Mª del Mar Jordá

María del Mar Jordá, una deportista incansable

Mª del Mar Jordá

María del Mar Jordá, de 46 años, es peluquera y esteticista de profesión aunque deportista de vocación. A los 17 años comenzó a practicar deporte de manera habitual y, poco a poco, se fue introduciendo en un mundo que ha acabado convirtiéndose en su sustento. Actualmente es monitora titulada de Aeróbic, de Musculatura, de Sala, de Tonificación y de Indoor Walking; ejerciendo en el Club & Gimnasio Squash Sherry, ubicado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. María del Mar Jordá, una deportista incansable.

Mujeres Valientes: ¿Cómo son sus comienzos en el mundo del deporte?

María del Mar Jordá: Estuve durante muchísimos años trabajando de peluquera y combinaba ese trabajo con el de monitora de gimnasio. Anteriormente estuve 10 años trabajando en otro. Entonces decidí quedarme sólo con el mundo del deporte, ya estaba cansada de llevar tanto trabajo y tanto dinero a mi casa para nada… Para repartir más…

Mª del Mar Jordá

MV: Está claro que el deporte es su vocación…

Mª.M.J.: Comencé, en realidad, a hacer deporte con 17 años. Ya me piqué, me piqué… Cada vez me gustaba más… Tampoco fui muy exigente… Comencé por mejoría, por mí misma, por el físico, me quitaba calentamientos de cabeza… Me iba para mi casa muy positiva…Otro factor es que, cuando te miras en el espejo, dices: “Anda, mira, está dando frutos”. Poquito a poco, poquito a poco… Me fui picando un poquito más hasta que decidí sacarme el título de uno, de otro… Así…

MV: ¿Por qué decidió titularse en Indoor Walking?

Mª.M.J.: El Indoor Walking, para mí, hoy es lo mejor que hay. Más que todo. Lo que sí es bueno ir alternando. Hay gente a la que siempre le digo que un poco de Spinning, un poco de Indoor Walking… A mí, particularmente, me gusta muchísimo. Para la mujer viene muy bien, pone el culo como una piedra, eso es muy importante. Menea la cintura, los brazos… Lo mueves todo. Mis clases de media hora son fantásticas. Te bajas de la elíptica diciendo: “Todo mi cuerpo serrano lo he trabajado aquí”.

MV: ¿El Indoor Walking es especial para la mujer?

Mª.M.J.: Es ideal, lo más de lo más. Da igual la edad, da igual el sobrepeso, que se esté en el peso, que se tenga bajo… Da igual. La persona que no tenga grasa que quemar, va a endurecer. La que tenga grasa que quemar, la va a quemar, y a la vez va a endurecer. La que tenga el “culito” caído, lo va a levantar. Es magnífico, de verdad. En un mes se nota resultado.

Mª del Mar Jordá

MV: Otro de los beneficios del Indoor Walking son los lazos de unión que se crean…

Mª.M.J.: En las clases que imparto siempre suelo transmitir mucho a los alumnos. Siempre con una sonrisa en la cara, siempre transmitiendo, a tope, de buen rollo. Atenta a los alumnos… La persona que empieza a hacer una clase conmigo se tiene que olvidar de los problemas que tenga. Se mete dentro del deporte en ese momento y se olvida. En esa media horita se lo pasa genial y, aparte de que se lo está pasando bien, está trabajando el cuerpo su cuerpo. Se hacen amistades…

MV: La música también debe de ser importante…

Mª.M.J.: La música es muy importante. Me llevo todos los días comiéndome la cabeza… ¿Qué música pongo? A mí me gusta mucho el mundo del flamenco y la música negra. Soy una monitora que la gente me identifica con ese tipo de música. Cuando hay alumnos muy jóvenes pues pongo música actual para ellos. Cuando doy más clases siempre digo: “Ahora respetadme…una musiquita para mí”, porque es lo que me motiva. La música te da mucha motivación.

MV: Es un pilar fundamental…

Mª.M.J.: La mujer, a partir de los 30 años, va decayendo. Con 30 se es muy joven, claro que sí, y con 50 también. Pero la mujer va decayendo antes. A los 40 ya tiene 10 años de decadencia. Entonces, ¿qué pasa?, que cuanto antes comience en el deporte, mejor. Pero que nunca es tarde, por supuesto. A cualquier hora, a cualquier edad… Es bueno.

MV: Aquí la edad no tiene importancia…

Mª.M.J.: No tiene nada que ver. A cualquier edad es bueno iniciarse. Evidentemente, si se empieza antes a los 60 años tu cuerpo está divinamente. Pero que si comienzas a los 60 poquito a poco, se llega. No vas a darte una paliza como si tuvieras 30. Pero se llega perfectamente. La constancia.

MV: Si una mujer está leyendo esta entrevista y le apetece iniciarse en el mundo del deporte, ¿qué le recomendaría?

Mª.M.J.: Por ejemplo, para una mujer que nunca haya hecho deporte con 50 años, pues comenzar tres días a la semana con Indoor Walking, a su ritmo. En cuestión de un mes se coge el ritmo mío si es constante. La primera semana serían dos días, la segunda, tres… Y en un mes, si se lo propone, lo consigue perfectamente. Conozco gente que lo ha cogido hasta antes.

MV: ¿Con una hora al día es suficiente?

Mª.M.J.: Una hora de deporte al día es suficiente. Ya es la exigencia de cada uno… Con una hora se va bien. Media hora de Indoor Wolking equivale a dos si te lo tomas en serio y tal y como el monitor lo indica. Si rindes en esa media hora es más que suficiente.

Mª del Mar Jordá

MV: ¿Hacia dónde va?

Mª.M.J.: El monitor tiene que ser muy listo y captar a los alumnos. No puedes dar tu clase e irte a casa. El monitor tiene que estar un poquito atento y preocuparse. Preguntar cómo ha ido, cómo se nota su mejoría… Cada vez los alumnos son más exigentes. Preguntar si viene a desfogarse o si quiere también trabajar un poquito más el cuerpo… Entonces se le recomendaría otro tipo de deporte, además del Indoor Walking. Una tabla de musculatura, de tonificación, hay de muchas clases…

Adrián Verano es periodista y ha sido redactor en Diario de Cádiz. En la actualidad forma parte del equipo de Mujeres Valientes

Foto del avatar
Mujeres Valientes
info@mujeresvalientes.es
2 Comments
  • Sandra torres
    Posted at 13:13h, 03 octubre Responder

    Aparte de ser una mujer valiente es una gran persona,cariñosa y buena amiga

    • Foto del avatar
      Mujeres Valientes
      Posted at 07:51h, 05 octubre Responder

      Muchas gracias por su comentario y confirmar que efectivamente es una mujer muy valientes…emprender proyectos y cambiar de vida no es fácil por eso resulta un ejemplo para todas.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.