Loewe, Chanel y L'Oreal tienen nombre de mujer con raíces gitanas. Mujeres Valientes

Loewe, Chanel y L’Oreal tienen nombre de mujer con raíces gitanas

Loewe, Chanel y L'Oreal tienen nombre de mujer con raíces gitanas. Mujeres Valientes

 

Sus raíces gitanas son las que vienen de sus abuelos dedicados a la ganadería y la trashumancia. Andaluza nacida en los 70 emigrada a Jerez desde pequeña fue criada a la limón por sus abuelos maternos y sus padres en un viejo cortijo de las afueras de Jerez. Allí todo se hacía a pie o como mucho en bicicleta. Sus amigos de juego eran las piaras de ovejas que criaban.

Sus padres como muchos de la época, eran emigrantes que alternaban sus estancias por algunos países europeos, con la crianza de sus dos hijas, haciendo de todo por su futuro. Desde pequeña Jose Carmona valoró el esfuerzo que tanto sus padres trabajando fuera, como sus abuelos en el puesto de carne del mercado de abastos hicieron porque ella y su hermana tuvieran lo necesario. La familia de su padre, se compadecían de él diciéndole que había tenido “muy mala suerte” teniendo solo hijas. La realidad, es que ambas son grandes profesionales y como dice Jose: son dos jabatas que se ponen el mundo por montera.

Está muy orgullosa en especial de su abuelo Juan. Dice que le enseñaba todo y que ella aprendía con mucha admiración todo lo que él le contaba. Recuerda su risa, era contagiosa. cuenta como su abuelo en beneficio de su educación, cada día la acompañaba a sus clases de inglés y que a diario, él cortaba sus quehaceres y montaban en bici para ir a 7 km a aquellas clases. En ese camino, su abuelo Juan sabía que había mucho peligro, ya que para atajar había un desnivel de más de 100 metros que a diario subían y bajaban con el añadido de que tras él, estaban las vías del tren. Para que no le resultase tan peligroso a su nieta, el abuelo Juan, cada día fue rebajando la pendiente de esos escalones con un escardillo hasta dejarlos lo suficientemente llanos como para que ella no se cayese en la bici o se despeñase por esa pendiente. Eso solo lo hace un abuelo, cuenta entre lágrimas Jose.

Tuvo que emigrar a Mallorca, allí nadie la entendía porque ella tenía “demasiado” acento andaluz. Su vínculo andaluz, siguió teniéndolo con sus amigos/as por carta, y confiesa que le costó sacar su EGB, pero que lo consiguió y con sobresaliente. Quería estudiar para ser piloto de avión, y como no pudo, decidió estudiar para azafata de naviera. Su padre no consintió que se embarcara porque ese trabajo no era para ella, sino para gente de mal vivir. Las cosas de los padres de antes, nos dice, dejando entrever, que aquella decisión tenía mucho de machista y más de prejuicio cultural que de realidad.

Al no permitirle navegar su padre, Jose tuvo una crisis en la que no sabía profesionalmente a qué dedicarse, porque si bien la apoyaban para que siguiera estudiando en lo que ella quería ya no había plaza. Sentía que tenía que ponerse a trabajar y fue de este modo que comenzó su aventura comercial con la venta telefónica y a puerta fría. Ahora reconoce que aquellas experiencias la curtieron y la han convertido en la profesional que hoy día es.

Hizo de todo para ganarse la vida: Limpió casas, fue pescadera, dependienta, y poco a poco se reconoció en la venta como si fuera un animal de caza. Dice, que las gitanas tenemos ese “don comercial” y que vendemos lo que nos propongamos. Esas ansias la han llevado a ser jefa de marcas de lujo como Loewe, Chanel, y gracias a Enrique Martínez, llegó a L’Oreal y a sus firmas de lujo.

 

Loewe, Chanel y L'Oreal tienen nombre de mujer con raíces gitanas

 

Hace un paréntesis laboral que luego retomará, porque ahí en ese espacio de tiempo, tuvo a su hijo Juanjo. Un gallipavo hijo de su ex marido no gitano. Tienen una relación única, irrompible, generosa y amable digna de todas aquellas parejas que se separan y que solo ellos han conseguido mantener intacta por el bien de su hijo y sus familias que a día de hoy se siguen adorando a pesar de que ambos tienen su vida rehecha con otras personas. Jose cuenta como el hilo rojo, la ha llevado de vuelta a aquella persona (Su Pedro, un gitano medio hippie del que se enamoró con 16 años y con el que siente que su vida está completa). Él es mecánico de aviones y se ha pasado media vida trabajando por el mundo. El destino los juntó de nuevo 22 años después. Su amiga Xisca, dice que su historia es un poema de García Lorca.

Es consciente que no tiene una vida que se entienda fácilmente, y sabe que para los y las gitanas ella no lo es. No le importa. Ella es una gitana por derecho propio y ahora con su marido lo es más. De pequeña decidió que quería ser gitana para aportar a la sociedad algo distinto, la inclusión, el respeto.

En la actualidad, vuelven todos a vivir juntos en la casa familiar (ambas hermanas con sus maridos e hijos y Filo su madre). Su padre ya no vive. Filo es una mujer de armas tomar que saca su lado más tierno con sus dos nietos. De su hermana Joana, dice que es y sigue siendo su Pepito grillo y su cómplice.

Para terminar, os contaré que Jose ahora mismo está en New York. Ha sido nombrada Coordinadora de 11 marcas de lujo de L’Oreal. Está representando a España estos días. A su vuelta, será la jefa de varios equipos. Sabe que es una tarea a la que aspiraba, con la que soñaba y para la que sus jefes y jefas, han puesto en ella la confianza suficiente para empoderarla en este nuevo reto.

Agradece su paso por la vida, y también por su trabajo, dice que sin toda la gente y todas sus vivencias, aquí no estaría ni sería la mujer que es. Yo, si me lo permiten, añado que además es una mujer muy valiosa, honrada, valiente, espontánea, fuerte, enérgica. Es un honor contar historias de vida como esta. La construcción de un ser tan humano y sensible, se hace a base de confianza y de humildad. En Jose, todo esto se da de manera espontánea. Ella es todo eso y mucho más. Le deseamos toda la suerte del mundo en su vida, y también en su nueva andadura laboral.

Marga Fernández
margarlochi@hotmail.com
1 Comment
  • Franencabo
    Posted at 23:19h, 27 abril Responder

    Jose es una mujer excepcional. Que transciende y te deja huella.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.