Bienestar personal post COVID-19… Vivir el momento

Bienestar personal post COVID-19... Vivir el momento. Ikebana. Mujeres Valientes

Bienestar personal post COVID-19… Vivir el momento

 

Bienestar personal post COVID-19... Vivir el momento. Ikebana. Mujeres Valientes

El bienestar personal es lo que actualmente más se valora. Los modos de vida han cambiado, nos tenemos que adaptar a costumbres hasta ahora impensables y también a esa llamada “nueva normalidad” de la que tanto se habla.

Nuria López tiene magia en sus manos. Unas manos que trasmiten paz, tranquilidad y salud. Ella es una pequeña empresaria con miles de proyecto. Una emprendedora que no para de inventar y siempre enfocando todo su esfuerzo a ofrecer productos únicos y diferentes, y rodeada de grandes profesionales

IKEBANA es su sueño y su proyecto. Un oasis en medio de la ciudad que ha vuelto a abrir tras la crisis del COVID-19, en el que sigue poniendo todas sus ilusiones pero sin olvidar lo que han sido estos más de sesenta días de incertidumbre y de vacío total.

MJAndrade: ¿Cómo han sido estos dos meses de confinamiento y qué ha supuesto para ti el tener que cerrar las puertas de una pequeña empresa como es Ikebana y de todos los proyectos que tenías en cartera?.

Nuria López: Lo cierto es que ha sido un periodo duro, sobre todo por ser una PYME, porque al cerrar las puertas como bien dices, dejamos de tener ingresos, porque nuestros servicios de forma online no se pueden vender.

Lo que hacemos son terapias manuales y servicios de bienestar presenciales por lo que hemos dejado de tener ingresos, y a esto tenemos que sumar que no nos podemos acoger a las ayudas que el Gobierno ofrece por ser autónom@s.

Hemos salido adelante con los recursos propios para poder aguantar estos dos meses. Y con respecto al equipo de profesionales que colabora conmigo, pues la verdad es que han tenido una paciencia increíble porque solo se les abonó las nóminas y aceptaron el despido procedente con la condición de que volverían a trabajar en cuanto retornáramos a la actividad.

MJAndrade: Y ahora que has vuelto a la actividad y tú que además eres tan profunda y tan reflexiva ¿Qué supuso para ti el meter la llave en la cerradura y por fin volver a abrir la puerta de tu pequeño negocio?

Nuria López: Pues mira en estos dos meses he aprovechado para hacer un trabajo de desarrollo interior, para después aportarlo a todas las personas que se acercaban a mi por mi propia experiencia

Y cuando introduje la llave en la cerradura, como tú dices, fue como volver a inaugurar. Fue como comenzara una nueva etapa en la se van a llevar a cabo un “Nuevo Programa de Bienestar” con conceptos nuevos y  muy. Y es que si antes le daba muchísima importancia al bienestar integral, ahora vamos un punto más allá.

Esta pausa impuesta nos tiene que servir a todos para no seguir con la misma vida que teníamos antes. Algún cambio hay que hacer. Cada uno sabrá el que tiene que realizar pero el que no lo lleve a cabo no va a ser feliz en esta etapa de vida que nos toca.

Recordé el día que inaugure Ikebana, y volvía a sentir todas esas emociones bonitas de la ilusión de volver a poner en marcha este proyecto. Pero ahora es una nueva etapa, un período en el que la vida me da la oportunidad de aportar más valor a más personas… ¡Así que estoy eternamente agradecida!

MJAndrade: Todo esto ocurrió en un momento en el que comenzabas con un nuevo proyecto. Apenas habías asumido la dirección del SPA del Hotel Catalonia.

Nuria López: ¡Es un proyecto súper bonito! y en el que he apostado por una nueva cultura de bienestar en los SPAS y en los Hoteles.

Actualmente estamos en proyección de negociar con otros hoteles y el parón ha sido como un jarro de agua fría porque teníamos a mucha gente que dependían de ese proyecto.

 

Yo lo vi venir, incluso fui avisando al hotel de que teníamos que cerrar por seguridad

 

En el momento que tienes conocimiento sanitario sabes que lo más importante  es la salud de las personas y tienes que parar pero esto también ha sido una oportunidad María José, porque cuando tu empiezas das lo mejor de ti y ofreces todos tus conocimientos, pero ahora le das otra vuelta nueva.

Cuando volvamos a abrir seguro que mejoramos la calidad del servicio y nuestra proyección… Yo intento coger lo positivo, como estas viendo, y es con lo que me estoy quedando.

MJAndrade: Las noticias no son muy alentadoras y ya adelantas que más 300.000 pequeñas empresas cerraran antes de final de año  ¿Cómo ves tú a corto y medio plazo el futuro de los empresarios? 

Nuria López: El Gobierno no lo esta poniendo nada fácil. Yo al pertenecer a la Asociación de Mujeres Empresarias Sevillanas tengo toda la información porque nos la están dando, desde la Cámara de Comercio de Sevilla y desde la CEA.

Es fundamental que a día de hoy las pequeñas empresas estén informadas; pero información de la buena, porque cuando tengamos que escuchar solamente las noticias vamos a caer muchas. Yo espero que las mínimas pero lo cierto es que se van a quedar solamente servicios que se hayan profesionalizado mucho y  sobre todo servicios que sean indispensables y necesarios.

