Jesse Jones… Explorando la relación entre feminismo y capitalismo

Jesse Jones... Explorando la relación entre feminismo y capitalismo

Jesse Jones… Explorando la relación entre feminismo y capitalismo

Jesse Jones... Explorando la relación entre feminismo y capitalismo. Mujeres Valientes

 

El programa Film&Video del Museo bilbaino despliega performances artísticas vinculadas a la imagen en movimiento y profundiza la relación crítica entre las artes visuales, las instalaciones fílmicas y la cultura contemporánea en general.

En su práctica, Jesse Jones (Dublín, 1978) entrelaza la escenografía audovisual con la escultura y la performance. Una apuesta en la que examina materialización de la memoria colectiva y las distintas formas en que gestos, objetos y lenguajes se brindan a la experimentación artística.

Temblad temblad’ fue producida originalmente en 2017 para el pabellón irlandés de la 57ª. Bienal de Venecia y después se ha ido adaptando específicamente a distintas instituciones y galerías de Europa y Asia.

Técnica y conceptualmente ambiciosa, la instalación se adueña de la figura histórica de la bruja como símbolo poderoso del Occidente moderno y como portadora de posibilidades poéticas y políticas.

La instalación ‘Temblad temblad’ incluye un componente de performance simultáneo a la proyección del vídeo: cada cierto tiempo, una asistente arrastra una cortina que atraviesa la sala e inscribe un círculo en una pared negra.

La obra se completa con tres esculturas y una serie de objetos expuestos en vitrinas, referentes del proyecto de la artista

Aunque fue creada en Irlanda, en un momento de tensos debates en torno al aborto, y pese a que también remite a las protestas feministas de la Italia de los años setenta -cuando miles de mujeres coreaban el lema “Temblad, temblad, las brujas de vuelta están”-, la obra funciona como retrato de un arquetipo intemporal que trasciende la identificación nacional o étnica.

De hecho, la poderosa bruja de ‘Temblad, temblad’ puede percibirse como la encarnación de un pensamiento mágico, de una transformación radical de lo real y el desencadenante de un caso cósmico.

La actriz irlandese Olwen Fouéré es el alma de la obra de Jesse Jones, “Temblad, temblad”

La elogiada actriz irlandesa Olwen Fouéré anima, estremecedoramente, a este carismático personaje mientras, más allá de la pantalla, en el espacio expositivo tiene lugar simultáneamente una actividad ritual: con intervalos de pocos minutos, una oficiante inscribe, ruidosamente, un círculo en una pared negra, al tiempo que un telón se desliza y divide el lugar como movido por una gigantesca y fantasmagórica mano.

En el espacio de entrada a la sala hay una serie de objetos expuestos en vitrinas que son referencias clave dentro del proyecto de Jesse Jones, y también dentro del contexto de su investigación, aún en marcha, sobre prácticas rituales y mitologías asociadas a la brujería.

Y la historia del País Vasco, donde la Inquisición realizó brutales cazas de brujas y purgas de herejes durante los siglos XVI y XVII, ofrece un telón de fondo relevante para la presentación de la obra en Bilbao.

Así, esta selección de objetos domésticos originarios de Guipúzcoa y Navarra, destinados a prácticas rituales y a creencias relacionadas con la hechicería, dialoga con las demás piezas empleadas por la artista en sus indagaciones dentro y fuera del taller.

Jesse Jones explora la relación entre el feminismo y el capitalismo

El proceso de la llamada “caza de brujas”, más conocido y difundido en la literatura de Occidente, es el fenómeno generalizado que se registró en la Europa Central a inicios de la Edad Moderna.

Base para la persecución masiva de mujeres por la Iglesia y sobre todo por la Justicia Civil, fue la idea, extendida entre teólogos y juristas, de una conspiración del Demonio para acabar con la Cristiandad.

Jesse Jones, además, ha ahondado en las prácticas rituales y mitologías asociadas a la brujería en varios países europeos con el objetivo de explorar la relación entre el feminismo y el capitalismo y el potencial poder femenino en el mundo, que aclara:“Me interesa especialmente saber cuál ha sido el contexto en el que los cuerpos de las mujeres han llegado a ser controlados por el Estado y me parecía muy importante analizar este tema en el entorno de la persecución de las brujas”.

Jesse Jones, una artista valiente, que se emplea y traduce en una performance la “caza” a las mujeres acusadas de práctica supersticiosa atribuída a personas, sobre todo a hembras, por supuesto pacto con el diablo o con espíritus malignos en el pasado,  va más allá en su interés por el contexto de esta persecución controlada por el Estado.

Jesse Jones… Recuperando una historia que no se puede borrar la historia

Carmen del Vando
mjandrade@rtva.es
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