13 Ene Coaching nutricional… El gran cambio de una emprendedora rural
Coaching nutricional… La gran motivación para el 2022
Comenzamos un nuevo año en Mujeres Valientes y aún vivimos con la incertidumbre de cuando volverá la normalidad que conocíamos allá por el año 2020 cuando se comenzó a hablar de Coronavirus.
Vuelvo como cada mes a esta ventana al mundo para mostraros todo el talento que esconden las zonas rurales. Pero el año no lo voy a comenzar viajando… Y es que no ha hecho falta ir muy para encontrar un enorme talento con una gran historia de superación.
Este enero os presento a Clara González Herrera, originaria de Alcalá del Valle un pueblo de la Provincia de Cádiz, pero afincada en Arriate, mi pueblo, desde hace ya casi quince años.
Mi camino y el de Clara se cruzaron, hace bastantes años, cuando yo era universitaria. Ella empezó a formar parte de mi familia y nuestra relación, aunque lejana por las circunstancias y la distancia, nos ha servido para que sigamos aprendiendo, la una de la otra y con una admiración mutua.
Para mi Clara está siendo un claro ejemplo del “si se quiere se puede” y de que las fronteras no existen
Ella es una mujer joven. Sencilla, con una humildad admirable y una sonrisa eterna siempre en su cara. Proviene de una familia de campo y, como bien ella dice, se ha criado entre cabras y ha sido muy feliz viviendo del trabajo del campo.
Siempre ha estado trabajando de una cosa o de otra, hasta que hace once años decidió, junto a su marido, “montar” un puesto ambulante de chucherías y frutos secos, que durante todo este tiempo la ha llevado a recorrer, cada día de la semana, un pueblo diferente de la Serranía de Ronda.
Son muchos los kilómetros hechos para vender sus productos y ganarse la vida algo que, como ella me cuenta, la ha llenado porque le ha permitido conocer las historias de mucha gente; sobre todo de personas mayores que cada día se acercaban a ella para buscar su eterna sonrisa o esa palabra amable que ella les ofrecía.
Pero el destino le tenia a Clara guardado otro camino muy diferente, y lo que se convirtió en un cambio personal radical, la ha llevado a a descubrir la montaña que estaba a punto de subir.
Ella era una mujer que sufría sobrepeso pero nunca le dio importancia
Se fue dejando y siempre le buscaba el lado bueno, hasta que la vida le hizo ver que necesitaba un cambio y poner remedio.
Me cuenta que en 2019 fue con su hijo al parque temático de la Warner Bros y que había atracciones con límite de peso. Una “circunstancia” a la que no le dio importancia o no lo quiso ver en ese momento ya que al ser temporada baja estaban cerradas.
Tuvieron que pasar unos meses y otra casualidad de la vida la hizo ver la realidad. Quería vivir la aventura de saltar en paracaídas con su sobrina pero cuando se puso a investigar y ver las condiciones, el limite de peso para poder hacerlo era de 90 kg y ella pesaba 135kg.
Ahí es cuando la vida decidió hacerle ver que era hora de poner remedio y tomar hábitos saludables para poder bajar de peso porque ya no daba tan igual porque, además de ser perjudicial para su salud la estaba limitando en otras cosas.
Me cuenta que se puso en manos de una coach nutricional que le hizo ver que todo ese sobrepeso escondía detrás un problema de autoestima.
Su frase ha sido: “me olvidé de mi misma para estar pendiente de todos y ayudar en todo lo que necesitaban”… Y así fueron pasando los meses, iba perdiendo peso y fue cogiendo experiencia, aconsejando a otras muchas mujeres y sirviendo de ejemplo a esta primera coach que la estaba ayudando.
La pandemia supuso para Clara una oportunidad de, por primera vez, tener una toma de contacto con el mundo del coaching, a través de un curso en pleno confinamiento.
Nunca es tarde para cambiar nuestro destino y ella, que sólo contaba con el Graduado Escolar, y con unas ganas inmensas de ayudar a la gente con sobrepeso a través de su experiencia, entendió que no solo valía la experiencia, que necesitaba formarse… Y comenzó su andadura.
En estos dos últimos años y a través de academias online, ha compaginando su trabajado de vendedora en mercadillos con una gran formación en:
- MASTER EXPERTO EN COACHING NUTRICIONAL.
- TÉCNICO EXPERTO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN.
- MASTER EN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL.
- MASTER EN COACHING Y PSICOLOGÍA PERSONAL.
Todo eso le llevó a querer seguir creciendo y buscar una formación que la completara y su afán de superación la llevo a “cruzar el charco” encontrando la Academia MB de México cuyo fundador y mentor es Mauricio Benoist a través de la cual realizó los siguientes cursos de especialización.
- Coach con PNL
- Certificación de PNL Remasterizado.
