18 Oct Miss Dior… La fragancia a la que dio nombre Catherine Dior
Podría haber optado por elglamour que rodeaba a su famoso hermano, pero Catherine prefirió llevar una vida comprometida con sus convicciones.
Aunque su verdadero nombre era Ginette, siempre fue conocida como Catherine. La más pequeña de cinco hermanos, nació en Granville, Normandia, en 1917. A pesar de llevarse doce años con Chistian. siempre tuvo una gran predilección por ese hermano que, años más tarde, se convertiría en un famosísimo diseñador de moda… Christina Dior.
A principios de la década de los treinta, los Dior sufrieron un doble golpe, la pérdida de la madre y la quiebra del negocio familiar, por lo que el padre se vio obligado a abandonar Nomandía y se instala junto a su hija pequeña en la Provenza, en la pequeña localidad de Caillan, muy cercana a Grasse.
Durante esos años, Christian Dior iba con mucha frecuencia a visitar a su padre y a su hermana, eso le permitió describir la perfumería de Grasse, una zona de cultivo intensivo de rosas y de jazmines, algo que sería fundamental en la carrera del diseñador francés.
A principios de los años cuarenta, Catherine Dior conoció en una tienda de Cannes a Hervés des Charbonneries
A pesar de ser un hombre casado, Hervés fue el hombre de su vida y es responsable de que la más pequeña de los Dior se uniera a la Resistencia en el combate franco-polaco del sur de Francia. La pareja se dedicaba a transmitir informaciones sobre el enemigo alemán a las tropas del General De Gaulle y los Aliados.
En 1944 Catherine fue arrestada junto a otras veintiseis personas en la Plaza del Trocadero de París
Fue torturada y deportada al campo de concentración de mujeres de Ravensbrück. Años después testificó en el juicio militar contra catorce responsables de la oficina de la Gestapo de París, en el que tuvo que describir las torturas a las que la sometieron.
Tras la guerra las autoridades le concedieron varias medallas de honor y la reconocieron como representante de flores frescas en el mercado de Halles en París.
Más tarde se mudó a la Provenza y se volcó en la explotación de rosas y jazmines en su casa de Grasse, flores que entregaba a los perfumistas para la producción de fragancias. Gracias a ese negocio subía mucho a París y se acercaba a visitar a su hermano.
Una de esas visitas ocurrió en 1947. Christian Dior ultimaba los detalles de su primer desfile, una colección que sería bautizada como New Look. Para completarlo, Dior creó un perfume que tenía rosas, jazmines verde y notas orientales. El perfume estaba creado, pero no tenía nombre.
y Christian exclamó… ‘Miss Dior, ¡ahora tenemos nombre para mi perfume!’
Reunido en su taller parisiense con su amiga y ayudante, Mitzah Bricard, de repente se abrió una puerta y apareció Catherine, entonces, Bricard dijo ‘Anda, ¡aquí tenemos a Miss Dior’ y Christian exclamó ‘Miss Dior, ¡ahora tenemos nombre para mi perfume!’ y así surgió el nombre de uno de los perfumes más famosos del mundo.
Miss Dior se usó en las habitaciones donde de mostró el New Look y meses después se seguía pulverizando en todos los salones del taller.
Miss Dior apareció por primera vez con forma de ánfora, pero esa botella cambió en 1950 para convertirse en el frasco que hoy conocemos. Desde entonces ha sido el perfume preferido de miles de mujeres, como Sofía Loren, Grace Kelly o Giulletta Massina.
Christian Dior falleció en 1957 víctima de un ataque de corazón y su hermana Catherine fue la encargada de preservar el legado de su hermano hasta su muerte.
Tuvo un papel fundamental en la inauguración del Museo Dior en Grainville, en la casa en la que ambos crecieron, y fue presidenta honoraria del museo hasta 2008, año en el que murió en su casa de Callian. Catherine tenía 91 años y fue enterrada junto a su hermano Christian.
FOTO: COLLECTION CHRISTIAN DIOR PARFUMS
No Comments