bueno (o buenísimo) y quiere progresar. Es importante saber que la competencia por entrar en los mejores colegios es bastante grande, y los tutores son caros.

  1. Ferias

Las Ferias de los colegios suelen estar organizadas por el PTA (Asociación de Padres) y se celebran en verano y en Navidad, pero todo es un poco diferente que en España. Para empezar, no hay actuaciones escolares, eso se hace en otra fecha.

LAS FIESTAS LAS ORGANIZAN LAS ASOCIACIONES DE PADRES

Los niños, los profesores y los padres inventan juegos, concursos y actividades para sacar dinero para el colegio. Puedes encontrar la clásica tómbola, decoración de galletas, venta de zumos recién hechos, pasteles (donados previamente por los padres), sesión de maquillaje, castillo hinchable, venta de cuentos de segunda mano, sesiones de manualidades, venta de uniformes, etc.

  1. Eventos sociales

Los eventos sociales van muy unidos a la financiación del colegio y es, sin duda, una de las cosas que más me llama la atención. La PTA (Asociación de Padres) organiza muchísimas actividades para recaudar fondos. Cuanto mejor es el colegio, mayor colaboración hay por parte de los padres, más participación, y más dinero para el centro. Os explico brevemente algunos eventos:

  • Bingo night: noche de padres (sin niños). Pagas por la cena, los cartones y la bebida. Es muy divertido porque con cada número se dicen refranes o se juega con fechas importantes para decir la cifra. Es muy original.

  • Quiz night: es uno de los más populares en los colegios (incluso en algunos pubs). Los padres se dividen por equipos y tienen que responder una serie de preguntas de cultura general, mientras toman algo. Los niños no están admitidos.

  • Murder Mystery Night: como os podéis imaginar los padres pagan por asistir a un asesinato que deberán resolver y, de paso, charlan y se toman algo juntos.

  • Summer Party: Esta es una fiesta de final de curso que se hace por la noche y es muy divertida. A veces son temáticas, el año pasado mi colegio la hizo de los años 20. A este tipo de fiesta sólo van los padres. Compran una entrada que incluye la cena, y las bebidas se pagan aparte.

Además, todos los padres. de los diferentes cursos suelen organizar cada trimestre una quedada para tomar café en casa de alguien o en una cafetería por la mañana (las madres, sin los niños) y otra en el pub para tomar unas copas por la noche (también sin niños). Ambos son eventos sociales muy informales, cuyo objetivo es pasar un rato agradable con otros padres de la clase de tu hijo. En este caso no se recoge dinero para el colegio.

  1. Financiación

Según tengo entendido los colegios públicos reciben financiación del Estado pero, además, algunos centros suelen recibir donaciones mensuales de los padres. Hay que tener en cuenta que en los colegios públicos no se paga absolutamente nada, ni matrícula, ni material escolar (lápices, cuadernos, etc, todo lo aporta el Estado). Pero, además, algunas Asociaciones de Padres organizan actividades con el objetivo de conseguir dinero para el centro. Algunos ejemplos:

  • Secret Santa Room: es uno de mis favoritos. Los padres donan todo tipo de “regalitos” durante las semanas previas (libros, guantes, bolsos, collares, tazas, etc). Se prepara una sala con todas las cosas y los precios (siempre muy asequibles). En otras habitaciones varias personas (siempre padres) se ocupan de envolver los regalos. Ese día los niños compran obsequios para la familia y los colocan debajo del árbol hasta Navidad, ¡no os imagináis la cara de ilusión que tienen al salir del colegio!

  • Silent Auction: Es muy, muy interesante. Los padres ofrecen todo tipo de servicios y objetos que salen a subasta: algunos españoles, una paella; algunos profesores de idiomas, clases particulares; las esteticistas, manicuras o masajes; hay personas que sacan a la venta juguetes, bicicletas. ¿Como funciona? Muy fácil, haces tu donación lo más atractiva posible en una página web, y el resto de padres pujan.

  • Cake and Uniform Sales: Los “cake sale” se hacen muy a menudo, en algunos colegios se organiza semanalmente, casi siempre los viernes. Cada vez es un curso el que se ocupa, los padres donan pasteles (en muchos casos caseros, ¡y deliciosos!). Ellos se ocupan de la venta y la recogida de dinero. En algunas ocasiones, al mismo tiempo se venden los uniformes de segunda mano.

 

PADRES IMPLICADOS EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

 

Para terminar, me gustaría resaltar la implicación tan grande que tienen los padres en los colegios, a todos los niveles. Cuanto mejor es el colegio, mayor apoyo recibe por parte de los progenitores. Algunos ayudan a leer a los niños que van más atrasados, otros hacen el cambio de libros de la biblioteca de la escuela (una o dos veces por semana), otros recogen la ropa para organizar los mercadillos de segunda mano, y siempre, siempre participan de forma activa en todo lo que organiza el PTA, que no es poco.

Padres de alumnos participando en actividades del colegio. Expatriadas

Lo he dicho muchas veces: es cierto que el clima no es tan bueno aquí como en España, extrañamos nuestra familia, nuestra gastronomía, nuestra cultura… Pero por otro lado nos sentimos afortunados en algunos aspectos, uno de ellos es, sin duda, la educación que están recibiendo nuestras hijas.

Fotografías: Francisca Marcos y Diana Granada.

Diana Granada
Diana Granada
dianagran1@hotmail.com
No hay comentarios

Escribe un comentario

Uso de cookies

Mujeres Valientes utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies