Sandra Jiménez, pura inspiración y una referente en Internet

Sandra Jiménez... Pura inspiración y confianza en el mundo digital. Mujeres Valientes

Sandra Jiménez, pura inspiración y una referente en Internet

Sandra Jiménez... Pura inspiración y confianza en el mundo digital

 

Sandra Jiménez es una mujer emprendedora. Una mujer llena de inspiración y creatividad y una mujer valiente que en un determinado momento de su vida, decidió hacer las maletas para mudar su vida profesional a un entorno en el que ha conseguido la independencia que todas anhelamos.

Ella da significado a la palabra sinceridad y su gran fortaleza es una generosidad que no conoce límites. Es la mitad de Xtrared.  Una empresa digital que trabaja sin descanso para crecer en un mundo sin límites y en el que han conseguido que Internet se convierta en un continente más a sumar.

María José Andrade: Sandra tú eres una mujer creativa, una mujer que se dedica a la comunicación digital y que estás siempre al tanto de lo que ocurre, ¿Cómo has vivido todo este tiempo de confinamiento? ¿Cómo ha sido esa experiencia para ti y para la empresa que actualmente diriges? 

Sandra Jiménez: Creo que fuimos de los primeros que vimos que iba a ser necesario confinarse y es verdad que teníamos la suerte de tener todo preparado para poder confinarnos y trabajar desde casa.

Lo más importante ha sido darnos cuenta de que nuestra empresa, además de estar preparada para confinarse, también lo estaba para ayudar a otras empresas que en estos momentos era cuando más nos iban a necesitar.

Nosotros nos dedicamos al mundo digital y no necesitamos tantos recursos porque desde un pequeño despacho o desde tu casa puedes trabajar; pero es verdad que lo más difícil, y ahí creo que no hay distinción entre el tipo de empresa, es la conciliación.

Para mí lo más complicado fue la conciliación familiar y empresarial. Hasta que no se organizó bien todo el tema escolar, donde afortunadamente nuestros hijos sí pudieron seguir las clases desde casa, fue un como un pequeño “campo de batalla”

Yo decía que en mi casa en la planta baja estaba XTRARED, en la cocina estaba primero de primaria y en la planta de arriba estaba quinto de primaria. Lo teníamos todo dividido, pero lo mas importante es que nosotros no hemos parado por el Covid-19.

MJAndrade: ¿La pandemia ha servido para algo? ¿Podemos sacar algo bueno de este tiempo que estamos viviendo y experimentando?

Sandra Jiménez: Yo creo que el Covid-19 y la pandemia ha servido de palanca de impulso para que las empresas se hayan dado cuenta de que realmente no estaban adaptadas a lo que necesitaban los usuarios.

Antes de que esto pasara, los clientes ya les estaban demandando a estas empresas poder encontrarlos y poder comprar a través de internet. Eso era algo que muchas empresas se resistían a verlo y lo dejaban para más adelante pero  ese más adelante se acabó cuando llegó el Covid-19 y tuvieron que cerrar persianas.

Esto dio lugar a que no hubiera forma de encontrar a sus empresas si no tenían una infraestructura digital profesional en internet, y aunque muchas empresas tenían presencia tanto en internet como en las redes sociales, su empresa no estaba preparada para dar respuesta a la demanda de todas aquellas personas que, desde su casa, solicitaban sus servicios.

Yo recuerdo siempre que en la pandemia surgieron ejemplos de pequeñas empresas que intentaban dar respuesta. Empresas como la que tuvo la iniciativa de llevar hasta los domicilios pescaíto frito y rebujito cuando comenzó la Feria de Sevilla. Aquello era dar una respuesta a una necesidad pero sin tener realmente una infraestructura lista para llevarla a cabo y al final fueron fracasos.

Fracasos porque sus empresas no habían interiorizado previamente la cultura digital de que todo tu equipo sepa responder en la web o en redes sociales, ante una queja o ante una demanda.

