18 May Unión Europea… En el corazón de Tatiana Rodríguez
Dicen de ella que no hay objetivo que se le resista porque sus dotes diplomáticas, su fuerza, su energía, su positivismo y su buen hacer, la han convertido en una mujer con una gran capacidad de trabajo.
Estamos hablando de Tatiana Rodríguez Castro. Una mujer que cuatro idiomas más tarde, ha conseguido convertirse en un auténtico oráculo para toda aquella persona que quiera emprender.
Se ha especializado en Protección de Datos y en I+D+i a nivel europeo e internacional, además de saber, más que nadie, del marco legal europeo y es que ella ha estado trabajando durante años en la Unión Europea… En el corazón mismo de Europa.
Tatiana conjuga muchas vidas. Es consultora y madre de dos niños. Una mujer que se enfrenta a muchos retos porque no puede estar parada.
Comenzar su vida profesional en Bruselas ha sido un camino que trazó desde pequeña; y es que ya entonces tenía vocación jurídica y la justicia estaba muy presente en su vida.
Granada y Bolonia fueron los lugares en los que su paso para la Universidad y la especialización, marcó su futuro profesional. La posibilidad de una beca en Madrid, para hacer una máster de Derecho Comunitario e Integración Europea, fue la que, a partir de ese momento, le indicó el camino que la llevaría hasta la Unión Europea.
Su tutor y director de máter, Ricardo Alonso, fue el que la convención de que ella era capaz de llegar a Bruselas porque tenía un gran expediente y el coraje para hacerlo: “Si alguien puede, esa es Tatiana Rodríguez”.
Dicho y hecho. Hizo las maletas, firmó un contrato en prácticas y Tatiana Rodríguez “desembarcó” en Bruselas allá por el año 97
En aquel entonces Andalucía era uno de los grandes objetivos de los Fondos Estructurales en los que ella estaba participando activamente… A partir de aquí no pudo dejar Bruselas.
Todo el mundo habla de Europa y de la Unión Europea
Nos sentimos europeos pero muchos sienten una gran desafección con una institución que es nuestra. Ella, que lo ha vivido en primera persona, habla de lejanía y del desconocimiento de lo que en realidad se hace desde Europa. Un desconocimiento y una lejanía que ella vivió de diferente manera porque residió y trabajó, desde y en la Unión Europea y donde se especializó en “desenredar” la burocracia y los reglamentos europeos.
Todo lo “marca” Europa. La que decide es la Unión Europea…
… y Tatiana Rodríguez intenta acercar al ciudadano de a pie hasta esta institución porque tiene derecho a saber qué se decide desde allí. Esto, para ella, es una condición fundamental porque los que conformamos, y formamos parte, del Viejo Continente, debemos y tenemos que implicarnos en este nuestro proyecto común.
Un proyecto que nos hace fuertes y con el que tenemos que reforzar nuestra vinculación porque de ésta depende nuestro presente y nuestro futuro más inmediato.
Vivimos momentos marcado por la pandemia y son muchas las emprendedoras y empresarias que dependen de unos fondos que las ayudarán a sacar adelante sus proyectos.
Pero para Tatiana Rodríguez, la pandemia puede contribuir a que veamos el lado positivo de lo que ha ocurrido y es que desde Europa se ha aprobado el Plan de Recuperación para Europa.
Un plan, que junto al instrumento Next Generation, es el mayor paquete de estímulo que la Unión Europea jamás ha financiado. Estamos hablando de programas, en palabras de Tatiana, que se van a convertir en líneas de financiación y subvención que se van a gestionar en los países receptores.
Habrá dinero para financiar proyectos en cualquier sector y ella es una de las mujeres que más saben de cómo se van a aplicar y cómo se pueden conseguir en este año, en el que los incentivos regionales, los Fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y las subvenciones, van a cubrir todos los campos y todos los aspectos así como los tamaños de empresas… Desde los autónomos hasta las multinacionales.
Gracias Tatiana por ayudarnos a acercarnos a Nuestra Casa. Gracias por contribuir a que entendamos mejor nuestro entorno y es que Europa es uno de los mejores lugar para nacer, hacer y vivir… ¡Y es nuestra!.
Gracias por ser un referente, por inspirarnos tanto, por demostrar que no hay fronteras que nos puedan parar cuando hay mujeres como tú… Mujeres que nos abren puertas para que desarrollemos todo nuestro talento y potencial, y que trabajan sin descanso por una Europa en la que España y Andalucía, ocupen el lugar que les corresponde.
La Unión Europea ha sido el eje central de una entrevista en la que hemos hablado de Europa, de España, de Andalucía, de emprendedoras, de conciliación y de mujeres profesionales que, como ella, se suman para conseguir que el emprendimiento femenino sea un ejemplo a seguir…
Escucha la entrevista completa aquí—-> Podcast Tatiana Rodríguez. Consultant in EU Programmes & Aids, Data Protection & Privacy en Freelance
No Comments