Quiero una habitación en el exótico Hotel Marigold

¡Quiero vivir, permanentemente, en el Marigold! 

 

Yo quiero vivir permanentemente en el Exótico Hotel Marigold

 

Ayer domingo decidí que no iba a hacer ¡A B S O L U T A M E N T E   N A D A!, durante toda la tarde. Dicho y hecho; me puse cómoda, me tiré, literalmente, en el sofá, cogí el mando y, sin ningún tipo de remordimiento, me dispuse a ver lo que las distintas cadenas de televisión tenían programado.

No tenía intención de “engancharme” a ninguna serie, ni meterme en ninguna plataforma, así que, a las cinco de la tarde, lo único que me pedía el cuerpo era cumplir con uno de los pecados capitales a los que, por suerte (y con mucha fuerza de voluntad), no me entrego con la dedicación que debería (que cómo dice el refrán, “una vez al año no hace daño”): la pereza.

 

El argumento de este film británico era muy curioso

 

Repasé los canales y me quedé con la película que estaban poniendo en una de las cadenas privadas. El exótico Hotel Marigold fue la escogida y ya desde el primer momento me arrancó la sonrisa que necesitaba después de una semana en la que decir que había sido agotadora, era poco.

El argumento de este film británico era muy curioso: una suerte de desconocidos, ya metidos en la tercera edad, se desplazaban hasta la India, dispuestos a vivir su retiro en el Hotel Marigold. Un hotel que ha sufrido una gran renovación, según anuncia su publicidad, y que en realidad lo que ofrece es el decadente esplendor de lo que fue.

Sus protagonistas Judi Dench, Maggi Smith, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Penelope Wilton, Dew Patel y Louse Brealey, llegan hasta el lugar sin saber que lo que les depara, en la otra punta del mundo, y que se convertirá en una oportunidad para  hacer nuevas amistades, estrechar lazos y descubrir que el amor está en cualquier parte del planeta.

 

“Las historias siempre terminan bien y si no es así… es porque aún no han terminado”

 

Judi Dench es la narradora. Una narradora que cuenta su historia y la de los demás, y que nos lleva hasta el momento en el que la cuenta atrás del reloj del tiempo comienza a pasar más deprisa. Ella abre su corazón a sentimientos profundos que dejar entrever una sinceridad descarnada y es capaz de reconocer los errores cometidos, las cosas que  hizo mal y las decisiones que nunca tomó por comodidad, egoísmo, dejadez o desconocimiento.

Marigold es el particular hotel de la verdad. Marigold es el sitio en el que, en un momento dado, una de sus interpretes dice una de las frases más reveladoras que he escuchado en los últimos tiempos: “Las historias siempre terminan bien y si no es así… es porque aún no han terminado”

Esta afirmación encierra no sólo el secreto de la vida sino también el de la muerte: Es la lucha sin descanso, es el deseo de perseguir los sueños sin dar tregua al desaliento. Es no perder la actitud, ni las ganas de luchar. Es vivir por encima de los obstáculos y de los años cumplidos; es sentir sin tener miedo a una misma y a los demás. Es hacer las cosas sin temor a equivocarse porque tendremos más ocasiones para corregir cualquier error. Es subir la montaña, una y otra vez sabiendo que cuando hagas cumbre sabrás que lo has logrado. Es perseverar en lo que quieres. Es tener entereza para superar los sufrimientos, los desengaños y las ausencias. Es ser valiente para decir que te has equivocado. Es, al fin y al cabo ¡VIVIR!

Yo quiero tener una habitación, permanentemente, en Marigold, sin necesidad de tener que irme a vivir a la India, a Bali o al fin del mundo… Así que iré haciendo la maleta; recogeré el dolor y el sufrimiento, realizaré un recuento de todo, tiraré lo que no me sirve para nada y la llenaré con todo lo bueno que me han dado estos años, que seguro que no me cabe y no la puedo cerrar (da igual, cogeré otra).

Ya estoy lista y preparada para hacer con mi vida lo mismo que con esta tarde de sofá, así que voy a vivir el momento… Porque ¿sabéis qué?:

Que no hay mejor presente que el momento y este momento es ahora

 

Mª José Andrade es periodista y fundadora de la web Mujeres Valientes

 

 

 

 

 

 

Foto del avatar
MARÍA JOSÉ ANDRADE ALONSO
mjandrade@mujeresvalientes.es
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.