 

No hay que ver la adaptación con temor porque hay que saber adaptarse a esta circunstancia para poder desarrollarla desde casa si volviera a ser necesario

 

MJAndrade: El trabajo creativo es siempre “la hermana pobre de las profesiones”. Siempre hay un espontáneo que lo sabe hacer sin necesidad de formación, gratis o muy barato y simplemente por el hecho de que, como afirman muchos, “le sale de forma natural”. ¿Crees que este tiempo de confinamiento ha servido para que se entienda, de verdad, el esfuerzo, el trabajo y la profesionalidad del creativo?

Sandra Jiménez: Te diría que hay quienes lo entienden y quienes no, pero lo que sí tenemos claro es que para nosotros no es competencia ni el cuñado ni el primo que sabe hacer una página web, que sabe hacer un buen diseño o que puede publicar en redes sociales.

Nosotros cuando empezamos estábamos enfocados solo en páginas webs, en posicionamiento y en buscadores pero cuando llegaron las redes sociales añadimos su gestión. Nos dábamos cuenta de que eso no era suficiente porque si quieres de verdad que Internet sea una oportunidad de negocio para tu empresa, no es suficiente con tener una página web o estar en redes sociales.

 

Lo primero es preguntarte ¿por qué tengo que estar en redes sociales? ¿por qué estar en internet?, y sobre todo ¿por qué está tu público?

 

Si de verdad quieres conocer las necesidades de tu público, lo primero que tienes que hacer es plantear un objetivo, y por este motivo todos estos servicios que antes hacíamos de forma paralela o independiente, lo unimos en lo que es nuestro servicio estrella, o como yo digo, nuestra razón de ser: La creación de estrategias digitales.

 

Nosotros lo primero que le planteamos al cliente es el porqué: ¿Cuál es tu porqué? Para más tarde preguntar… ¿A qué público te diriges? y ¿Cómo lo vas a hacer? 

 

Esto es crear una infraestructura digital. Por eso para nosotros es tan importante realizar en la primera fase una auditoría de comunicación. Nuestros clientes creen que es de una manera y lo que nunca se preguntan es ¿Cómo le ven su público? ¿Cómo ven ellos a su público? ¿Qué piensan sus trabajadores de su empresa? o si  ¿Comparten todos la misma visión?

MJAndrade: Esto es como cuando tu vas a hacer un regalo y te encanta pero en realidad a quien le tiene que gustar es a la persona a quien va dirigido. 

Sandra Jiménez: Efectivamente. Nosotros siempre hemos pensado que lo verdaderamente valioso era el cliente.

Al principio no le poníamos nombre, pero hoy sabemos que la filosofía del Inbound Marketing funciona y como empresa ayudamos a nuestros clientes, ellos son el centro de nuestra estrategia

Yo siempre he pensado en cómo nace una empresa. Ésta lo hace para resolver o para cubrir la necesidad de una persona, de un público y en la medida en la que tú tengas la capacidad de escucharle, podrás darle respuesta…

MJAndrade: ¿Y cómo se escucha al público?

Sandra Jiménez: Pues lo escuchas a través de tu página web y a través de las redes sociales. Esas son algunas herramientas que vas a disponer para poder darle respuesta.

Hoy en día todos seguimos a marcas en las redes sociales y las hacemos porque vamos buscando que estas marcas nos aporten valor, y al aportarnos valor lo que hacen es generar una confianza que nos da pie, como usuario, a querer establecer una relación con esa empresa a la que de alguna forma humanizo, porque sé que hay personas que están preocupadas por mi.

MJAndrade: ¿Cuáles son algunas de las estrategias que hay que llevar a cabo?

Sandra Jiménez: Nuestra estrategia se basa en el Inbound Marketing una metodología que para nosotros es una filosofía de empresa.

El Inbound Marketing forma parte de la cultura de empresa en la que tú te propones para crecer mejor y crecer en la medida en la que tú realmente estás aportando una solución a un público determinado.

Si tú te esfuerzas en escuchar a ese público y en aportarle esa solución, es que eres la mejor opción. Después, evidentemente, tienes que ser visible y por eso es tan importante llevar a cabo esta estrategia.

En internet tienes que ser visible pero hay mucha competencia; por eso tiene que haber esa imagen y esa identidad que hemos creado como marca, y por supuesto tenemos que saber a qué publico nos dirigimos para saber qué mensaje vamos a trasmitirle y conectar con ellos.

