COAMUR… Mujeres rurales frente al coronavirus

COAMUR. Mujeres rurales frente al coronavirus con nombre propio. Mujeres Valientes

COAMUR… Mujeres rurales frente al coronavirus

COAMUR. Mujeres rurales frente al coronavirus con nombre propio. Adela Romera, presidente de COAMUR.Mujeres Valientes

 

Hace apenas unos meses nacía la Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales, Adela Romero es su presidenta y en torno a ella más de diez mil mujeres asociadas respaldan una iniciativa que hoy más que nunca se hace necesaria e imprescindible.

Doscientas asociaciones, diez federaciones y una confederación, de todas las provincias que conforman la Comunidad Autónoma de Andalucía y que, ahora, y en plena crisis del coronavirus, se tienen que alinear.

Son mujeres que tienen que hacer un doble esfuerzo para salir adelante con un proyecto que nació como una entidad sólida, pero que en estos momentos debe dar cobertura a una mujer, que si antes en los entornos rurales lo tenía complicado, ahora se adivina un escenario mucho mas difícil.

María José Andrade: Hace apenas un año se constituía COAMUR.  Una entidad con músculo que promueve desde sus inicios la igualdad entre hombres y mujeres en las zonas rurales, y posicionar además a las mujeres rurales en la interlocución con las instituciones. Desde entonces hasta han pasado algunos meses pero ahora estamos en un escenario y en una realidad en la que la crisis del coronavirus está más que presente, ¿Cómo se afronta estos momentos tan complicados desde COAMUR?

Adela Romero: A nosotras esta pandemia nos cogió justo cuando íbamos a empezar a desarrollar un proyecto de fortalecimiento de las mujeres rurales.El día diez de Marzo tuvimos una reunión e íbamos a empezar ya el proyecto y a marcar agenda, a generar fórmulas para comunicarnos, relacionarnos y coordinarnos mejor y para incentivar proyectos.

 

Ahora  hemos tenido que paralizarlo todo y estamos reflexionando en la posición en la que estábamos las mujeres rurales y en las necesidades que teníamos

 

Muchas de las asociaciones nos hemos puesto a hablar con las instituciones, sobre todo por el tema de la violencia de género. También hemos trabajado apoyando en la confección de material sanitario y muchas asociaciones de mujeres han estado confeccionando gorros, batas, mascarillas y patucos para los pies, y ayudando a distribuir material por toda Andalucía… Desde los entornos rurales hemos ayudado en un momento de crisis grande y  se nos ha reconocido.

Quiero incidir en otras iniciativas que se ha llevado a cabo y que eran necesarias como por ejemplo la producción de desinfectantes. Para ello hemos transformar los procesos para atender a esta crisis. Hemos sido un gran impulso e hicimos la interlocución entre bancos, empresas y Administración.

 

En estos momentos tenemos otro reto ya que a partir de ahora nuestra participación no va a ser tan física sino más virtual

 

Es una realidad a la que nos tendremos que adaptar  las mujeres rurales y un proceso de conocimiento de aprendizaje de los medios, de las nuevas tecnologías, de cómo comunicar y trabajar en red. Y todo este trabajo se tiene que hacer con un fortalecimiento de nuestra coordinadora.

MJAndrade: Con esta crisis todos los sectores se han paralizado pero nunca antes se ha visto trabajar a hombres y mujeres más unidos por un fin común, ¿Esto también esta ocurriendo en las zonas rurales, en los entornos rurales?

Adela Romero: Contestar afirmativa y categóricamente a esa pregunta no me atrevo. A  nivel de toda Andalucía no tengo conocimiento para hacerte un análisis profundo para responderte, pero sí es cierto que toda la ciudadanía se ha posicionado con ese ánimo de ayudar.

No sé si tan conjuntamente hombres y mujeres como generando nuevas relaciones entre los hombres y mujeres.. Relaciones más conciliadoras yo creo que eso no se ha conseguido todavía.

