La Feria de Abril: una Lección de Cultura y Pasión

La Feria de Abril: una Lección de Cultura y Pasión

La Feria de Abril: una Lección de Cultura y Pasión

 

La Feria de Abril en Londres con Diana Granada

 

Estos días ando como loca en el trabajo: me visto con lunares, tarareo sevillanas, me pongo flores en el pelo y tengo una mezcla de alegría y pena difícil de explicar. Alegría porque estos días contacto con muchas amigas, y pena porque ellas están disfrutando de la maravillosa Feria de Abril de Sevilla, y yo no.

Un año más, y ya van cuatro, me quedo en Inglaterra y sin poder pisar el albero en el que tanto he disfrutado, ¡pero algún día volveré!

Mientras tanto, me consuelo organizando unas lecciones especiales para mis estudiantes, que se han convertido en mis clases estrella, ¡mis alumnas se pasan el año entero preguntándome cuándo van a tener la clase sobre la Feria de Abril! Yo las entiendo porque a mí me ocurre lo mismo: me paso el año preguntándome cuando volveré a visitar la Feria…

Te estarás preguntando que hace estas clases tan especiales

 

Voy a intentar explicarlo. Lo principal es que les transmito el entusiasmo y la pasión que le pongo a estos temas, y en segundo lugar trato de trabajar la gramática, mientras aprenden más sobre mi cultura con una selección de fotos y videos actuales que les encanta.

Mi clase comienza con información general sobre la Feria. En esta ocasión les he explicado quienes son ‘Los del Río’ (encargados de inaugurar el alumbrado este año), cuantas bombillas forman la portada de la Feria, cuantas casetas hay, etc. Todo les llama mucho la atención: descubrir los años que tiene la canción ‘Macarena’, ver el Real abarrotado de gente, contemplar el paseo de caballos…

Los anuncios de televisión tienen también su protagonismo en mis clases: la feria organizada en los autobuses de Tussam, la historia de un traje de SIMOF (Semana Internacional de Moda Flamenca), e incluso la famosa flamenca de Cruzcampo.

 

 

Les enseño hasta la preciosa gitana gigante que esta empresa ha montado en Sevilla junto al río. Después de los anuncios también les muestro una cámara oculta que hizo la empresa de ascensores MP para sorprender a sus empleados en estas fechas. Como les digo a mis estudiantes: “¡esta es una semana mágica en la que puede pasar de todo!”

 

 

Mis alumnas disfrutan viendo los videos, me dan su opinión de todo y me hacen preguntas constantemente, mostrando el gran interés que tienen por esta celebración. De hecho, son muchas las que me dicen que tenemos que organizar un viaje a Sevilla en plena Feria, ¿os lo imagináis?

 

Desde luego sería una inmersión cultural muy interesante

 

Como trabajo en un colegio de chicas, y además algunas tienen una asignatura que se llama “textiles”, les fascinan ver los trajes de flamenca. Siempre les muestro diferentes desfiles de SIMOF para que vean las tendencias actuales de varios diseñadores. No sabéis lo que alegra ver sus caras diciéndose unas a otras: “este es mi traje favorito”, o “ese vestido me encanta”.

Pero, sin duda, la mejor parte de mi clase es el final, cuando hago videollamadas en directo. El éxito de esta actividad está asegurado gracias a un grupo de maravillosas amigas que, de forma voluntaria, atienden mis llamadas y me abren las puertas de sus casas y de sus casetas.

Aprovecho para darle las gracias a: Carmina Montemayor y María José Andrade que nos mostraron todos sus trajes de flamenca, los espectaculares mantones y los preciosos complementos; Mercedes Bracho, que vestida de flamenca nos enseñó las calles del Real, el paseo de caballos, y el ambiente de la Feria; su hija, Abril García, que junto a sus amigas nos grabaron unos vídeos muy simpáticos de la Feria.

Gloria Alejo y su prima, que con mucho arte compartieron con nosotras cómo se estaban preparando en casa antes de ir a la Feria; Andrea Noguero, una joven ‘influencer’ sevillana, que nos atendió desde la Feria y nos mostró cómo son las casetas y cómo estaba el Real en ese momento.

O mi comadre, Eva Fernández, que nos grabó unos vídeos estupendos mostrando su vestuario flamenco y todo tipo de complementos que se lucen durante estos siete días en el Real de la Feria de Sevilla.

Y Charo Revilla y su hija, Marina Clavijo, que nos explicaron cómo están disfrutando de esta fiesta y además pudimos ver los trajes que se iban a poner ese día. También quiero agradecer a la flamenca Remedios Malvárez, que me envió el precioso vídeo ‘historia de un traje’ de SIMOF, creado por su productora (Producciones singulares).

 

 

Algunas de estas amigas conectan conmigo más de una vez, sin importar lo poco que hayan dormido, o lo mal que les venga la hora, ¡se tienen el cielo ganado! Gracias a ellas mis clases de la Feria son famosas en todo el colegio.

 

Estas videollamadas se han convertido en una tradición en mis clases, que espero seguir manteniendo muchos años

 

En resumen, mis alumnas no paran de hacer preguntas, interactúan con mis amigos y yo disfruto viendo el interés que tienen por una fiesta que a mí me fascina tanto como a ellas. Al final de la clase saben en qué consiste la noche del ‘pescaito’, la vestimenta adecuada para esa noche y para el resto de la Feria, la comida típica de esos días, las fechas de este evento, e incluso aprenden a bailar un poquito las sevillanas.

Para mí lo más importante es que ellas aprenden vocabulario, gramática y cultura, a la vez que se divierten. Y yo, que no puedo ir a la feria, me consuelo con estas videollamadas y bailando con mis alumnas. Y ahora, aprovechando que es viernes, voy a preparar una jarra de rebujito y me voy a vestir de gitana para bailar unas sevillanas de ‘El Mani’

 

Foto del avatar
Diana Granada
dianagran1@hotmail.com
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.