12 Nov Cerveza artesana La Balluca el sueño de una noche de verano
Una buena cerveza artesana para brinda por este final de este año…
Un año que comenzamos llenos de restricciones y de incertidumbre y que está cada vez más cerca. Y es llegamos a un noviembre en el que comenzamos a hacer el balance del año que se nos va y llegan los sprint por acabar esos pendientes de antes de que acabe diciembre.
Este mes os traigo a Mujeres Valientes a una emprendedora que os puede servir de ejemplo de que el trabajo y esfuerzo a lo largo del tiempo tienen su recompensa.
Os presento a Judith Iturbe Delgado, una emprendedora rural que desde su pueblo Milmarcos, en la Provincia de Guadalajara, lanzó su propia cerveza artesana LA BALLUCA.
Pero toda historia tiene un origen, y el de esta cerveza comienza hace justo 21 años cuando Judith y su pareja deciden dejar sus trabajos estables en Madrid e irse a vivir al pueblo que los vio crecer en los veranos.
Dieron un giro de 180 grados a sus vidas, decidieron apostar por un proyecto de vida diferente, compraron una casa vieja de pueblo y la reformaron ellos mismos poco a poco hasta crear su propio hogar. A ese hogar le sumaron la dicha de ser padres hace 16 años, lo que completaría ese proyecto de cambio que habían iniciado 5 años antes.
Encontrar trabajo en un pueblo de cincuenta habitantes es todo un reto, pero ellos se dedicaron a trabajar de todo lo que iba saliendo y a formarse, y esto les llevo en el año 2013, a participar en un coworking de la Escuela de Organización Industrial (EOI), en la que uno de sus proyectos era crear una cerveza artesana.
Y como prueba para final de curso: poder beber esa cerveza artesana… Que el proyecto no se quedara en papel solo sino que se hiciera realidad
Judith y su pareja asumieron el reto, utilizaron elementos caseros y siendo autodidactas, trabajaron durante meses para poder conseguir brindar el ultimo día de clases con la cerveza artesana que durante meses habían plasmado en papel y hablado en las clases.
Ese fue el nacimiento de la cerveza artesana LA BALLUCA
Cinco años tuvieron que pasar hasta que en el 2019 el proyecto se hace realidad y adaptan una parte de su casa para crear la fábrica de cerveza reconocida como la fábrica más pequeña de España, con una producción anual de 3.000 l.
Una empresa que nace meses antes de que el mundo se parase a causa de la pandemia, y que ha conseguido resistir a toda esta crisis sanitaria que, paradójicamente, les ha hecho crecer.
La cerveza artesana, LA BALLUCA, forma parte de ALIMENTOS DE GUADALAJARA, un proyecto de Diputación de Guadalajara, y que engloba a todas las empresas gourmet de la provincia, y similar al llevado a cabo desde Diputación de Málaga: Sabor a Málaga.
Todo este esfuerzo ha tenido su recompensa y hace pocos días Judith ha recibido la noticia de que ha sido premiada con el Primer Premio de Mujer Emprendedora 2021 en la Categoría Rural de la Provincia de Guadalajara.
Una cerveza que poco a poco avanza y va siendo conocida, y una emprendedora que va subiendo escalones en este arduo camino de emprender con un proyecto diferente y disruptivo y en un entorno rural.
Durante mi charla me contaba cómo al principio la gente se extrañaba cuando decía que iba a hacer cerveza artesana, un proyecto que se sale de lo convencional y más en un pueblo de pocos habitantes, pero que ella y su pareja han demostrado que era posible.
Un ejemplo de que el tesón, las ganas, la ilusión y el esfuerzo tienen su recompensa
Una mujer todo terreno que lidera este proyecto y que a la vez tiene sus otros trabajos, para poder seguir teniendo ingresos y que mientras el proyecto fluya haya economía familiar.
Queremos creer poco a poco, una de las frases que se me quedo, y esa es la clave, ir paso a paso e ir creciendo según las necesidades que vaya teniendo la empresa, dar pasos firmes y seguros. Y eso es lo que ella está haciendo con su cerveza artesana.
Desde Milmarcos, su pueblo, esta mujer emprendedora ha creado su propia marca de cerveza artesana que ya está en provincia de Guadalajara y que llega hasta cualquier parte del mundo, gracias a las nuevas tecnologías
Tres tipos de cerveza TRIGO, RUBIA Y 5 MALTAS son el comienzo de este sueño de verano que acaba de empezar y al que le auguramos le queda mucho futuro por delante.
Judith Iturbe es otra emprendedora rural que está innovando y creando oportunidad, reinventándose y creándose ella misma su oportunidad laboral en zonas donde estas escasean.
Otro ejemplo más de este perfil de mujer guerrera y vanguardista que, desde la Provincia de Guadalajara, demuestra, una vez más, lo que siempre intento transmitir desde Mujeres Valientes:
¡Que los pueblos de este país, esconden jucho talento femenino que tenemos que visibilizar!
No Comments