Salvar el planeta a través de la fotografía de Cristina Mittermeier

 

Cristina Mittermeier… Los ojos de la tierra

 

El universo de la fotografía protagoniza una vez más la actualidad artística, pero esta vez lo hace empleándose para la salvación del planeta, al unirse a una de las fuerzas ecológicas más activas.

Comisariada por  Lauren Johnston y en colaboración con National Geographic, se ha abierto la primera retrospectiva en Europa dedicada a la célebre fotógrafa, Cristina Mittermeier,  donde expone unos “noventa disparos” para ofrecer el mejor panorama sobre su importante producción.

 

 

El recorrido expositivo, montado por Andrea Guermani, circula alrededor de tres grandes temas: el universo submarino, el mundo terrestre y las poblaciones tribales.

La autora desarrolla su idea de “suficiente” para comprender cuál es nuestro lugar dentro del ecosistema global, invitando a reflexionar sobre cuánto y en  qué consiste para nosotros ese “bastante” y a tomar en consideración una existencia más sostenible y responsable.

Mittermeier colabora con comunidades de todo el mundo para transmitir el sólido vínculo que aún perdura con la naturaleza y a su profunda comprensión del delicado equilibrio que sostiene el ecosistema de todo el planeta.

 

 

Por medio de sus fotografías, testimonia tradiciones, rituales y conocimientos transmitidos de generación en generación e invita a reflexionar sobre la grande sabiduría, que se asienta a la base del mundo.

Michele Coppola, director de Arte cultura y Bienes Históricos de Intesa Sanpaolo, afirma: “Cristina Mittermeier captura en sus imágenes momentos del planeta de extraordinaria belleza que dan emoción, suscitan maravilla y nos invitan a meditar sobre la relación con la naturaleza. También en este nuevo proyecto, las Galerías de Italia de Turín narran el presente con la fuerza visual de la fotografía, capaz de involucrar y dirigirse a numerosos públicos, confirmando el importante papel social que tiene un museo actual, vivo y abierto”.

 

 

De hecho, las imágenes de Mittermeier recuerdan que los seres humanos no son criaturas aisladas sino más bien miembros de una sociedad interconectada.

Utilizar con sabiduría los recursos limitados de nuestro planeta,  fundamentales para el futuro de la humanidad, especialmente la salud de los océanos tiene un impacto directo en nuestro clima, en el aire que respiramos y en el alimento que consumimos.

Cada comunidad en la Tierra forma parte del ecosistema global y las opciones de hoy día pueden plasmar colectivamente el futuro del planeta. Mirando al futuro, la humanidad tiene mucho que aprender y mucho de la gran sabiduría del pasado.

Cristina Mittermier es cofundadora y presidente de la Asociación SeaLegacy, fundada en 2014 por la unión entre fotógrafos, directores y escritores de fama internacional. Una organización que esta comprometida desde hace casi dos decenios, en la sensibilización por la defensa de los océanos, cuya salvaguardia depende la vida en la Tierra.

Por consiguiente, otra autora valiente: fotógrafa, ambientalista, bióloga marina mexicana y gran activista que ha abierto el camino de la fotografía conservadora.

La exposición presenta además una serie de contenidos audio descargables a través de la aplicación Gallerie d’Italia, con relativas profundizaciones.

El museo de Turín, junto con los de Milán (Lombardía), Nápoles (Campania) y Vicenza (Véneto), forma parte del proyecto museal Galerías de Italia de Intesa Sanpaolo, dirigido por Michele Coppola- Director ejecutivo, que no deja de organizar exposiciones y eventos para el bien común.

CRISTINA MITTERMEIER – Galerías de Italia – TURÍN (hasta el 1-9-2024)

Carmen del Vando
mjandrade@rtva.es
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.