18 Jun Vacaciones en España… Deshojando la margarita
¡Me encanta junio! A estas alturas del año siempre estoy haciendo planes para mis vacaciones de verano.
Los colegios en Reino Unido terminan a finales de julio, fecha en la que normalmente vamos a nuestra querida Punta Umbria (Huelva) para disfrutar de la familia y los amigos. Sin embargo, en esta ocasión no tenemos tan claro que podamos viajar alegremente. Por supuesto nos encantaría ir pero, el gobierno británico nos lo esta poniendo bastante difícil.
Ayer me llamaba una de mis hermanas para decirme que había escuchado en las noticias que todas las personas vacunadas en Reino Unido podrían ir de vacaciones a España y volver sin hacer cuarentena .
A lo largo de la mañana fueron varias personas las que contactaron conmigo para decirme lo mismo
Esta información me hizo pensar que por fin Boris Johnson está razonando, y tiene en mente levantar un poco las duras restricciones obligatorias para todas las personas que viajan este verano, pero lo cierto es que aún no se ha comunicado nada oficialmente.
De hecho, ayer mismo me llegó a través de una amiga, una petición que se hace al Parlamento para que retiren la cuarentena por completo, o la dejen en tres días, para todos los que vengan a Reino Unido vacunados con las dos dosis y con un test negativo.
El gobierno suele responder a las peticiones con más de 10.000 firmas, y esta ya lleva más de 25.000, por lo que deben pronunciarse respecto al tema. Por otro lado, si se llegan a las 100.000 firmas, dicha petición se lleva a debate en el Parlamento.
VACACIONES EN ESPAÑA… CASI UNA MISIÓN IMPOSIBLE
Sinceramente, tengo esperanzas pero al mismo tiempo no quiero hacerme ilusiones… Es difícil explicar la sensación de incertidumbre que tenemos los extranjeros que vivimos en Reino Unido. Es cierto que a España podemos ir sin problemas y, según me informan amigos que ya han ido, el único requisito que exigen es un test de antígenos que suele pedirte la compañía aérea con la que vuelas. Lo realmente complicado es la vuelta.
Inglaterra ha establecido un sistema “semáforo” para viajar, según el cual los países están catalogados por los colores verde, ámbar o rojo o, lo que es lo mismo: bajo, medio y alto riesgo, según su situación epidemiológica.
Ahora mismo España está en ámbar. Muchos pensábamos que tanto las Islas Canarias como las Baleares iban a ser la excepción, e iban a pasarlos a verde, pero permanecen en ámbar de momento.
Además, también han puesto a Portugal en ámbar, por lo que el único destino verde de toda la península Ibérica actualmente es Gibraltar.
Os preguntaréis qué quiere decir que un país esté en ámbar. Muy sencillo: ahora mismo, si viajamos a un país ámbar, a la vuelta tenemos que hacer una cuarentena obligatoria de 10 días, presentar una prueba de antígenos antes de entrar en el país, y dos PCRs obligatorios los días 2 y 8 de la cuarentena.
Los PCRs se deben comprar en los laboratorios recomendados por el gobierno, y el precio del pack de dos ronda las 210 libras. Es cierto que ya se pueden conseguir pruebas a precios más asequibles pero, por lo que leo en las redes sociales de algunos grupos de españoles, parece que las más baratas no llegan siempre a tiempo y están dando algún que otro problema.
A todo esto hay que sumarle una variante, llamada Boris Johnson, que es totalmente impredecible y que puede dar giros de 180 grados en sus decisiones de forma inesperada, para bien o para mal. De hecho, actualmente los viajes internacionales están permitidos por el gobierno, pero Johnson desaconseja ir al extranjero este verano, a no ser que sea por razones de peso.
El hecho de tener que hacer cuarentena y pagar las pruebas hace que nos pensemos dos veces el viajar a España este verano
Además, hay que tener en cuenta que los países en ámbar pueden pasar a rojo en cualquier momento y eso endurecerían aún más las restricciones: la cuarentena obligatoria se tendría que hacer en uno de los hoteles designados por el gobierno. Por supuesto, la estancia corre a cargo del bolsillo de los viajeros.
