Gina Lollobrigida... Mucho más que una gran actriz. Mujeres Valientes

Gina Lollobrigida… Mucho más que una gran actriz

Gina Lollobrigida... Mucho más que una gran actriz. Mujeres Valientes

 

Gina Lollobrigida… Actriz, fotógrafa y escultora

 

Mientras que para los españoles era “la Lollo”, para los italianos fue siempre cariñosamente Gina, y fue la gran protagonista del neorrealismo, la época más gloriosa del cine italiano. Su muerte, a los 95 años el pasado 16 de enero, ha dejado un gran vacío en el séptimo arte, en su único hijo y nieto así como en todo el público que la amaba y la admiraba.

Gina Lollobrigida personificaba una de las últimas divas del firmamento italiano, con sesenta películas en su haber, Gina ha sido una mujer impecable hasta el final de su existencia.

Pues bien, nacida un 4 de julio en la bella localidad de Subiaco, llegó a ser una actriz muy cotizada que no se limitó a trabajar en el cine italiano, dirigida por cineastas del nivel de  Vittorio de Sica, Pietro Germi, Alberto Lattuada, Carlo Lizzani, Mario Monicelli y Mario Soldati, sino que saltó el charco para conquistar Hollywood, en cuyas películas no tuvo que ser doblada conociendo perfectamente el inglés.

 

A su talento se unía su afán por instruirse especialmente en Bellas Artes, de ahí su habilidad en la escultura y en la pintura

 

Cabe subrayar que en nuestra Expo ’92, el Pabellón de Italia eligió, entre otras piezas significativas del país (había un Ferrari rojo triunfante), sus esculturas para lucirlas como bienes del patrimonio nacional. Y dando prueba de su sensibilidad artística, la Lollo adquirió una estupenda pintura a un conocido anticuario sevillano que abrió su tienda en el mismo recinto de la Expo… Qué tiempos aquéllos, qué felices estábamos… Tan orgullosos de nuestra nueva Sevilla.

 

Aún recuerdo a la actriz deslumbrante cenando en el Restaurante El Puerto

 

Obtuvo varios premios cinematográficos como el David de Donatello, el equivalente a nuestro Goya, por ser la mejor protagonista, así como varios Golden Globe y el British Academy Flm Award en 1955 por ser la mejor actriz en la película ‘Pan, Amor y Fantasía’, una intérprete llena de temperamento por los cuatro costados.

En los años sesenta decidió pasarse al otro lado del objetivo, ejerciendo de fotógrafa retratista de importantes personajes con marcado éxito. Y por si fuera poco, se metió en política y presentó su candidatura al Senado (porque según ella: “Italia está mal”) con el partido ‘Italia soberana y Popular’ (ISP), de derecha, fundado en 2022.

Así pues, su vida fue muy activa y, entre película y película, siguió esculpiendo y obtuvo un papel muy popular donde aparecía bellísima, como el del hada Turchina en ‘Las aventuras de Pinocho’ en 1972. A propósito de belleza ¿Quién no la recuerda en ‘Trapecio’ que la inmortalizaba increíblemente perfecta, al lado de Burt Lancaster?

 

Gina Lollobrigida... Mucho más que una gran actriz. Mujeres Valientes

 

De ahí su apodo: la mujer más guapa del mundo. Numerosos son los filmes, cuyos títulos muchos jóvenes de hoy ni habrán oído hablar

 

Esta mujer valiente, y batalladora, no dejó nunca de trabajar sin tener que deberle nada a nadie: en sus inicios de cine su éxito se lo fue ganando a pulso, no tuvo que unirse a un poderoso productor o famoso director para dar el salto a la gloria. Y en sus últimos años, ya apartada de los platós aunque no totalmente de la televisión, se empleaba en sus esculturas siguiendo personalmente la fundición en los talleres especializados.

 

Gina Lollobrigida... Mucho más que una gran actriz. Mujeres Valientes

 

Entre sus últimos deseos, ha dejado escrito en el testamento, la creación de una Fundación que proteja y tutele sus obras de arte. Será todas, excepto una de sus esculturas que irá a conservar su memoria y  a adornar la plaza principal de Subiaco, su pueblo natal, en la provincia de Frosinone y perteneciente a la región de Lacio.

 

En cuanto a su vida privada, la ha llevado como ella ha querido

 

Ahora se ha marchado a mejor vida, yendo a reunirse con Marcello Mastroianni, Yul Brynner, Sean Connery, Rock Hudson o Frank Sinatra, algunos de los soberbios actores que fueron sus inolvidables compañeros de rodaje.

 

Carmen del Vando
mjandrade@rtva.es
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.