 

Ambos hemos sido, tanto hombres como mujeres, un capital humano importante para hacer frente a esta crisis

 

María José: Actualmente estamos viviendo una auténtica revolución en todos los sentidos: en la innovación, en la tecnología, la digitalización. Todo está en la red red y está llegando a todos los sectores, pero son muchas las zonas rurales, en las que o no tienen conexión o apenas disponen de acceso a internet. Ahora que prácticamente todos estamos tele trabajando ¿Cómo se está adecuando el uso de la tecnología en los entornos rurales?¿Siguen faltando medios?

Adela Romero: Sí. Piensa que en el medio rural hay diferentes niveles de conocimiento en las nuevas tecnologías. Diferentes accesos a esas nuevas tecnologías y distintos recursos para acceder a éstas.

En nuestro tejido federativo hay mujeres que no tienen ordenador en su casa, que no saben manejarlo, y que ahora cuando les hemos dicho que tienen que hacer videoconferencias, y que sí que o sí tienen que aprender a utilizarlas.

 

Desde COAMUR vamos a intentar suministrárselo dentro de la federación porque esta realidad tienen que asimilarla

 

Y tienen que hacerlo porque una presidenta de una federación o de una asociación no puede estar sin manejar las nuevas tecnologías en el momento que estamos.

Hay mujeres que dominan y que hacen maravillas en las redes sociales. Tenemos compañeras realizan vídeos y hacen programas en las redes sociales.

En la sede de COAMUR tenemos todos los medios y cobertura y acceso al internet, y, sin embargo, yo en mi pueblo no tengo acceso. Tengo a lo mejor el dominio, tengo las herramientas pero no tengo la capacidad de una conectividad fuerte  y todavía estoy esperando que instalen la banda aquí en mi municipio.

Actualmente estamos en ese proceso en el que vamos a fortalecer a las que tengan menos medios y las que tengan más y vayan pudiendo, vayan tirando de las otras para por lo menos homogenizarnos y poder trabajar todas de una forma que podamos hacerla común.

 

COAMUR… Un nexo de unión femenino en la Andalucía vaciada

 

MJAndrade: Muchas de estas mujeres que viven en entornos rurales, ya forman parte de la larga lista de parados pero también se está dando una situación que está dando lugar a nuevas oportunidades ¿De qué manera lo está aprovechando esa España vaciada?

Adela Romero: COAMUR ahora mismo está haciendo aportaciones  a un plan para fortalecer el empleo para cuando termine la crisis del coronavirus; y ya se está hablando de fortalecer económicamente a los pueblos, a nivel europeo y supongo que cuando pasen unos meses será a nivel Andaluz y Español.

Ya han surgido iniciativas que pueden hacernos más fuertes. Ahora mismo en el medio rural se podían dar servicios de teleoperadoras pero se pueden generar empresas que se unifiquen en cooperativas para que muchas mujeres para dar sus servicios.

Es verdad que necesitamos empuje y que apuesten por nosotras las administraciones publicas y que nos den herramientas para hacer frente en este proceso estamos ahora mismo. Hay que generar estas herramientas, no sólo también a nivel de nuevas tecnologías sino también a nivel de naturaleza.

 

Proyectos de criar huertos que puedan ser canalizados bajo la supervisión de mujeres que lleven a comprar más en lo local

 

También llevamos a cabo otros que tienen que ver con la ayuda a domicilio. Un área en la que realmente hay cantidad de mujeres trabajando y en la que se podría generar algún proceso donde los recursos queden más en las mujeres y no en las grandes empresas.

Estamos trabajando en proyectos que tienen que ver con el turismo y con el agro turismo. Ahora que mucha gente no se va a atrever a ir a grandes hoteles pero si  a pueblos porque habrá  menos riesgo de coger  infección.

Son oportunidades que pueden encontrar en los pueblos y que van a dar, a esas personas que viven en las ciudades, un respiro frente al Coronavirus… Al estar encerrados en sus casas y no poder ir a grande hoteles y a playas, el medio rural es un medio seguro para hacer turismo y creo que eso se podría potenciar y dar una oportunidad también de respiro a la gente de las ciudades.

