Complementos del Sur… Cuando las joyas están hechas con corazón y alma

 

 

Complementos del Sur… Artesanía en joyas desde Andalucía

 

Comenzamos una temporada más esta sesión de Emprendedoras Rurales en Mujeres Valientes y lo hacemos trabajando para poder dar a conocer el talento de las mujeres que deciden emprender en las zonas rurales de este país.

Más de siete años con el fin de dar voz y visibilidad a ese “nuevo” perfil de mujer rural, formada, valiente y diferente. Esa emprendedora, empresaria y profesional que decide iniciar un proyecto innovador desde el lugar que la vio nacer, o al que ha optado escoger como lugar de residencia permanente escapando de la ciudad y dando un cambio radical a su vida.

Durante estos siete años hemos contado diferentes historias con alma y corazón propio. Ser mujer en el entorno rural no es solo dedicarte a trabajar en el campo o en la ganadería, es coger las riendas de las explotaciones familiares desarrollando iniciativas novedosas y aplicando las nuevas tecnologías actuales. Ser mujer en el entorno rural es trabajar e iniciar proyectos en otros sectores diferentes que nada tiene que ver con la imagen que se tiene del mundo rural.

Somos pioneras en Europa en ayudar a visualizar este nuevo perfil de las mujeres en el entorno rural

 

Lo que empezó siendo un espacio muy personal y contando mi propia historia de mi época de emprendedor -años en los que fundé mi propia marca fusionando mi pasión el diseño con mi formación la Arquitectura- se convirtió con el tiempo, en una ventana donde le puedo dar voz a mujeres únicas de diferentes rincones de España.

Este espacio ha ido evolucionando al mismo ritmo que yo he ido cambiando y madurando en estos últimos años. Así que hace unos meses decidí, que quería comenzar esta nueva temporada en mi pueblo, Arriate, ahora también conocido como el pueblo del amor. Ahí están mis raíces y aunque lleve años sin vivir en el, para mi siempre es y será mi hogar. Donde crecí, y viví mis mejores años de juventud.

Ahí en ese lugar mágico y único que es Arriate, encontramos a una mujer valiente. Una mujer a la que la vida la hizo fuerte y a la que sigo y admiro desde hace años. Ella es Malvina Beatriz Azarola, una argentina que nació y creció en la provincia de Buenos Aires, en el Barrio Valentín Alsina, y que actualmente vive en Arriate por amor, ya que de ahí es su compañero de camino y vida, padre de sus dos hijas de 6 y 2 años.

Estudio Arquitectura en UBA (Universidad de Buenos Aires). Una universidad publica, donde como ella nos cuenta, la permanencia te la ganabas con tu esfuerzo. Asistiendo a clase y aprobando todas las asignatura. Era gratuita pero en el momento que no cumplieras estos requisitos ya no podías seguir.

Un gran esfuerzo que desde joven le hizo ver la importancia de la constancia, la responsabilidad y el sacrificio

 

Malvina recorría cada día un trayecto de casi dos horas en transporte publico de ida y de vuelta, lo que para nosotros sería viajar cada día a Sevilla o Málaga, para poder estudiar en la universidad. Pertenecía a una familia trabajadora con cinco hijos, donde algunos hermanos se tuvieron que poner a trabajar sin poder estudiar.

Malvina llegó a un punto de su carrera que tuvo que parar y ponerse a trabajar para poder afrontar los gastos de materiales y transporte que suponía y así poder ayudar a sus padres: Me acostumbré a las cosas difíciles, a los retos, a normalizar el esfuerzo y sacrificio, a definir prioridades y metas, y a darle importancia a lo realmente importante, así describe Malvina esa época de su vida.

Todo eso le dio las cualidades para poder afrontar el reto que tiene desde hace unos 13 años y que dio paso a una marca que tiene personalidad y nombre propio porque está hecha en Andalucía: Complementos del Sur.

En sus principios en España, trabajo de arquitecta creando un estudio con su pareja, una profesión muy exigente que requiere muchas horas de trabajo y mucho stress siempre rodeada de problemas que resolver. Eso le hizo escuchar las señales que le marcaba su cuerpo y en su tiempo libre comenzó a crear y diseñar pendientes, algo que siempre le había gustado.

Pionera en montar una tienda online COMPLEMENTOS DEL SUR desde un pueblo como es Arriate de unos 4000 habitantes, hace trece años a la gente le gustaba ver físicamente lo que compraba a la mayoría hablarle de comercio electrónico era como hablarle en chino, pero eso no la detuvo y poco a poco sus productos fueron teniendo cada vez mas aceptación, y su marca fue creciendo hasta poder tener su propio local físico en una de las calles mas significativas y céntricas del pueblo.

Con un proceso de diseño muy minucioso de cada pieza, iniciándose en la búsqueda de inspiración, pasando por el dibujo y posterior corte de la pieza, que a veces se realiza con cortadora laser y otras a mano con el montaje final. Diseños que se han vendido en España, Portugal, Francia, Argentina y Japón.

Antes de la pandemia surtía a tiendas de España que buscaban diseños originales, pero al llegar ésta, todo cambio y llegaron tiempos difíciles, estas tiendas cerraron y todo se paro, pero Malvina ahí estuvo:  al pie del cañón para poder mantener el proyecto.

Tal como ella lo define: Esta última década ha sido una montaña rusa dentro del proyecto por los cambios a los que ha habido que adaptarse.

Cuenta con el apoyo de un pueblo que desde el principio mostró una buena aceptación a sus diseños, y es la diseñadora de cabecera de los complementos de las Damas de la Feria y Fiestas del pueblo, siendo estas la figura mas importante de las mismas.

La creación de complementos únicos y artesanales compaginado con ser mamá de dos niñas pequeñas. Esa es la etapa actual de Malvina. Una época en la apuesta por crear productos con sentido, huyendo de la moda rápida y realizando piezas que perduren en el tiempo. Piezas que puedan pasar como joyas de generación en generación, por ello le explica a sus clientas cómo poder mantenerlos e incluso algunas cuando pasan algunos años, se lo llevan para que se los revise.

Un ejemplo más de Mujer Valiente, que desde el pueblo del amor crea diseños exclusivos y especiales porque están hechos con el corazón para que perduren como un bonito recuerdo en cada una de las familias a los que llegan.

Apostar por un sueño es muy difícil en estos tiempos y ella lleva 13 años luchando por el suyo

Malvina es una mujer a la que admirar y respetar, y un gran ejemplo para otras muchas jóvenes que nos lean y sean, y sepan de la valentía y el esfuerzo de otras que luchan y trabajan duro por lo que creen en cualquier parte del mundo por pequeña que sea.

Ella es Complementos del Sur, Complementos del Sur es ella

 

Tienda Online: https://complementosdelsur.es/

Instagram: https://www.instagram.com/complementosdelsur/

Facebook: https://www.facebook.com/ComplementosDelSur/

Foto del avatar
Yolanda Moreno
creacionesym@outlook.com
2 Comments
  • Pablo Azarola
    Posted at 18:43h, 11 septiembre Responder

    Esa es mi hermana! Un ejemplo, de que si te pones metas y te mentalizas en lograrlas, no importa como este el camino tarde o temprano llegas a destino!

  • Liliana Mónica González
    Posted at 16:13h, 15 septiembre Responder

    Ella es nuestra sobrina, creativa, luchadora, emprendedora y sobre todo excelente persona. Jose y Lili

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.