La situación es bastante complicada. Cada vez que nos reunimos con amigos españoles que residen aquí, parece que no hay otro tema de conversación.
Algunos piensan irse, pase lo que pase, otros están indecisos, y otros ya han tomado la decisión de quedarse por aquí este verano.
VACACIONES EN ESPAÑA… PENDIENTE DE LA VARIANTE BORIS JOHNSON
Lo que la mayoría tienen claro es que estas restricciones excesivas se deben más a intereses políticos y económicos, que a razones de salud. Son muchos los que opinan que Boris Johnson quiere levantar la economía local a costa del veraneo de todos los que normalmente viajan a otros países.
Por cierto, aprovecho la ocasión para advertir a todos aquellos que van a venir a Reino Unido (de turismo o de vuelta de vacaciones) que la cuarentena es obligatoria, y que el tema aquí esta muy, muy controlado.
El gobierno ha contratado a una empresa privada (Mitie) la estricta vigilancia de las personas que tienen que hacer cuarentena.
Todas las personas que conozco que han venido recientemente de países en ámbar, reciben hasta tres llamadas de teléfono diarias para ver si están en casa. Por si fuera poco control, también se han presentado físicamente en sus domicilios para comprobar que realmente están cumpliendo con el aislamiento. Dato importante que no debemos olvidar: las multas son superiores a 1.000 euros, y pueden llegar a 10.000 euros en reincidentes.
Por si no tenemos bastante, el número de contagios en Reino Unido crece constantemente.
Por eso esta razón, el pasado lunes Boris anunció que la tan esperada finalización de las restricciones en el país (llamada ‘día de la libertad”), que tenia la fecha fijada el 21 de junio, se retrasa al 19 de julio.
Todo apunta a que las restricciones se van a ir relajando poco a poco en el país, sin embargo no tengo claro que los países en ámbar pasen a verde este verano, sin embargo sí existe la posibilidad de que cambien a rojo.
Ahora, con toda esta información, imaginaos que vivís en Reino Unido, que sois una familia de 4 miembros y que tenéis pensado ir este verano a España en coche. En primer lugar, tenéis que estar pendientes de las restricciones que tenga Francia, cruzar los dedos para que no os obliguen a hacer cuarentena en el país galo, y pagar las pruebas pertinentes que exijan en ese momento.
Una vez que llegues a España debes disfrutar al máximo las vacaciones que previamente has acortado para poder hacer la cuarentena a la vuelta
Además, debes rezar para que Boris Johnson no cambie de opinión y decida pasar algunos países de ámbar a rojo, obligándote a hacer cuarenta en un hotel (con un coste aproximado de 1.750 libras).
Por último debes rascarte el bolsillo ya que, al ser cuatro miembros, el coste de las diferentes pruebas que exige el gobierno rondan las 1000 libras. Ante esta situación, ¿Qué harías?
No hay que olvidar que el año pasado, en plenas vacaciones de verano, Johnson nos sorprendió con una cuarentena obligatoria de vuelta a Reino Unido. Recuerdo perfectamente el caos, la incredulidad y la impotencia que todos sentimos en aquel momento.
Por esta razón no soy demasiado optimista. Ojalá me equivoque, ojalá España pase a verde, y ojalá desaparezcan estas restricciones abusivas que nos impiden viajar y ver a nuestros seres queridos.
Si estamos vacunados y presentamos una prueba negativa antes de entrar en el país, ¿Por qué tengo que hacer también cuarentena y pagar dos PCRs? No lo entiendo, la verdad
Y mientras comparto con Mujeres Valientes todo lo que está pasando y estamos viviendo en el Reino Unido, sigo soñando con mis ansiadas vacaciones, y voy deshojando la margarita: vamos a España, no vamos a España, vamos a España, no vamos a España…
No Comments