Educar en finanzas a nuestros hijos... Tarea de todos

Educar en finanzas a nuestros hijos… Tarea de todos

Educar en finanzas a nuestros hijos... Tarea de todos

 

Guía para formar a tus hijos adolescentes en el mundo del emprendimiento y las finanzas

 

Educar a nuestros hijos adolescentes en el mundo de las finanzas personales y el emprendimiento es una tarea fundamental que les brindará las herramientas necesarias para afrontar con éxito su futuro.

En este artículo, voy a compartir con Mujeres Valientes, estrategias y recursos para convertiros en las mejores guías en este camino, fomentando una mentalidad responsable y empoderándoles para que tus hijos alcanzar sus metas.

Uno de los mayores regalos que puedes ofrecerles es la educación en finanzas personales y emprendimiento. Es una tarea que va más allá de enseñarles a manejar dinero; es capacitarlos para que tomen decisiones informadas, sean autónomos y persigan sus sueños con determinación.

Aquí te comparto algunas claves para hacerlo de manera efectiva y cercana:

  1. Temas relevantes y cercanos a su realidad: 

 

Pero ¿Cómo hacer que el adolescente se interese por las finanzas?

 

Ponle ejemplos prácticos como el costo de ese concierto al que quieren ir o el valor del último videojuego que desean; o también, cómo dividir su paga o ingresos de pequeños trabajos en categorías como “ahorro”, “ocio” y “obligaciones”, para que aprendan a administrar sus recursos de forma responsable.

  • Háblales también sobre el ahorro e inversión. Presenta el ahorro como una herramienta poderosa para alcanzar sus sueños y las inversiones como una forma de hacer crecer su dinero.

Es fundamental Introducir el concepto del ahorro, sus beneficios y diferentes métodos. Ofrecer ejemplos de inversiones simples y atractivas para su edad, como ahorrar para un proyecto personal o cómo funciona una cuenta de ahorros con intereses.

Ejemplo de ahorro para metas a mediano plazo, la compra de un ordenador o la financiación de estudios superiores.

  • Consumo responsable: Fomentar la toma de decisiones conscientes al comprar, considerando el valor, la necesidad y la comparación de precios. Una actividad interesante: comparar precios de productos similares en diferentes tiendas y analizar las ventajas y desventajas de cada opción.

Háblales de la importancia del consumo responsable usando ejemplos de marcas que les gustan o productos que desean comprar.

  • Deuda y crédito: explícales los riesgos del endeudamiento y cómo manejar las tarjetas de crédito de forma responsable.

Un juego educativo: crear un tablero donde se simulen diferentes escenarios de endeudamiento y sus consecuencias.

  • Estafas y fraudes financieros: Alertarlos sobre las diferentes formas de estafas y enseñarles a protegerse. Una buena dinámica sería investigar la historia de las estafas financieras más famosas.
  • Emprendimiento e ideas de negocio: Introducir el concepto de emprendimiento, la generación de ideas y la planificación básica de un negocio.

Si eres emprendedora, cuéntales tus comienzos y motivos que te llevaron a tomar esa decisión. Si eres asalariada invita a un emprendedor local para que comparta su experiencia y les motive a los jóvenes a explorar su personalidad e ideas.

  1. Utiliza una metodología dinámica y participativa:

La clave está en hacerles vivir la experiencia. Te puede ayudar juegos de mesa donde simulan ser gerentes de una empresa o inversores. El Monopoly es ideal para este fin. También es interesante organizar concursos donde puedan poner en práctica sus habilidades financieras.

  • Aprovecha la tecnología y utilizar recursos audiovisuales como videos, infografías y aplicaciones móviles para hacer el aprendizaje más interactivo y divertido.
  • Y, por supuesto, no subestimemos el poder de contar con un buen profesional del sector financiero para que te guie a ti y a tus hijos. Un consultor financiero que comparta su experiencia y respondan a sus preguntas.

Reserva una cita financiera gratuita conmigo aquí y consigue un mapa para guiaros con vuestras finanzas familiares.

  • Motívales con testimonios de jóvenes: Muestrales ejemplos de jóvenes que han logrado éxito financiero con buenas prácticas. Un video inspirador: recopilar historias de jóvenes emprendedores que hayan alcanzado sus metas gracias a la gestión responsable de sus finanzas.
  • Educa a tus hijos en finanzas: Anímales a que asistan a formaciones financieras sencillas y didácticas, con ejemplos sencillos de cómo funciona el dinero, cómo adquirir un patrón financiero para el éxito. Qué es una planificación financiera.
  • Propón en el centro educativo de tus hijos que se impartan formaciones financieras.

Personalmente estoy comprometida con esta difusión gratuita. Me apasiona impartir formaciones (presenciales/ online) en institutos, tanto para alumnos como para AMPAS, y contribuir a mejorar la planificación financiera de las familias.

  1. Utiliza un lenguaje sencillo:

No olvides hablar en su mismo idioma. Evita aburrirles con tecnicismos y utiliza un lenguaje claro y directo, adaptado a su nivel de comprensión. Habla con naturalidad de tus finanzas y conseguirás que ellos se sientan cómodos para que se acostumbren a tratar con seguridad sobre dinero y negocios.

 

Incorpora ejemplos y referencias de tu vida cotidiana para conectar con sus intereses y experiencias

 

Antes de embarcarte en la tarea de educar financieramente a tus hijos, es fundamental que padres y profesores adquieran las bases y conocimientos necesarios para guiarlos de forma efectiva. No basta con darles una charla sobre finanzas y olvidarnos; ya que se debe ofrecer material de apoyo, como guías y recursos adicionales, para que puedan seguir aprendiendo por su cuenta.

Educar a tus hijos en el mundo del emprendimiento y las finanzas puede parecer un desafío, pero con paciencia, creatividad y dedicación, conseguirás prepararlos para que tomen el control de su futuro financiero y se conviertan en adultos seguros y responsables.

Recuerda: la clave está en despertar su interés, brindarles herramientas útiles y fomentar una cultura financiera que los acompañe toda la vida.

Si te sientes sola y con falta de conocimientos y herramientas para ayudarles, no te agobies, tengo la solución: suscríbete a mi newsletter y aprende conceptos básicos de finanzas personales que te guiaran a ti y a tus hijos para conseguir unas finanzas saludables para el presente y futuro.

Además, recibirás en tu correo electrónico 5 lecciones con descargables gratuitos para que construyas unas finanzas solidas.

¡Hasta la próxima, Mujeres Valientes!

www.coralprous.es

☎️ 620.51.06.61

 info@coralprous.es

Coral Prous
coral.prous@gmail.com
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.