Qué hacer si te están reclamando un crédito ICO COVID y no puedes pagarlo

Qué hacer si te están reclamando un crédito ICO COVID y no puedes pagarlo

Qué hacer si te están reclamando un crédito ICO COVID y no puedes pagarlo

 

 

¿Eres de las que pediste un crédito ICO Covid para tu empresa?

 

Antes de responder a la pregunta tenemos que poner un poco en antecedentes porque desde Efecto legal   intentamos acercar de forma clara temas que en el día a día de nuestro despacho se nos van planteando. Por eso, con el tema al que dedicamos este mes el artículo en Mujeres Valientes, vamos a tener que esforzarnos el doble porque los créditos ICO Covid tienen tanta casuística y peculiaridades que “haríamos correr ríos de tinta”.

Comencemos por el principio, así en ese fatídico mes de marzo de 2020, en el que aparece la pandemia del Covid19, el Gobierno, a fin de paliar en la medida de lo posible, las graves consecuencias económicas que conllevaba el cierre de los negocios y el encierro colectivo de la población, aprobó un Real Decreto con distintas medidas urgentes. Entre éstas se encontraban, aquellas destinadas a ayudar a las empresas en un momento de total incertidumbre para lo que crearon una línea de avales: los conocidos como “créditos ICO”, que contenían unas condiciones especiales para su concesión, mucho más favorables a los empresarios y debía ser destinado al pago de salarios, impuestos, gastos de arrendamientos ect…

La forma de gestionar esa línea especial de Avales se realizaría a través del Banco Publico, Instituto de Crédito Oficial (ICO) que en acuerdo con las distintas entidades bancarias, serían quienes en ultimo instancia realizarían los tramites necesarios para recopilar la documentación que se requería para la concesión. Así mismo serían quienes informaban incluso en su web de que el 80% del importe del préstamo que fuera concedido, estaba avalado por ICO, por lo que el banco que lo concedía tenía asegurada al menos su recobro en ese importe y el empresario, en el momento que no pudiera proceder al pago del mismo, solo respondía de ese 20% restante.

 

Es decir que el mayor riesgo lo asumía el propio ICO y no los bancos

 

Este era el panorama que existía en marzo de 2020, donde los bancos por aquel entonces. y durante un buen tiempo, tenían en sus webs toda esa información sobre este aval del 80% por parte del ICO y que, curiosamente ya se han dado prisa en borrar.

Hay muchos administradores de las empresas que avalaron incluso personalmente estas operaciones porque le “vendieron” que ellos solo respondían del 20% de la deuda”, en el caso de que la empresa no pudiera proceder al pago. Tenemos que recordar que en aquel entonces, los bancos estaban cerrados al público y las gestiones se hacían por teléfono o correo electrónico. Era todo muy confuso.

Otra de las “ mala praxis” con la que actuaron los bancos, era que esas prestamos solo se podían destinar a sufragar las dificultades que estaban surgiendo como consecuencia de la parálisis de la actividad y no a otro destino, menos para la refinanciación de deudas que ya tenía la empresa, como así hicieron. Ya se están dado pronunciamientos en Juzgados de Primera Instancia sobre esta mala praxis con Sentencia en contra de los bancos, y obligando a estos a devolver las cantidades cancelación con los créditos ICO COVID.

Según fuentes del ICO, la morosidad se encuentra limitada al 2% de todos los préstamos que se concedieron. Sin embargo, en la práctica nos estamos encontrando con multitud de demandas de los bancos a las empresas que no han pagado donde se limita a reclamar el 20% del préstamo no avalado, sino el 100% de la deuda.

 

¿TE ESTÁN RECLAMANDO UN CRÉDITO ICO COVID?

 

Como siempre: asesórate con abogad@ especialista en la materia porque solo tienes 20 días hábiles para oponerte a la demanda presentada por el Banco.

Previamente puedes ir comprobando algunas cuestiones como, por ejemplo si avalaste personalmente o no el crédito y si tienes prueba documental, como email, donde te informaban “erróneamente” de ese 80/20. Igualmente, analizar si tiene viabilidad iniciar una acción de nulidad previa a la de reclamación de cantidad.

Es cierto, que ya se están dando los primeros Juzgados que se están dictando Sentencia fallando a favor del deudor y que responde del 20% de la deuda y no del 100%, como solicita la entidad Bancaria pero, si se ves que puedes impagar el préstamo ICO, lo mejor es que te asesores para ver la viabilidad de tu caso en concreto.

Y si la empresa que solicitó el crédito ha entrado en concurso de acreedores también tiene sus particularidades porque la deuda quedó vencida en el momento del Auto del Concurso y no genera más intereses.

1.- Verifica que el crédito no se usó para refinanciar por ejemplo otra deuda que tuvieras con el banco, porque entonces se utilizó para un destino que estaba expresamente prohibido.

2.- Comprueba si en la documental que presenta el banco con la demanda está el certificado de garantía del ICO aprobando el crédito, este requisito también era imprescindible para la concesión por parte del banco y no siempre está.

Tienes defensa y tu negocio/empresa también tiene viabilidad. Busca asesoramiento porque reducir la deuda de un 100% al 20% ¡bien merece un artículo o muchos más!

Arántzazu García Olmo

Yolanda Hervás San Juan.

 

Yolanda Hervás
yhervas@efectolegal.es
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.