26 Sep Charo Padilla, la mujer que va a hacer historia en la Semana Santa de Sevilla
Charo Padilla no es una mujer cualquiera, ni siquiera es una periodista al uso. Rompedora e innovadora en las formas de hacer radio, ella es una de las voces más características de uno de los momentos más impactantes que se vive en Sevilla.
Charo Padilla se reconoce en cuanto da los buenos días por Canal Sur Radio. Ella dice de si misma que “generalmente soy malaje, otras encantadora… Leal”. La Padilla, la Padi, Charo, impone por su altura, por cómo mira y por cómo habla. Es de las mujeres que no se casa con nadie, que dice lo que siente y que es Charo Padilla siempre y sin dobleces.
Es una profesional de las ondas, como se decía antes. Primero en Antena Médica y ahora en Canal Sur Radio, su presencia en la vida de los sevillanos la han convertido en una mujer que se ha colado en todas las casas de una ciudad apasionada y vibrante. Una Sevilla que palpita, vive y disfruta, durante todo el año, de una semana efímera en la que ella y su micrófono forman parte de la calle, de su gente y de la semana más grande… La Semana Santa.
La Padilla, junto a sus compañeros del programa El Llamador rompieron con una liturgia sagrada. Fueron unos auténticos aventureros que llevaron la Semana Santa de Sevilla al mundo. Cambiaron la forma de narrar, de contar, de sentir. Las hermandades entraban con ellos en cada rincón y desde hace más de 28 años no es raro ver en cada esquina, esperando una “revirá”, a la gente “enganchada” a la radio escuchando a Charo Padilla cómo cuenta, desde la unidad móvil, la salida de su Hermandad del Cerro del Águila o la entrada de la Hermandad de la Macarena de su alma.
En Sevilla ya no sólo se ve la Semana Santa y es que Charo, y la “cuadrilla” de compañeros de El Llamador, consiguen hacerte llorar en la distancia y llevarte hasta Dios aunque no seas creyente. Una gente de radio que ha creado escuela, y que en el ADN de servicio público de la Empresa Pública (RTVA) en la que trabajan, está el acompañar a los que, aún estando en Sevilla, no pueden vivir junto a sus hermandades, la Estación de Penitencia.
Charo es espontánea y divertida; es elegante y le encanta cuidarse. Adora a sus hijos (su Sofía y su Manuel) y es la mujer más orgullosa de un marido, Manolo Marvizón, que llena de música una casa en la que ella y esa personalidad arrolladora, la han convertido en una pionera de la igualdad cofrade.
Esa es Charo Padilla; la próxima pregonera de la Semana Santa de Sevilla 2019. Ella es la mujer que, por primera vez en la historia del pregón, será la encargada de visibilizar a todas las mujeres que, durante años, han estado en silencio al lado de una tradición de siglos.
Ella será la encargada de poner voz a la primera mujer capataz que levantó un llamador, a la primera mujer nazarena que, tras un atifaz, miraba orgullosa la gesta que había conseguido, a la primera mujer hermana mayor que tenía algo más que presencia en una reunión en la casa hermandad… Ella será la primera mujer pregonera de la historia y la que contará, desde el atril de su experiencia y con la emoción de ese momento irrepetible, el instante único en el que el Hijo de Dios se hizo Hombre para morir.
Ella es, señoras y señores…
¡CHARO PADILLA!
Y ahora sí… ponte los cascos para escuchar a la voz de de El Llamador… La voz de la mujer que, dentro de poco, saldrá en los libros de Historia.
No Comments