Merry Christmas... La vuelta a casa por Navidad

Merry Christmas… La vuelta a casa por Navidad

Merry Christmas... La vuelta a casa por Navidad

 

Merry Christmas desde Londres

 

Ahora que se acerca la época más mágica del año, ahora que todo el mundo tiene las agendas repletas de cenas navideñas, ¡ahora tenemos que hablar de comida!

Ya tengo a mis hermanas organizando el menú de Nochebuena, y mi madre ya va pensando en lo que necesita comprar para esos días. Algo que en nuestra mesa nunca puede faltar es el jamón de Jabugo, y unas gambas blancas, ¡que para eso somos de Huelva!

Este año las Navidades me hacen especial ilusión porque no voy a España desde antes de la pandemia, por lo que en esta ocasión ¡voy a disfrutarlo al máximo! Mis hermanas ya me han estado refrescando la memoria con algunas de las especialidades que yo solía preparar para estas fechas: ensalada de gulas, pan relleno de queso, bolitas de queso, foie al Pedro Ximénez… Tendré que desempolvar mi libro de recetas, ¡la ocasión lo merece!

Merry Christmas... La vuelta a casa por Navidad

 

Pero, ya que hablamos de gastronomía, voy a contaros lo que se cuece por aquí, porque los ingleses, como todo el mundo, ¡también preparan comidas especiales para esta época del año! Ellos tienen costumbres y platos diferentes, por lo que podemos copiar algunas de sus recetas y sorprender a nuestras familias durante estas fiestas.

Algunas de las comidas más típicas en Inglaterra son:

  • Pavo Asado: Es el plato principal que se prepara en todas las casas. Es muy laborioso, ya que está relleno de hierbas y especias, y suele ir acompañado de verduras asadas y deliciosas salsas de arándanos o jengibre.
  • Christmas Pudding: Es un postre muy popular, que contiene frutas secas, nueces, especias y se empapa en brandy o licor. Normalmente se prepara meses antes de Navidad para que los sabores se mezclen bien y se suele servir flambeado con brandy.
  • Mince Pies: Son tartas pequeñitas rellenas con una mezcla de frutas secas, como pasas, mezcladas con especias como la canela, nuez moscada y a veces un poco de licor.
  • Coles de Bruselas: Estas pequeñas verduras son un elemento básico en la comida navideña británica. Por lo general, se cocinan al vapor, asadas o salteadas con bacon o castañas.
  • Trifle: Este postre es una combinación de capas de bizcocho, gelatina, frutas, crema y a menudo se rocía con licor. Es una delicia festiva muy apreciada.

Ahora mismo, cualquier persona que se acerque a un supermercado de este país, puede encontrar pavos por todas partes: frescos, congelados y de todos los tamaños, ¡y por supuesto, todo tipo de pasteles para adornar las mesas navideñas, junto a los típicos Christmas Crackers (pequeños tubos de cartón, que llevan un pequeño explosivo dentro, además de un regalito y un papel con un chiste).

Y ya que hablamos de comida, he aprovechado esta ocasión para husmear por la cocina del colegio y preguntarle al chef qué le gusta cocinar para las fiestas navideñas. Él, que es simpatiquísimo, me ha dicho que le encanta mezclar lo tradicional con lo moderno, y me ha dado un listado de sus recetas favoritas (no tienen desperdicio):

  • Jamón glaseado con miel y mermelada, servido con una selección de chutneys (condimento agridulce originario de la India).
  • Rollitos de salchicha envueltos en bacon, servidos de manera tradicional o glaseados con mermelada de chile dulce.
  • Cebollas en vinagre infusionadas con chiles Naga (el chile más picante del mundo) o chiles ojo de pájaro.
  • Trufas de chocolate hechas en casa con pudín de Navidad.
  • Col roja cocida lentamente en sidra y canela.
  • Palitos de queso Red Leicester (queso inglés, parecido al cheddar) caseros.
  • Relleno de salchicha con bacon ahumado y arándanos.
  • Empanadas tradicionales de cerdo con mermelada de chile y cebolla roja.

Leer este listado de exquisiteces me hace pensar en todas esas delicias que me esperan en mi tierra: los deliciosos mantecados de mi pastelería favorita (Dolago), los turrones, los mazapanes, los churritos… Por no hablar de los chocos, las chacinas, y las comidas de mi madre, ¡que saben a Gloria bendita!

Pero mientras que llega el momento del viaje, sigo haciendo las últimas compras, mientras degusto la selección de dulces caseros que todos los años por estas fechas nos preparan unos vecinos encantadores. Es cierto que los sabores son diferentes a los que estamos acostumbrados, ¡pero a mí me encantan!

Y, entre dulces y dulces, me despido con una de las canciones que más se escucha aquí estos días

 

 

¡Todo un clásico! Os deseo a todos, desde Mujeres Valientes, unas Felices Fiestas, y que los Reyes Magos vengan cargados de cosas buenas… Yo este año les he pedido un saco repleto de salud, ¡espero que me hagan caso!

 

 

Foto del avatar
Diana Granada
dianagran1@hotmail.com
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.