FAME… La fuerza del asociacionismo frente al coronavirus

Ana Alonso. Presidenta FAME. Mujeres Valientes

FAME… La fuerza del asociacionismo frente al coronavirus

Ana Alonso es la presidenta de FAME, la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias. Integrada en la CEA, la Confederación de Empresarios de Andalucía, FAME lleva trabajando por el tejido empresarial femenino en Andalucía, desde el año 2000.

En un momento en el que se estaba consiguiendo el compromiso real de las empresas con la igualdad y en el que se estaba tomando conciencia del talento de las mujeres y de todas las iniciativas empresariales que se estaba llevando a cabo en nuestra región; el coronavirus ha llegado para cambiar los planes o, como diría el escritor Mario Benedetti…

 

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” cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas”

 

Vuelven los tiempos de incertidumbre pero también un periodo en el que estamos viendo cómo la unión, efectivamente, hace la fuerza. Una fuerza que se traduce en un movimiento de solidaridad, de trabajo, de esfuerzo y de compromiso desde el asociacionismo por Andalucía.

María José Andrade: El 14 de marzo es la fecha en la que se decreta el Estado de Alarma… A partir de ese momento los acontecimientos que se ha ido sucediendo son imparables. España se cerró y con ella miles de empresas. La palabra ERTE comienza a ser habitual y sólo en Sevilla se han presentado más de 5.300 expedientes. En esta crisis no hay género porque afecta por igual ¿De qué manera está perjudicando al tejido empresaria femenino y cuáles son las cifras que se están manejando?

Ana Alonso: Indudablemente esto es un tsunami que arrolla por igual a empresas de titularidad masculina que a aquellas que son de titularidad femenina. Para mi, para los empresarios y las empresarias en general, lo primero es la salud y la atención a las personas.

Es muy importante que pongamos todo de nuestra parte y todo lo que está a nuestro alcance para que se frene. Saldremos de esta pero las consecuencias económicas y sociales que va a tener, no hace falta que lo diga yo…

 

van a ser devastadoras, pero no insalvables, eso también lo quiero trasladar

 

Tal y como decía antes ésto que está afectando por igual a empresas de titularidad masculina y titularidad femenina, pero tenemos que decir dos cosas acerca de las empresas de mujeres: por  una parte cuando una viene de una situación de desigualdad, cualquier crisis acentúa la desigualdad, no la iguala, al contrario, lo resalta más; y por otra parte aquellas empresas en nuestro tejido empresarial como es la pequeña y mediana empresa, las pymes y el sector servicio que está mayoritariamente en la hostelería y en el turismo,  van a ser los sectores mas castigados.

Al ser empresas de menor tamaño, con menor capacidad de maniobra y con menor acceso a los recursos estratégicos estamos enfocando el interés desde FAME y también desde COE para defender, en este momento, a las empresas que son más vulnerables, es decir, aquellas que son de menor tamaño.

No podemos olvidar que venimos de una crisis con un músculo bastante gastado y con todos los recursos agotados. Y ahora nos encontramos ante una situación que ya digo que no es insalvable, pero que va a ser muy delicada. Ahora vamos a necesitar del impulso y de la voluntad de todas las personas, de las empresas, de la sociedad y de la clase política para salir adelante y estoy convencida de que saldremos.

MJAndrade: Estos días en los que la información ofrece datos impactantes en los que se estima una caída del  8% PIB (Productor Interior Bruto) y de una subida del paro en un más de un 20%, el vicepresidente del Banco Central Europea, Luís de Guidos lanzaba un mensaje alentador recordando la crisis del 2008. Un recuerdo para los empresarios y empresarias españoles y para la forma en la que todo el cuerpo empresarial daba un paso adelante para ayudar a salir de una situación crítica a nuestro país.

Ana Alonso: Es que esto va en el ADN de los empresarios y ahora, de echo, ya lo están dando. ¡Yo no he visto más muestras de solidaridad de grandes, pequeñas y medianas empresas!. Los he visto preocupados y demandando medidas para salir de la crisis pero también conscientes de que son el motor.

Yo nunca he conocido  a la pequeña y mediana empresa  que haya dado un paso atrás en una crisis o  en una situación difícil. Ésta yo creo que es una de las lecturas positivas de esta situación en la que nos encontramos y es que hemos reaccionado muy bien la mayoría. Creo que nos tenemos que quedar con la mayoría… de cómo actuamos la mayoría. En general hemos reaccionado muy bien:

 

la ciudadanía, el empresariado, las fuerzas de seguridad y hemos dado lecciones de auténticos demócratas y de auténtica fortaleza a nuestra sociedad

 

Y sí, efectivamente son noticias demoledoras, son previsiones y el FMI, en su papel de previsor principal, hace bien en dar esos datos de 20% de desempleo y 8% de caída del PIB, pero distinta es la previsión a la proyección. Pienso que nosotros nos tenemos que proyectar a que la crisis se acorte y a que recuperemos en uve para que no haya recaídas.

Todo va a depender y en ese sentido, las organizaciones empresariales tenemos que ser útiles para las empresarias y los empresarios porque ese es nuestro espíritu.

MJAndrade: Todo ha cambiado de una manera acelerada. Si miles de empresas se han transformados otras tantas lo han hecho con su modelo de negocio y si antes imperaba lo importante, ahora lo que predomina es lo urgente. ¿Esto ha sido una auténtica lección de las empresas y un ejemplo de esfuerzo de los empresarios?

Ana Alonso: Yo estoy gratamente sorprendida. Estoy orgullosa de todas las personas que se esfuerza por llegar a todo. Tengo orgullo de pertenencia pero también me siento orgullosa de la ciudadanía en general y del empresariado en particular.

Una cuestión que se nos plantea tan dramática y tan abarcadora en la que de un día para otro estamos confinad@s y en la que todo se va sucediendo de manera acelerada era difícil de prever pero hemos sabido estructurarnos.

Hemos sido conscientes de que no se produzcan situaciones difíciles a causa del confinamiento que pudiera afectar a nivel psicológico pero tenemos que recordar muchas muertes  que han afectado a las personas de cerca, y sin embargo, estamos con un espíritu de que ya pasara… que ya queda un día menos, que tenemos que arrimar el hombro y a mí eso es lo que me parece que sacan a los países hacia adelante.

 

Desde luego esto va ser posible con la empresa  porque de ninguna manera sin la empresa se puede recuperar la economía y el empleo

 

Por eso hacemos tanto hincapié desde las organizaciones empresariales desde CEA y desde FAME en que el Gobierno debe de escuchar más a los empresarios; y es que l@s empresari@s deben participar en la concertación social. Deben participar en las medidas que se tomen relacionadas con las empresas, porque van a “arrojar luz” a los gobernantes a la hora de tomar decisiones.

MJAndrade: Muchas de las iniciativas que se están llevado a cabo de economía colaborativa, estamos viendo que aunar fuerzas ha significado ayudarse y ayudar a los demás, pero también es fundamental saber comunicar y llegar a todos los usuarios y clientes para que sepan que estáis ahí siempre ¿Cómo es está haciendo desde FAME? ¿Qué medidas se están llevando a cabo para llegar a tod@s?

Ana Alonso: Redoblando esfuerzos y eso es agotador, además es trabajo que no se ve. Veníamos de vivir una época en la que hemos trabajado en una dimensión mas amable (yo siempre hablo de un antes y un después porque efectivamente habrá un después cuando todo esto pase). Trabajábamos en lo publico, en las conferencias, en los networking y tenia visibilidad y lo reconocía la sociedad o lo reconocíamos quienes estábamos en esos momentos participando de esos foros.

Ahora es un  trabajo callado. Cada persona desde su casa, con su trabajo, con una disposición que a mi también me sorprende porque seguimos haciendo todo el trabajo al mismo ritmo de antes.

Nosotras nos reunimos con igual frecuencia que lo hacíamos antes. Nuestros órganos de gobierno se sigue viendo, vamos disponiendo de reuniones en las que se le va administrando información a las lideres de cada territorio, de cada provincia y vemos frutos como el magnífico producto que han sacado de entidades bancarias y la Junta de Andalucía de avales para la microempresa, tan valioso en estos momentos.

 

Una iniciativa en la que se cuenta con ayudas de hasta 50.000 euros, dirigidas a las pymes y en las que se esperan realizar unas 20.000 operaciones

 

Dar información de ésto es lo principal y para ésto es fundamental tener presencia, que llegue a todas y cada una de las empresarias, que no se quede ni una sola sin esa información.

Y aunque estamos ahora en lo urgente, cómo tú has dicho antes, todo es importante. Ahora se trata de financiación, de buscar soluciones para las empresas, que  cierren el menor número posible, que se recuperen las autónomas y ese tejido empresarial tan necesario para Andalucía…

¡Y ahí está FAME a full time… !

 

Agradezco muchísimo a los territorios y a las sectoriales, que están trabajando como si nada hubiera pasado.  Tod@s seguimos con ese afán colaborativo al que tú hacías referencia y con ese afán organizativo; porque hoy, más que nunca, nos damos cuenta de la importancia que tiene la unidad de acción, la cohesión y la organización. Por eso, perteneciendo a una organización empresarial se administran mejor los recursos que cuando estás sola y te tienes que enfrentar a situaciones como la que estamos viviendo.

 MJAndrade: ¿Y qué te parece las medidas que se van a tomar y la respuesta que están dando los bancos en estos momentos de incertidumbre? 

Ana Alonso: Yo lo analizo dentro del contexto y no podemos olvidar que veníamos de una crisis donde la ciudadanía y las empresas salvamos a los bancos. Ellos tienen una deuda con nosotr@s y ahora no estaría ni bien visto, ni sería sería de recibo, ni creo que se tolerara por la sociedad, que los bancos cerraran sus puertas ante una crisis.

 

Venimos también de una etapa en la que habíamos aprendido que el planeta está en riesgo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

Estábamos tomando conciencia de que la ciudadanía, los bancos, las empresas teníamos que hacer algo a nivel de responsabilidad social, y las grandes compañías, incluso los bancos, habían crecido mucho en ese sentido. Eran responsables con la igualdad de oportunidades, con los ODS y por tanto había como  un caldo de cultivo.

Si lo analizamos en el contexto de ese caldo de cultivo, lo que sucede es que no son los bancos solo a los que hay que tener en cuenta. En esta operación están los bancos y las líneas de financiación ICOS que han salido en una segunda edición con hasta el 80% de financiación y, por tanto, también hay un apoyo del Gobierno administrando recursos a los bancos.

También desde FAME, estamos en contacto con distintas entidades financieras. Hace pocos días mantuve una reunión con los directivos y con el presidente de CEA, Javier González Lara y estuvieron con nosotras virtualmente y nos siguen contestando a los siete días las operaciones.

Se realizan más de ciento cincuenta operaciones diarias  para que no haya embudo. Tenemos una prevista con CAIXA, que es una entidad con la que nosotras colaboramos frecuentemente y también me trasladaron la batería y el paquete de medidas que tienen preparadas, principalmente, para la pequeña empresa.

Unas medidas que tienen distintas direcciones de negocio, los grandes por una parte, y una división de pequeños y medianos negocios dirigidas a autónomos y autónomas, y para el comercio.

Tenemos previsto mantener una reunión virtual para que nos trasladen medidas puntuales. El riesgo lo van a medir.  Habrá empresas que desgraciadamente no sean financiables porque arrastraban problemas anteriores a las crisis.

 

Van a analizar la capacidad de morosidad  porque tampoco podemos hacer un embudo que después provoque una aún más y que sea insostenible

 

Vamos cambiando; no nos damos cuenta, pero vamos cambiando. Va cristalizando una nueva mentalidad en las entidades. Visualizamos una nueva mentalidad, también, en las entidades financieras y éstas no tienen más remedio que ir al ritmo de la mentalidad que lleva la sociedad.

María José: Muchos afirmaban que el futuro era innovación pero lo cierto es que en solo cinco semanas la innovación ha llegado. La tecnología nos está acercando y el mundo digital está ayudando a conectar y a crear sinergias. Muchos afirman que cuando todo esto acabe hay que hacer lo que se hacía antes pero mejor ¿Cómo va a ser el futuro?

Ana Alonso: Yo creo que ahora nadie se aventuraría a hacer un pronostico, en ese sentido yo no me atrevería pero ha sido muy curioso. Una reflexión personal que yo hago es que hablábamos de tecnología hasta gastar la palabra. Hablábamos y hablábamos, y resulta que la crisis nos ha puesto a utilizar la tecnología masivamente y de una manera extraordinaria.

Lo estamos haciendo bien pero no usábamos la tecnología en la dimensión que la estamos haciéndolo ahora. Yo tengo numerosas reuniones virtuales que no voy a volver a tener de manera presencial y ésta es una tendencia con la que ahorramos en coche, en transporte; ahorramos en contaminación ambiental, ahorramos tiempo.

Este momento nos está haciendo muy eficaz de manera muy operativa con el teletrabajo y más exactamente con las reuniones virtuales y en ese sentido no vamos a hacer como antes.

 

Cuando se produce una revolución como esta ya nada vuelve a ser como antes

 

Por ponerle perspectiva a la Revolución Industrial… Ésta fue liderada por Europa pero no va a ocurrir ahora como entonces, desgraciadamente, porque estamos viendo en los primeros gestos y en los primeros movimientos que a Europa le coge lenta.

Es cierto que la Revolución Tecnológica la está liderando, y la va a liderar, Estados Unidos y China; y es verdad que estamos en un mundo global, por lo que aventurar qué va a pasar con España y qué con Andalucía en un mundo Global va a depender del comportamiento de la economía y de la política.

Va a depender, fundamentalmente, de quién gane en esta “guerra” y de éste enfrentamiento entre Oriente y Occidente. En este sentido creo que no vamos a volver a ser lo mismo. Ésto no lo digo en negativo, probablemente en positivo. Es necesario que debamos pensar en ser mejores personas y más competitivos tecnológicamente.

Pienso en lo que estamos haciendo y como dice esa expresión del latín, mutatis mutandis:

 

“Que se cambie todo aquello que sea para bien… que se cambie todo aquello que es necesario cambiar”

 

Ana Alonso se define como  una buscadora de respuestas que tiene la obligación de darlas pero también la de encontrar soluciones…. Por todo esto y mucho más, gracias Ana.

Gracias por ayudar a tantas mujeres desde FAME en esta época extraña en la que crisis del coronavirus, está consiguiendo que, como decíamos al principio, unir fuerzas para conseguir una verdadera igualdad y construir, esta vez sí, un mundo mejor.

 

Entra ya en el canal de SoundColud de Mujeres Valientes si prefieres escuchar la entrevista a Ana Alonso, presidenta de FAME.

Mj. Andrade
María José Andrade Alonso
marandalo67@gmail.com
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