 

Dicen que es fundamental conectar con los públicos y generar emociones

 

Yo es algo que digo y recalco siempre en mis clases: no nos podemos olvidar que las empresas están formadas por personas, y que son personas que se van a relacionar con otras personas.

Yo soy una apasionada y una amante de Internet y de las redes sociales porque me permite saber, de primera mano, lo que otras personas piensan de mi marca y me facilita relacionarme con ellas.

Esto antes no lo podíamos conseguir porque tú estabas en tu tienda y tus clientes venían, compraban y se iban; pero ahora si les ha gustado la experiencia que han tenido contigo, con tu producto o con tu servicio te pueden dejar un mensaje y tú seguir creciendo y aprendiendo y mejorando con el mensaje que te deja esta experiencia.

MJAndrade: Ahora toca hablar de ti y recordar el reconocimiento Mujer Empresaria 2016. Un  premio que llegó en un momento de tu vida en el que fuiste una mujer muy valientes porque rompiste con todo para iniciar tu propio proyecto. ¿Cómo fue ese momento y qué ha significado en tu vida profesional y personal?

Sandra Jiménez: Este paso nunca lo habría dado sola y a mi lado siempre estuvo Javier Rodríguez. Él fue el que me terminó de dar ese “empujoncito” que necesitaba pero lo que de verdad recuerdo es que ese momento fue como una liberación.

Estaba empezando a descubrir quién soy yo o probablemente tenía esa sospecha, pero realmente es lo que necesitábamos, porque realmente lo que cuenta es sentirte bien contigo misma.

Estaba en un momento en el que decía: “soy una profesional y cumplo con mi trabajo pero yo no me siento bien conmigo misma… “. Ahí, y en ese instante, lo sentía como un yugo.

 

Ese fue el momento de preguntarme… Y ¿Por qué no intentarlo?

 

Y ahí se produjo el salto de mi vida del trabajo por cuenta ajena al profesional como empresaria y autónoma. Para mí fue un momento de liberación y de satisfacción. Fue empezar una nueva etapa. Una etapa con la que he aprendido muchísimo porque yo siempre he estado relacionada con las empresas.

Lo nuestro es el mundo de la comunicación y en este contexto nos hemos sentido, en vez de como guías espirituales, como los guías digitales  de muchas personas porque era como saber, de verdad, lo que necesitaban y eso para mí es lo más importante.

Tengo que decir que esto es una gran responsabilidad que recae sobre nosotros porque hasta Xtrared llegan muchas personas y muchas empresas que no son conscientes del potencial que tienen y  que están a punto de tirar la toalla.

MJAndrade: Pero Internet no es solo internet… Hay mucho más y sobre todo mucho trabajo

Sandra Jiménez: Exacto: Internet no solo en internet y sí, hay mucho trabajo.

Hay que crear una estrategia, definir bien tu público, dotarte de los recursos que necesites para darle la oportunidad que tu proyecto se merece y la primera conclusión a la que llegamos siempre, cada vez que encontramos a un cliente y lo analizamos, es que la imagen que reflejas en internet no se parece en absoluto y no es coherente con la que ellos proyectan en su día a día en su negocio.

 

Lo que tenemos que hacer es catapultar a las empresas y potenciar al máximo esa imagen que tienen gracias a internet y que no tiene fronteras

 

A nivel personal quiero decirte que el premio fue una etapa para mi muy bonita. Para mi es fundamental sumar para ganar y esto siempre lo he llevado siempre a rajatabla.

Esa fue una época en la que vivíamos en el mundo del asociacionismo empresarial y local en Espartinas, y recibir ese reconocimiento por parte de otras empresarias y de otros empresarios fue impresionante y lo agradeceré siempre.

Recuerdo en mi discurso que todavía tenía una pena y esa era ver el papel de la mujer… Pensaba que cuando mi hija creciera todo esto iba a pasar e íbamos a tener el papel que nos correspondía.

En el 2016 todavía lo veía muy negro y dije que todavía teníamos mucho por lo que luchar. Ese día representó un gran paso y pensé que había abierto un poco la puerta a que otras mujeres empresarias vieran que esto se puede hacer y que nosotras podemos aportar mucho.