MJAndrade: En Mujeres Valientes hemos entrevistado a Carmen Martín Jiménez. Ella es una empresaria que lleva a cabo un proyecto precioso en Cazalla de la Sierra, en la Sierra Norte de Sevilla. Ella nos confirmaba que todas las miradas están puestas en ese turismo mas cercano y, probablemente, la única posibilidades que vamos a tener. Ahora sí ¿Va a ser la vuelta a la naturaleza que tanto esperáis desde los pueblos?

Adela Romero: Yo creo que sí. Creo que va a ser ahora. Lo que ocurre es que no estamos preparadas. Hay muchas casas cerradas que podría habilitarse y generar algún proceso para que esas casas  pudieran ser utilizadas.

 

Si aumenta la demanda del turismo, que yo creo que este verano va a hacer una gran apuesta de gente que son de pueblo, de volver a sus pueblos, no va a ver capacidad suficiente para hacer frente a esas reservas

 

Vamos a tener que hacerlo con lo que siempre hemos hecho: abrir las casas de los familiares a la gente de fuera y  supongo que lo harán de muy buen gusto, pero que también es una oportunidad de negocio que tampoco se debe de desaprovechar pues el año es muy largo y ya sabéis que los precios de la agricultura ahora mismo pues no están muy boyantes.

MJAndrade: Agunas mujeres que viven en esas pequeñas poblaciones muestran, porque además nos lo han trasmitido, gran temor  al día después ¿Qué acciones y que proyecto tiene COAMUR para ayudar a todas esas mujeres que piensan que van a volver a ser invisibles, o que nunca van a tener esa visibilidad que ellas esperaban?

Adela Romero: Vamos a intentar que no pase. Desde COAMUR vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas.

Cuando esto pase va a quedar mucha mujer con necesidades específicas económicas y necesidades de empleo, y si no trabajamos para que se genere empleo en el medio rural ocurrirá como en estos últimos años: una salida masiva de los pueblos.

Esto va a obligar a muchas mujeres a salir y nosotras vamos a intentar tener con la Administración reuniones ambiciosas para dinamizar lo  el tema turismo, el tema agro, el tema de los servicios.

Tenemos que generar algunos servicios que puedan tener que ver con las nuevas tecnologías, que puedan ayudar también a estas. Firmar convenios con empresas, con universidades o  con fundaciones.

 

Desde COAMUR  no nos vamos a estar quietas

 

MJAndrade: ¿Cuál es el mensaje que lanzarías desde COAMUR a todas las mujeres rurales y a todas las mujeres que tenían grandes sueños para darles esa fuerza que necesitan y puedan sentir que de verdad van a poder salir?

Adela Romero: Yo quiero decir que vamos a salir porque hemos salido de muchas. Hace poco le decía a una compañera mía que tenía mucho miedo que hemos salido de “otras guerras”. Hemos salido de otras circunstancias penosas.

Nuestras antepasadas han superado virus, han superado guerras, y han superado crisis y nosotras vamos a salir de esta pandemia. Vamos a salir más fortalecidas y vamos a conseguirlo juntas porque  apoyándonos somos mas fuertes.

Nos vamos a crecer… Nos uniremos para ser mujeres fuertes. Apoyándonos las unas a las otras para fortalecernos  y  lo vamos a conseguir porque ya lo estábamos consiguiendo antes de la crisis y vamos a seguir haciéndolo ahora.

 

Gracias Adela por ser y dar voz a todas las mujeres rurales… a todas las mujeres que luchan y que avanzan por hacerse mas visible.

 

Gracias por representar a esas mujeres que desde entornos difíciles son capaces de crear y de construir proyectos que nos devuelven a lo que de verdad importa y que es, nada más y nada menos, que a la naturaleza y a las palabras sencillas y sinceras.

 

 

Mj. Andrade
María José Andrade Alonso
marandalo67@gmail.com
No hay comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Mujeres Valientes utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies