Lady Science... Haciendo la ciencia cercana y fácil

Lady Science… Haciendo la ciencia cercana y fácil

 

Lady Science… La gran comunicadora científica

 

Doctora Cum Laudem en Bioquímica y Medicina, Premio Extraordinario final de carrera, diplomada en Sanidad, en Farmacia, Óptima y Optometria.

Estamos hablando de Teresa Arnandis Chinesta. Más conocida como Lady Science, Teresa se puso las redes por monteras y ya hoy se ha convertidos una de las científicas más populares en los medios, además de estar incluida en la Lista Forbes como una de las mejores influecers de divulgación 2022.

Teresa Arnadis se ha empeñado en acercar la ciencia a todos, gracias a su forma y nuevas maneras de explicarlas y comunicarlas, y a su libro, ¡Eres un milagro andante!. Un libro que da respuesta no sólo a las preguntas que nos hacemos sobre nosotros, sino también a la necesidad de conocer nuestro cuerpo, ese al que ella llama, “milagro andante”.

 

 

Se considera una mujer valiente y lo es por su formación, por sus ganas de seguir aprendiendo, porque ha sabido adaptarse a los “nuevos tiempos, algo que la ha ayudado a impactar en millones de personas en todo el mundo; algo que le ha valido convertirse en una referente y en un ejemplo de mujer de ciencia.

 

“Empáticas comunicadoras, generosas, curiosas, entregadas, conscientes”

 

Así es cómo describe Teresa Arnandis a las mujeres científicas. Mujeres con mucha responsabilidad en un momento en el que, y a pesar de recibir tanto información, de forma permanente y constante, la gente desconoce el trabajo que llevan a cabo.

Y es que son incontables las horas que trabajan en los laboratorios porque las personas que hacen investigación son sacrificados, altruistas y entregadas. Renuncias personales y profesionales que casi todos desconocemos y que merece, más que nunca, dar visibilidad para que sepamos de qué manera impactan, todos sus descubrimientos, en nuestro día a día.

L@s científic@s e investigadores empujan, literalmente las fronteras del conocimiento más allá de lo conocido. Y todo para poder llevar a cabo un trabajo absolutamente necesario, desde el principio de los tiempos. Por que, el científico y como bien afirma Teresa, entrega parte de su vida a la sociedad, algo que, en numerosas ocasiones ni está valorado ni tampoco pagado como corresponde.

Esta era su gran reivindicación cuando empezó en redes sociales y para lo que creó sus distintos perfiles, porque ella es una de estas investigadoras que buscan soluciones a todas horas, y a todos los desafíos a los que nos enfrentamos. Y es que la ciencia, los científicos, son los que deben encontrar la solución que se necesita como ha ocurrido, hace apenas unos años, con el corona virus.

Teresa Arnandis, además de valiente se define como una mujer que “da la cara”, una mujer que se “atrapa” a sus seguidores, continuamente porque hace que la ciencia sea cercana y sencilla, y  porque ha sabido exportarla del laboratorio, haciéndola accesible e incluso bastante divertida.

Teresa sabe comunicar porque es una gran divulgadora. Conoce la importancia que entraña su trabajo y todo lo que rodea al ser humano en estos momentos. Momentos en lo que ha habido una transición importante. Una transición para lo que se ha tenido que preparar y transformar porque considera que es importante llevar la ciencia a través a los más jóvenes.

Su libro, ¡Eres un milagro andante!, nos descubre el cuerpo del ser humano como algo maravilloso. Una maravilla que cada día hace un gran trabajo extraordinario de equilibrio y perfección. Un cuerpo que funciona de manera perfecta e integrada para que, como bien dice Teresa, “se produzca el milagro”.

“Orquestar” billones de células requiere, constantemente de ese nivel de equilibrio y perfección y de comunicación celular, que ella considera indescriptible. Por eso con su libro quiere llegar a los más jóvenes: para que no rompan esa armonía y puedan poner en riesgo su propia vida.

La consciencia, el sentido común, para ella es fundamental en una época en la que estamos rodeados de bulos y fake news, por eso debemos ir a la información correcta. La información respaldada por los estudios, las investigaciones y el trabajo en los laboratorios.

Teresa recibe feedback a todas sus publicaciones, algo que la lleva a seguir trabajando en un tiempo en el que cuesta (¡y de qué manera1) vivir el presente por todos los estímulos que nos llegan durante todas las horas del día. Horas en las que estamos bombardeados por miles de mensajes y que nos llevan a tener una atención dispersa.

Una mujer siempre curiosa y desde pequeña. Una niña a la que le encantaban los perfumes y que viniendo de una familia de farmacéuticos, siempre supo que sería una mujer de ciencia. Una ciencia que tiene que estar revestida de humanidad porque va a repercutir en una sociedad que se tiene que enfrentar a muchos y nuevos desafíos.

Teresa Arnandis se define como comunicadora científica. Una mujer que influye gracias a que es dueña de su presente y de su futuro, y de un saber que la hace única.

Ha sido un placer conocer a una científica que explica la ciencia de manera tan sencilla y que ejerce la empatía. Una mujer que es generosa, curiosa, consciente, entregada y persistente y que nos ha descubierto y enseñado que nuestro cuerpo, ese milagro andante, es el gran tesoro del ser humano.

Ya puedes escuchar la entrevista completa en el canal de podcast de Mujeres Valientes

 

 

 

Foto del avatar
MARÍA JOSÉ ANDRADE ALONSO
mjandrade@mujeresvalientes.es
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.