21 Jun Libertad financiera… O cómo hacer realidad tus sueños
Las vacaciones es un momento idóneo para encontrarnos con nosotras mismas y dedicar una parcelita de tiempo para reflexionar, relajarnos y pensar con calma. Te sugiero que te tomes un tiempo para ti, para tus sueños y tus deseos de libertad financiera.
Pero qué es la libertad financiera… Es la capacidad que tiene una persona de cubrir todas sus necesidades económicas sin que para ello tenga que poner su tiempo en ningún tipo de actividad.
En el artículo anterior del mes de mayo para Mujeres Valientes, os proponía chequear la salud de tus finanzas personales en las vacaciones y hoy voy a ir un poco más allá… En esta ocasión os voy a dar unas pautas para comenzar a darle forma a esos sueños y deseos de independencia financiera.
Vamos a comenzar por el principio
Escribe tus sueños personales y profesionales.
Piensa en grande y no te pongas limites pero sin dejar de ser realista. ¿Qué te gustaría conseguir tanto a nivel personal como profesional?. Escribe todo lo que se te ocurra, en mayúsculas y en un formato que te sea cómodo para verlo de vez en cuando, sobre todo para cuando aparezcan las dificultades y necesites retomar el sueño.
Calcula el dinero que necesitas para conseguir esos sueños.
Como sabes los sueños tienen que ser medibles en el tiempo. Pon la cantidad de euros concreta y la fecha para conseguirlo. Si sueñas con el lugar y la casa de tus sueños, con la libertad financiera, etc. calcula aproximadamente cuando dinero vas a necesitar para conseguirlos.
Repasa tu estado actual de ingresos, gastos y deudas.
Es fundamental analizar tu estado actual y de donde partes en el camino hacia tus sueños. Ya tratamos en anteriores artículos la gestión de ingresos y gastos, pero aquí vamos a ampliar los datos necesarios para estudiar tu situación financiera:
Qué gastos importantes prevés en los próximos 3 o 5 años.
Qué objetivos tienes para:
CORTO PLAZO, crea un buen fondo de emergencia.
MEDIO PLAZO, qué vas a necesitar para dentro de 7 u 8 años.
LARGO PLAZO, será destinado para más de 10 años.
Revisa los productos financieros, seguros que tienes contratados, hipotecas etc.
Seguros de ahorro y de vida, inversiones, ahorro acumulado, tarjetas de crédito, etc. Revisa si tienes la documentación de cada producto y averigua cómo y de qué manera estás cubierta tanto en el presente como en el futuro con esos productos. Y si sufres algún percance grave que los pagos pendientes queden cubiertos.
No te desanimes si no te gusta tu balance, hay solución para todo.
Lo importante es tomar la firme resolución de trabajar para conseguir lo que te hayas marcado. Da igual tu edad, tus circunstancias personales, familiares o profesionales, siempre se puede replantear todo, cambiar y mejorar, no des nada por perdido y menos tratándose de temas financieros.
Comienza a formarte en educación financiera.
Descarga libros gratuitos de finanzas. Te recomiendo un par de títulos que vas a encontrar gratis en PDF “El hombre más rico de Babilonia” y “Padre Rico, Padre Pobre”. Te van a ayudar a plantearte las deudas, los activos y los pasivos de diferente manera. Aprende a crear activos que financien tu estilo de vida.
La primera regla que debes aplicar es “págate a ti misma primero”.
Eres emprendedora, madre, esposa etc. pero te olvides que antes debes pensar en tu independencia financiera. Cuando te llegue el ingreso mensual aparta lo primero el ahorro para tu libertad futura y ponlo a trabajar.
A qué edad te quieres jubilar.
Si ya tienes una planificación financiera para cuando te jubiles, te recomiendo que chequees si va todo conforme a lo proyectado. Te mereces disfrutar de una merecida pensión vitalicia que complemente la futura pensión del estado, que como sabes va a ser muy precaria.
Tómate un tiempo para ti.
Aprende las siguientes pautas a seguir a través de un taller de educación financiera. Si en verano tienes más tiempo, dedica 2 horas para aprender conceptos financieros básicos que te llevaran a conseguir tus sueños.
Te invito a que te unas a alguno de los talleres que tenemos organizados para julio y agosto, son gratuitos y online. Al final del artículo te dejo los enlaces para que obtengas más información.
“De nada sirve soñar con tener libertad financiera si no buscas cómo conseguirla”. Coral Prous
No se trata de buscar ser rica, sino de tener un bienestar económico. El dinero es un medio para ser feliz, sabemos que no es lo más importante pero tener tiempo para hacer lo que más nos gusta, nos motiva y satisface, sin tener que invertir nuestros esfuerzos en mantener nuestro nivel de vida, sí que nos ayudará a estar más tranquilas en todas las circunstancias de la vida.
Coral Prous. Finanzas Personales. Consultora y Formadora en Educación y Planificación Financiera
Talleres Educación Financiera gratuitos
Consulta Financiera gratuita. Información y Reserva
620510661. WhatsApp
Redes Sociales Coral Prous
No Comments