28 Oct Hacer testamento para que prevalezca tu voluntad
Es posible que te hayas preguntado alguna vez si debes hacer testamento, y a lo mejor has descartado la idea porque te parece que es algo que sólo hay que hacer cuando ya eres muy mayor, o porque pensaste que es caro, o incluso lo has ido dejando porque es un tema poco agradable.
Pues bien, te voy a explicar en muy poco tiempo por qué, aunque no es obligatorio sí es muy conveniente hacer testamento:
En primer lugar hacer testamento, NO ES CARO: el testamento otorgado ante cualquier Notario es un acto sencillo cuyo coste rondará los 50€ (siempre puedes consultar antes el precio, pero, salvo que sea un testamento especialmente complicado, no se apartará mucho de esa cantidad), y sólo tardarás un rato, no es un trámite largo.
En segundo lugar, NO ES DEFINITIVO: siempre, hasta el momento antes del fallecimiento, el testamento se puede modificar, por lo que no debes temer a decidir algo ahora que puedas querer cambiar el día de mañana, ya que si eso ocurre lo puedes modificar.
En tercer lugar, AHORRARÁS TRÁMITES Y DINERO A TUS HEREDEROS, ya que si no has hecho testamento tendrán que hacer una declaración de herederos cuyo coste es más elevado que solicitar la copia del testamento, y además tienen que respetar unos plazos y hacer una serie de trámites que no hay cuando existe testamento.
HACER TESTAMENTO… ¿POR QUÉ ES CONVENIENTE?
Y en cuarto lugar, para mí el motivo más decisivo, SERÁS TÚ Y NO LA LEY QUIEN DECIDA CÓMO REPARTIR TU HERENCIA: ten en cuenta que si haces testamento, siempre que respetes ciertos límites (legítimas), puedes dejar bienes concretos a personas concretas, puedes hacer repartos desiguales, puedes poner condiciones a tus herederos para adquirir los bienes.
También puedes nombrar un contador-partidor que se encargue de todos los trámites para la partición de tu herencia, en definitiva, tienes bastante poder de disposición y decisión sobre tu herencia, y puedes dejar establecida tu voluntad en la forma en que mejor se adapte a tus sentimientos, tus circunstancias y las de los tuyos, vuestras necesidades.
Sin embargo, si no has hecho testamento es la Ley la que decide cómo se reparte tu herencia, y se hará siempre de la misma forma dependiendo de si tienes hijos, si estás casado, si tienes ascendientes, hermanos, etcétera, sin que tu voluntad entre en juego en ningún momento, y sin que se pueda repartir tu herencia atendiendo a las circunstancias concretas de cada caso.
No Comments