Marzo, el mes de la Mujer

Celebrando el Día Internacional de la Mujer

 

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

El pasado 15 de febrero publicábamos en Mujeres Valientes, la entrevista con, Carmen Castilla, secretaria general de Ugt en Andalucía. Castilla expresaba, con contundencia, que uno de sus máximos deseos era conseguir “… lo primero y fundamental que no haya brecha salarial, que haya igualdad de oportunidades…”

En un mes que comenzamos y en el que el próximo día 8 celebraremos el Día Internacional de la Mujer, hoy más que nunca nos unimos a esa petición: Que desaparezca la brecha salarial y que por fin consigamos la ansiada igualdad de oportunidades.

Oportunidades no sólo para encontrar el trabajo que merecemos sino también para acceder al puesto en la sociedad que debemos ocupar. Una sociedad en la que representamos más de la mitad de la misma (concretamente el 51%) y que por ese motivo debemos ser tenidas en cuenta en los lugares en los que también estamos presentes al igual que los hombres.

Oportunidades para llevar adelante los proyectos que nos propongamos y no tengamos que estar demostrando que somos capaces de hacerlo.

Oportunidades para acceder a una educación y derribar las barreras culturales que aún están presentes en la sociedad, ya que ésta será la única manera de acabar con la pobreza a través de la cultura.

Oportunidades para poder ser madres cuando lo deseemos y no cuando nos sea impuesto por lo condicionantes del momento en el que vivimos y que nos obliga a retrasar esa decisión; y también oportunidades para las que no lo quieran ser sin tener que ser juzgada por ello.

Oportunidades para que se consiga la verdadera conciliación laboral y familiar en España. Que los horarios sean realistas para tener el tiempo libre que necesitamos y enriquecer el entorno de nuestra familia, ayudar a los nuestros y conseguir que el vínculo familiar no se convierta en una carga.

Oportunidades para alcanzar la plena y verdadera igualdad de género porque aún siendo un principio constitucional y siendo iguales ante la Ley, muchas son las que se sienten discriminadas por el simple hecho de haber nacido mujer.

Estas son las oportunidades que debemos conseguir, porque solo cuando lleguemos al final de esa carrera de obstáculos la brecha salarial, a la que se refería Carmen Castilla, desaparecerá. Sólo cuando alcancemos la meta, de ese agotador trayecto, estaremos en igualdad de condiciones con los que deben ser nuestros compañeros de vida; y solo entonces viviremos en una sociedad que habrá progresado porque lo hemos hecho juntos.

Aprovechemos los 365 días del año para que todos sean nuestro día. Ocupemos sin reservas ni complejos nuestro sitio y ya que el próximo día 8 de marzo seremos nosotras las únicas protagonistas, de prácticamente todos los espacios, vamos a utilizarlos de la mejor manera que nosotras sabemos: siendo mujer.

 

María José Andrade es periodista y fundadora de Mujeres Valientes

 

 

 

 

 

Foto del avatar
MARÍA JOSÉ ANDRADE ALONSO
mjandrade@mujeresvalientes.es
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.