MJAndrade: Javier Rodríguez es tu compañero pero también es tu pareja… ¡Mucho que conciliar y repartir!. ¿Cómo es trabajar y hacer equipo con tu compañero de trabajo y de vida?

Sandra Jiménez: Nosotros decimos que la una es Electra y el otro es Shrek y puedo decir que hemos formado siempre muy buen equipo.

Él trabaja la parte más técnica de diseño y de posicionamiento, y yo desde el punto de vista de la comunicación, pero creo que los dos hemos compartido siempre un objetivo en común: Ayudar a los demás desde nuestros recursos. Y lo hacemos a nivel familiar y también lo hacemos a nivel empresarial y siempre, como te he dicho, estamos dispuesto a ayudar y sobre todo a implicarnos; y esa implicación, desde la honestidad, desde la transparencia,  es lo que de momento nos está permitiendo cumplir nuestros sueños.

 

Y el sueño que compartimos es nuestro proyecto de vida y nuestro proyecto empresarial

 

MJAndrade: Tú que eres una empresaria y una emprendedora ¿Qué consejo le darías a las mujeres emprendedoras que están a un paso de dar ese paso para liberarse y para empezar a caminar, en estos tiempos además tan raro, tan extraños y tan difíciles y complicados que nos está tocando vivir?

Sandra Jiménez: Es difícil dar un consejo sobre todo, como dices, en estos tiempos, pero al final yo creo que el principal consejo es seguir tus sueños, pero seguirlos desde la realidad. Y trabajar… Y ser muy constante.

No se puede pensar que es fácil y por eso también puedes inspirarte en otras personas que lo hayan conseguido, pero inspirarme desde el punto de vista de intentar averiguar y pregunta que ¿Cómo lo han conseguido?… Y aunque pensamos que no debemos copiarnos de los demás, debemos copiar lo bueno que hacen.

MJAndrade: Y hay que contarlo todo  ¿verdad?

Sandra Jiménez: Exacto, tenemos que contarlo todo… Por eso me encantan las redes sociales. A nosotros si a algo nos han ayudado es a compartir lo que sabemos, porque en la medida en que tú visibilizas lo que sabes, las personas confían más en ti y recurren a ti, como referente, en la medida en que tú compartes lo que sabes.

También les diría que, por supuesto, deben cuidar su marca porque su marca digital, y aquí quiero hacer hincapié, es muy importante. Debemos ser consciente que tenemos que diferenciar nuestra marca personal de nuestra marca profesional, o no, pero si queremos hacerlo tenemos que tener claro que todo está en Internet y que aquí dejamos de ser personas anónimas.

 

Tienes que ser un referente de lo tuyo y por eso debes de luchar al máximo y saber construir también tu identidad digital en internet

 

Tienes que rodearte de personas que te aporten. Profesionales que te puedan ofrecer ayuda y tú compartir lo que se sabes porque eso siempre se te va a devolver.

Decíamos nosotros que muchas veces trabajamos o damos sin esperar nada a cambio pero al final, no sabemos cómo, siempre vuelve, multiplicado por mucho… El hecho de que te lo agradezcan es importantísimo. Tanto, que nosotros todavía tenemos alumnos del año 2002, que siguen contactando con nosotros pidiéndonos consejo y eso te llena porque sabes que hiciste algo bien, y que por eso te ven como un referente para ellos.

Sandra Jiménez es pura inspiración. Una mujer que hace lo que dice: comparte, da, forma y se forma, trabaja en equipo y cuenta lo que hace sin dejarse nada dentro por su afán de crecer y de que el mundo también lo haga para así ser mejores.

Trabaja en busca de la excelencia y lo hace junto a Javier Rodríguez… Él es la otra mitad de Xtrared y de su vida. Es, como ella dice, su todo y a su lado lleva a cabo una (pequeña/gran) revolución que está cambiando la percepción que tenemos y entendemos por estar en Internet.

Gracias Sandra por contar cosas tan complicadas de manera tan sencilla y por acercarnos a tu mundo. Un mundo lleno de grandes proyectos con sentimientos y, sobre todo, con mucho sentido.

 

¡GRACIAS!

 

 

Mj. Andrade
María José Andrade Alonso
marandalo67@gmail.com
No hay comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Mujeres Valientes utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies