Carmen: La valiente salmantina que triunfa como guía turística en Londres

Carmen: La valiente salmantina que triunfa como guía turística en Londres

Carmen: La valiente salmantina que triunfa como guía turística en Londres

 

 Carmen, la filóloga que conquistó Londres como guía turística

 

Este es un mes importante para las Mujeres Valientes, ya que recientemente celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y reflexionamos sobre los logros alcanzados a lo largo del tiempo. Para honrar esta fecha tan especial, he decidido entrevistar a una mujer que conocí recientemente al contratarla como guía turística en Londres.

 

Carmen es una joven salmantina de 30 años, graduada en Filología románica

 

Siempre tuvo claro que lo que más le gustaba de sus estudios era la parte de idiomas, cultura e historia más que todo lo relacionado con la lingüística y la literatura, por lo que la idea de trabajar como guía turística siempre estuvo en su cabeza.

Cuando se mudó a Londres trabajó para diferentes empresas de tours hasta que finalmente en el 2018 decidió lanzarse a la aventura y crear Once Upon a Tour

Diana Granada.- ¿Qué te motivó a mudarte a Londres y comenzar a trabajar como guía turística?

Carmen.- Fueron varios los motivos por los que me mudé. Desgraciadamente, es un hecho que la “titulitis” existe España. Parece que acabar una carrera universitaria ahora mismo es como si no tuvieras nada y es imposible encontrar trabajo de lo tuyo nada más graduarte, sin ser explotado como un becario.

Así que cuando terminé filología, ya quería dejar de depender económicamente de mis padres, y en ese momento no me apetecía seguir estudiando, sentía que si hacía un Máster era por presión y no porque realmente me apeteciera. A esto se le sumó el hecho de que mi pareja ya estaba viviendo en Londres, así que vino todo un poco rodado.

Diana Granada.- ¿Cómo describirías tu experiencia como expatriada en una ciudad como Londres? ¿Qué es lo que mas y lo que menos te gusta de Londres?

Carmen.- Tiene sus más y sus menos, pero en general he estado siempre muy contenta. Lo más duro fue el principio: el sentir que no perteneces, no tener a tu familia y a tus amigos cerca se hace bastante cuesta arriba y, sobre todo, la barrera lingüística. Una vez el periodo de adaptación pasa, todo es mucho más sencillo.

Lo que más me gusta de esta ciudad es la oferta de ocio que tiene, es enorme y es una ciudad en la que no te puedes aburrir pero, sin duda, una de las cosas que me enamoró de Londres es su multiculturalidad, aquí puedes encontrar gente de todo tipo de nacionalidades y religiones.

Lo que menos me gusta son las aglomeraciones y la dependencia del transporte público. Vengo de una ciudad pequeña en la que puedes ir andando a todas partes. Pasar de eso a tener que hacer trayectos de al menos 30 minutos cada vez que te mueves… Fue duro acostumbrarse a esa nueva rutina.

Diana Granada.- ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste al iniciar tu propia empresa en un país extranjero?

Carmen.- El desafío principal fue competir con grandes empresas a la hora de tener visibilidad. Empezar desde cero nunca es fácil.

Diana Granada.- ¿Cuáles son las diferencias entre ser autónomo en Inglaterra y en España?

Carmen.- La diferencia principal es que no existe una cuota de autónomos y es un desahogo. Tu pagas los impuestos correspondientes una vez pasas un cierto montante al año, es decir, que si un año no has ganado mucho y no has llegado a esa cantidad de ingresos, no pagas nada.

Diana Granada.- El centro de Londres está plagado de guías turísticos, ¿es difícil trabajar con tanta competencia?

Carmen.- Lo fue al principio, cuando estaba formándome, pero igualmente la cantidad de trabajo que tienes como guía depende de la visibilidad que tu empresa tenga en internet/redes sociales.

Por suerte, he de decir que he agradecido mucho el hecho de que siempre ha habido muy buen rollo entre los guías que hacemos los tours en español, trabajemos para la empresa que trabajemos.

Diana Granada,. Actualmente ofreces cuatro tours guiados muy interesantes, ¿cuál es el más demandado? ¿Tienes pensado hacer alguno nuevo en el futuro?

Mi tour más demandado sin duda es Jack el Destripador, es una historia que llama a mucha gente.

Por el momento, el nivel de trabajo que tengo actualmente hace que no me plantee implantar un nuevo tour en un futuro cercano, pero estoy buscando a alguien que trabaje conmigo y es uno de los proyectos que tengo a largo plazo.

Diana Granada.- ¿Qué consejos darías a otras mujeres que están considerando trabajar en el extranjero o comenzar su propio negocio en un país diferente al suyo?

Carmen.- Les diría que se tomaran su tiempo para saber e investigar bien cómo funciona la burocracia, ya sea para hacer tu propia declaración de la renta como para crear tu propio negocio, ya que esta cambia de un país a otro.

Diana Granada.- ¿Crees que las redes sociales pueden ayudar a las mujeres expatriadas a conectarse y apoyarse mutuamente?

Carmen.- Sería una gran idea y ojalá hubiera tenido algo así cuando me mudé.

 

Carmen: La valiente salmantina que triunfa como guía turística en Londres

 

Diana Granada.- ¿Has encontrado alguna comunidad o red de apoyo para mujeres expatriadas en Londres?

Carmen.- La verdad es que no. Una vez llegué aquí, me uní a diferentes grupos de españoles en Facebook, pero en la mayoría había muy mal rollo y no era raro ver como gente que publicaba alguna duda o pregunta acababa por ser insultada o se burlaban de su publicación, así que nunca he llegado a utilizarlos realmente.

Diana Granada.- ¿Qué crees que hace falta en la comunidad de mujeres expatriadas en términos de apoyo y recursos?

Carmen.- Desde mi punto de vista, puede que sea sobre todo información a la hora de instalarte en el país. Todos los papeleos básicos de los inicios (inscribirte en la seguridad social, en el banco, en la embajada, etc.) para mí fue lo más complejo.

Habría preferido haberlo sabido todo antes de llegar aquí, y así no encontrarme con sorpresas desagradables al no haber hecho ciertos papeleos a tiempo, simplemente por el desconocimiento de los procedimientos (insisto en el tema de la burocracia de nuevo, pero es una de las cosas que más quebraderos de cabeza me ha causado).

Diana Granada.- ¿Cuál ha sido el momento más gratificante para ti desde que empezaste tu negocio?

Carmen.- Uno de los momentos que recuerdo con más cariño fue la primera vez que me dieron el Premio Traveller’s Choice en TripAdvisor. El estar dentro de las guías mejor calificadas de Londres hizo que terminara por convencerme de que había hecho bien y que iba por el buen camino.

Diana Granada.- Dicen que Londres es una ciudad que ofrece muchas oportunidades, ¿estás de acuerdo?

Carmen.- Estoy de acuerdo desde mi experiencia personal. En esta ciudad nunca me ha faltado trabajo, pero también es verdad que las condiciones en las que yo llegué no son las mismas que hay ahora y, por ejemplo, un ciudadano europeo ahora no puede venirse a vivir a Reino Unido con todas las facilidades que había antes.

Diana Granada.- Si no trabajaras en el sector turístico en esta ciudad, ¿a qué te dedicarías?

Carmen.- Esta misma pregunta se me pasó por la cabeza durante la pandemia. Lo que en un principio pensaba todo el mundo que iban a ser unas semanas, se acabaron convirtiendo en meses y años y el sector turístico se vio muy afectado.

Durante todo ese tiempo mi negocio dejó de funcionar y hubo un momento en el que me vi en un callejón sin salida, así que decidí aprovechar el tiempo que las circunstancias me habían obligado a tener libre para reinventarme e hice un Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

Durante mucho tiempo estuve trabajando como profesora en una escuela de idiomas hasta que el “boom” del turismo volvió a mediados del 2022.

Diana Granada.- Finalmente, ¿cómo ves el futuro de tu empresa y cuáles son tus objetivos a largo plazo?

Carmen.- No es una pregunta que me atreva a responder a la ligera, a parte de preveer sacar algún otro tour como te he dicho antes. Desde la pandemia vivo en el día a día y no me atrevo a hacer planes profesionales a muy largo plazo. Por el momento, estoy muy contenta con la acogida que la gente está teniendo con mi trabajo y espero poder seguir dedicándome a esto por muchos años más.

Me despido dando las gracias a Carmen. Gracias por compartir con Mujeres Valientes una historia inspiradora, que estoy segura ayudará a muchas personas que nos están leyendo.

 

Su valentía, determinación y pasión por lo que hace son un ejemplo para todos nosotros

 

¡Gracias, Carmen, por recordarnos que los sueños pueden convertirse en realidad con trabajo duro y dedicación!

 

 

 

 

Foto del avatar
Diana Granada
dianagran1@hotmail.com
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.