09 Dic Lorena Romero… Diseñando joyas sostenibles en 3D
Diciembre se caracteriza por muchas cosas, la llegada del invierno, paisajes llenos de nieve, la magia y la ilusión de la Navidad; el balance de un año que se acaba y la llegada de los nuevos propósitos para el año que entra…
Pero todo esto quizás este año, quede en un segundo plano
Hay años mas fáciles y otros mas difíciles de pasar, pero este 2020 pasará a la historia como el año más difícil de la Historia reciente. Un año en el que en pleno siglo XXI, ha vivido un confinamiento, un toque de queda o no poder ver a tu familia… Y no porque estén lejos, tan simple como que vivan en el pueblo de al lado al que tienes prohibido ir.
Una experiencia de vida que le contaremos a nuestros nietos, al igual que nuestros abuelos nos contaban lo vivido en la Guerra Civil española.
Toca cerrar un año de publicaciones en Mujeres Valientes y no podía ser de otra manera que hablándoos de una gran amiga, y Emprendedora Rural como lo es Lorena Romero que desde Lucena, ya hace más de cuatro años lanzó su propia marca de diseño de joyas sostenible con impresora 3D al mundo.
Nuestros caminos se cruzaron en diciembre de 2017, en la Feria del Emprendimiento que la Fundación Andalucía Emprende organizó en Sevilla.
Nos presento una amiga en común de la cual os hable el mes pasado, Beli Casillas, y Lorena acababa de ser la primera ganadora de la I Edición de Gira Mujeres España, y donde la propia Beli Casillas había sido finalista.
Hablando ese día de diseño, nos llevó a que en Mayo de 2018 hiciéramos un desfile de moda juntas en la pasarela Sur Fashion Experience, donde además las dos fuimos finalistas del concurso Waler Collection organizado por esa misma pasarela.
Toda una aventura que vivimos juntas, pero al final la ilusión y las ganas puede con todo y pudimos cumplir juntas ese reto
Su marca Lorena Rom, ha sido reconocida y recibido premios, como una beca que le concedió Telefónica en el año 2018, y que la llevó hasta Nueva York, donde tuvo la oportunidad de visitar el centro más importante de Internet: Google.
Ella una joven que vive en pleno entorno rural como Lucena. Una ingeniera industrial que decidió fusionar sus conocimientos con el diseño y la moda y crear joyas únicas y exclusivas con un detalle importante, ya que son 100% sostenibles lo que hacia que el reto fuera mayor.
Lorena Romero… Innovación y tecnología desde el entorno rural
Como buena emprendedora ha sabido reinventarse y llevar sus diseños a través de Internet, y físicamente en los mercados para jóvenes diseñadores mas conocidos de Granada, Sevilla o Málaga.
Hemos vivido más de una aventura juntas, no solo la del desfile. Ese fue el inicio pero también hemos llegamos a Evora en marzo de 2019 para dar a conocer nuestra marca, en el II Encuentro entre España y Portugal organizado por Fundación Tres Culturas.
Portugal nos enamoró y en junio de 2019 y junto a otra mujer valiente, nuestra querida Belén, otra gran diseñadora nos embarcamos las tres, en lo que recordaremos como una de las aventuras de nuestra vida: Nos fuimos a Lisboa con nuestros diseños a desfilar al Campo de las Naciones, en la Feria Internacional de la Artesania de Lisboa.
¿Y porque digo aventura? pues porque éramos tres emprendedoras con recursos limitados y el único coche disponible que teníamos era el mío, un Ford fiesta con mas de 10 años, y un poco gastado ya de kilómetros yque cambie ya hace unos meses.
Dice el refrán que “más hace el que quiere que el que puede”, y eso hicimos. Irnos a la aventura a perseguir nuestra ilusión y a darnos a conocer en el país vecino.
Un viaje corto pero intenso donde la risa, el compañerismo y el buen humor predomino todo el tiempo
Ya sabéis que mi propósito desde hace unos meses es mostraros mujeres rurales muy invisibles aún ,y Lorena Romero es una de ellas. Una joven que decide apostar por emprender en su pueblo, con un proyecto innovador y sostenible y que trabaja cada día, sin descanso, para seguir adelante.
Pero este 2020 tampoco está siendo fácil para Lorena, ya que el Covid frenó muchos proyectos que estaban por venir, y tuvo que reinventarse.
Por eso desde hace unos meses compagina su proyecto de diseño de joyas sostenibles con un trabajo de ingeniera, para así poder seguir sosteniendo su sueño y que éste no se quede en el camino, como a muchas emprendedoras por desgracia les pasara o ya les ha pasado a consecuencia de la pandemia.
Lorena Romero… Una gran emprendedora rural
Desde hace unas semanas inicié una idea: compartir fotos de los perfiles de Instagram de emprendedoras, con la idea de que si alguna persona que viera mi historia tanto en Instagram o Whassap y le pudiera interesar ese producto o ese proyecto es una forma sencilla que tenemos para ayudar a visualizarlos, y poner nuestro granito de arena para que se les conozca.
Yo digo que si consigo que gracias a esa foto que he compartido consiguen un nuevo cliente para ellas puede ser un respiro, y Lorena Romero fue una de ellas.
Ahora estamos ya en vísperas de Navidad y este año, más que nunca, debemos apoyar el comercio local y a las emprendedoras, por ello os animo a que entréis en su web o su perfil de Instagram donde podréis encontrar joyas únicas y sostenibles que poder regalar en estas fechas.
Mi querida Lorena Romero, tiene un talento infinito que como buena emprendedora cuando estás dentro de ese proyecto día a día y esforzándote, a veces se le olvida que es capaz de hacer todo lo que se proponga porque tiene los cimientos necesarios: ganas, ilusión, trabajo y esfuerzo.
Así que de vez en cuando, a Lorena Romero tenemos que recordarle todo lo que vale
Con esta mujer valiente desde tierras cordobesas despido mis publicaciones en Mujeres valientes este 2020.
Gracias a todas las que me habéis leído cada mes, las que seguís mis aventuras y ahora las aventuras de estas guerreras rurales.
Os deseo que este 2021 os traiga lo que todos deseamos que es poder volver a abrazarnos.
Un beso que esta emprendedora rural o envía desde Arriate
No Comments