- Coaching de emociones.
- Liderazgo en conversaciones.
- Oratoria Moderna desde el Ser.
- MASTER INTERNACIONAL DE COACHING EXPANSIVO
Para ella esta aventura no ha hecho más que empezar, ya que el pasado mes de diciembre viajó a México para participar en una convención general de la academia en la que había estudiado. Un evento en el que, por sus excelentes calificaciones, fue una de las elegidas para ofrecer una de las ponencias, algo que jamás se le habría pasado por la cabeza, hace apenas dos años atrás.
Actualmente es miembro de Mentores Exclusivos de la marca MB en la que acompaña a veinticinco alumnos en su formación, con proyectos internacionales a corto plazo con formadores lideres entre Cancún, Chile y España.
Pertenece a la Organización Mosntritos A.C., una fundación para desarrollar valores solidos a través de programas de educación integral para padres e hijos y ha creado el programa KAIZEN, basado en una alimentación consciente, saludable y sostenible en el tiempo. Una nutrición sin restricciones excesivas, haciendo que disfruten el proceso, ayudándoles a eliminar la culpa, y puedan dejar se sentirse mal por algo tan vital como es comer.
Es un acompañamiento donde se fortalece la parte emocional (aceptación, autoestima, amor propio, gestión de emociones que nos llevan a la comida…) Y además les impulsan a crear nuevos hábitos, con retos o mini retos que les van acercando cada día más a su objetivo integrando esos nuevos hábitos en su vida.
Todo esto, que suena a casi imposible, resume los dos últimos años de Clara. Un tiempo en el que la formación, el esfuerzo y la constancia, la han llevado a cambiar su vida de manera radical
Algo que destaco de mi conversación con ella es, cómo me explicaba lo pequeñita que se sentía la primera vez, ya que la mayoría de sus compañeros eran gente formada, con carreras y empresas ya consolidadas.
Ella pensaba que cómo se iba a presentar diciendo que era una vendedora ambulante y que se sacó el graduado y poco más. Pero esto es un ejemplo de que el saber no tiene limite y de que ella se ha esforzado mucho estos años para estudiar y formarse cada día.
Tal y como me cuenta, ella llego México y decidió ser ella misma con sus compañeros y esa naturalidad la ha llevado a crear alianzas y proyectos futuros a nivel internacional.
Sabe que no será fácil y que tiene aún mucho por hacer, pero hace unos días se despedía de sus clientes de hace mas de diez años, poniéndole fin a esa etapa de venta ambulante.
Unos años que ella jamás imaginó cambiar para investigar nuevas formas e ideas de negocios en los que se centraría en ayudar a otras personas que, como ella, están sufriendo por esos kilos de más, gracias a su experiencia y formación.
Como ella bien dice “Yo hace dos años pensaba que Arriate y Alcalá del valle limitaban con Ronda, Setenil, Olvera….Pero ahora sé que limitan con cualquier parte del mundo”
En estos momentos está desarrollando nuevos proyectos con compañeros de otros países como México, Chile, Ecuador, Perú, Suecia, Argentina, Canadá, Uruguay, Guatemala, Italia, Colombia y Costa Rica… Y todo ello desde Arriate y utilizando esta herramienta tan poderosa que manejamos cada día llamada INTERNET.
La vida tiene numerosos senderos y cada uno de ellos es un misterio y muchos te hacen girar 180º como le ha pasado a Clara.
Otro ejemplo más del talento de muchas emprendedoras rurales que tenemos en nuestra tierra y de que los limites solo nos lo ponemos nosotros, porque en nuestra mano está cambiar el rumbo de nuestra vida.
Erick Díaz
Posted at 04:12h, 14 eneroQue hermosa entrevista, muchas gracias por compartir, un saludo desde Ecuador ❣️
Adriana Gonzalez
Posted at 16:43h, 04 julioBuenos dias!.
Mi nombre Adriana Gonzalez, hoy eterna admiradora de Clara Gonzalez, una mujer que aún la vida no me ha permitido abrazar en físico pero que amo desde la primera vez que escuche su hermoso acento español, hace unos años atrás la conocí en uno de los eventos que hoy nombras en tu escrito y cada alucion a ella es real, fui su primera coachee en el proceso de entrenamiento y desde allí ame su esencia, su capacidad de apoyo, ella es genial, agradezco al universo que nosotros podemos contar con este ser humano en el ambiente profesional, que ayuda a travez de su historia de vida, que motiva a la transformacion a travez de su ejemo y experiencia, ella es extraordinaria , quiero decir mucho más sobre ella pero les invito a que la sigan y se atiendan con su profesionalismo es una CRACK del coaching.
Gracias MI COACH CLARA GONZALEZ.
Mi total admiración y gratitud hacia ti.
Gracias por ser aporte para el mundo.