El Derecho en la Feria de Abril

El Derecho en la Feria de Abril

El Derecho en la Feria de Abril

 

¡Cuánto derecho hay también en la Feria de Abril!

 

Recientemente hemos tenido en el Despacho Efecto Legal, del que soy socia, un asunto que por su relevancia mediática y lo novedoso del tema, entendemos que puede ser de interés para este foro de Mujeres Valientes.

Nos remitimos a la época COVID. Una época en la que fue suspendida por el Ayuntamiento de Sevilla, la celebración de la Feria de Sevilla durante los años 2020 y 2021, así como las adjudicaciones de nuevas casetas que se realizaron en 2022.

Pues bien, la normativa que regula la adjudicación y perdida de casetas, establece que las solicitudes de renovación de las concesiones deben realizarse siempre en el plazo que media entre el día 1 al 15 de noviembre. No existe norma alguna a nivel local, ni siquiera que fuera aprobada durante el periodo que medió en época COVID, que modificara el plazo anteriormente expuesto.

En aplicación de dicha norma, se les retiró la licencia a tres titulares de una misma y conocida familia sevillana que, en pro de sus intereses, procedió a impugnar la resolución adoptada por el Ayuntamiento. Un trámite en el que alegaron entre otros, un principio reconocido jurisprudencialmente conocido como de confianza legítima, entendiendo que tanto en distintos medios de comunicación escritos como en el propio Ayuntamiento, se le aseguró que se les remitiría correo electrónico en el que se le anunciaría el plazo para la renovación de la caseta.

En dicho procedimiento ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Sevilla, se personaron tanto el Ayuntamiento como los nuevos adjudicatarios, alegando, no solo el principio de normatividad, entendiendo que hay que ajustarse a lo establecido en la norma, sino también que, en este curioso caso, solo se había procedido a la perdida de sus licencias por una única familia de las 1200 que conforman la Feria de Abril.

En primera instancia, el Juzgado ha dado la razón al Ayuntamiento y los nuevos adjudicatarios. La familia que perdió la caseta, recurrió y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha dictado Sentencia días antes de la Feria  de Abril de 2023, en el que sorprendentemente estima la apelación y les devuelve las casetas. Es previsible que se llegue hasta el Tribunal Supremo.

Dejando al lado el periplo judicial de este procedimiento, lo más llamativo de este caso, es la solicitud que se realiza días antes de la celebración de la Feria, de la ejecución provisional e inmediata de la misma con la entrega de la caseta afectada a la familia recurrente.

El Tribunal, no ha permitido la ejecución, al entender su inviabilidad por la cercanía de las fecha, pero no menos interesante, es el recurso de casación que se va a interponer por parte del Ayuntamiento y de los adjudicatorios/ perjudicados para que el Tribunal Supremo, conozca y juzgue sobre ese Principio de Confianza Legitima aplicado a un caso tan especial y sui generis como es la Feria de Sevilla, la perdida de casetas y las nuevas adjudicaciones y que tanta relevancia jurídica puede tener para nuevos casos de pérdidas de caseta que se planteen.

Arantzazu García Olmo
Arantzazu@efectolegal.es
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.