La verdad que es una etapa muy  dura para las PYMES y ahora toca reinventarnos a marchas forzadas, porque ha caído todo. Es algo que nadie se esperaba porque puede caer un sector pero ha resultado ser una etapa en la que han caído todos.

MJAndrade: Claro, es que todo ha cerrado

Nuria López: Efectivamente y cuando alguien me pregunta que cuál es mi balance siempre digo que ahora toca simplificar.

 

Para mí, la palabra clave es simplificar en todo…

 

… tanto con tus trabajadores, con los propietarios de los inmuebles a los que estemos alquilados. Tenemos que simplificar porque la realidad es la que es. Si queremos salir hacia adelante tenemos que aportar entre todos.

 

Nuria López CEO de Ikebana. Mujeres Valientes

 

MJAndrade: Tus servicios son no se pueden realizar de teletrabajo porque tu tienes que utilizar tus manos para llevarlos a acabo ¿De que manera vas a simplificar eso?  ¿Cómo te vas a reinventar ahora? 

Nuria López: Estábamos a punto de lanzar un programa de bienestar integral en el que la alimentación es un pilar fundamenta en nuestra vida.

Yo siempre hago mucho hincapié en que la alimentación influye en nuestro estado anímico y en nuestro sistema inmunológico que ahora es el tesoro que tenemos y durante en confinamiento ha habido algunas consultas online porque algunos de nuestros clientes ya estaban siguiendo el programa.

Eran los “conejillos de India” de este proyecto piloto y ha ido fenomenal, así que vamos a simplificar  aportando tanto en los servicios en consulta ya que tenemos una gran ventaja.

Actualmente tenemos varias salas y podemos cumplir toda la normativa de seguridad e higiene después del post COVID-19, para que la gente este muy tranquila, y aparte seguiremos con la línea de asesoramiento integral online. Tenemos distintas áreas de trabajo pero estamos ultimando algunos detalles.

MJAndrade: ¿Cuál ha sido la inversión que has tenido que realizar para poder adaptar IKEBANA a las nuevas normativas de seguridad y de sanidad?

Nuria lópez: Nosotros lo que hemos hecho es una limpieza inicial muy potente con la empresa SENSILIMP que además nos han dado nuestro certificado que nos avala de que cumplimos con todas las normas.

Desde esta empresa se nos ha ofrecido un mantenimiento pero lo cierto es trabajo es nuestro ya que cada vez que se va una persona de la consulta volvemos a limpiar todo: Camillas, sillas, alfombras, suelo, paredes.

Nuestr@s clientes tienen que estar muy tranquila cuando se tumba en la camilla pero yo también, que soy la que trabajo con ellos, o mis compañeros. Todos tenemos que estar tranquilos porque nosotros aportamos, bienestar y tranquilidad al cuerpo, no podemos hacerlo desde un estado de inquietud.

 

La limpieza es constante y además hemos reducido el aforo

 

Es un periodo de adaptación. Otros compañeros abren muchísimas más horas y nosotros lo hacemos algunos días ahora al mediodía. Hemos ampliado el horario para que podamos cumplir con todo el protocolo de higienización y atender al máximo número de personas posibles.

También hemos hecho una desescalada progresiva porque también nosotros nos hemos tenido que adaptar a tener que parar entre paciente y paciente para poder limpiar porque no podemos tener a una persona contratada todo el día solamente para limpiar porque no podemos asumir ese gasto.

MJAndrade: Entonces vosotros estáis teniendo que realizar un trabajo que os multiplica el esfuerzo y el horario

Nuria López: Claro… tenemos que hacerlo nosotros y también se ha remodelado la recepción, se ha puesto en una sala para que esté aislada de la gente si llega otra persona que no se cruce con nadie, y todo esto para salvaguardar a todas las personas que vienen a IKEBANA y tengan el menor contacto posible con los que estén aquí en estos momentos.

MJAndrade: Nuria y en estos días en los tod@s han estado tan conectados a Internet ¿No opinas que ha habido un abuso total con el tema de las redes sociales?

Nuria López: Yo personalmente he publicado muy poco. Es verdad que todo el mundo ha estado diciendo que nos tenemos que mover pero yo si no lo siento no lo muevo.

He entrado alguna vez pero la realidad es que ha habido semanas en las que apenas he accedido a las redes sociales.

Ha sido tal saturación y que conste que entiendo que todo el mundo se tiene que buscar la vida pero esa saturación, no ha ido a favor de la herramienta, de las redes sociales por lo menos desde mi punto de vista.

Todavía al día de hoy me cuesta y aunque yo publico contenido aún no he subido nada del programa que te he hablado porque le estamos dando la forma para publicarlo de una manera profesional  y sin agobiar.

Quiero que la gente sepa que existe porque tiene que ser rentable y porque, al fin y al cabo hay marketíng detrás de la IKEBANA, pero no la saturación y la intromisión que hemos estado viviendo estos dos meses,

MJAndrade: La filosofía de IKEBANA es Memento Vivere, acuérdate de vivir, ¿Qué le dirías a la gente que va a leer esta entrevista de este año que muchos auguraba como que iba a ser el más feliz y que ha empezado con la declaración de una pandemia y todo el mundo metido en casa?

Nuria López: Pero había otros visionarios que ya iban avisando. Muchos había afirmado que el 2020  iba a ser duro,

MJAndrade: Sí, efectivamente, y se han salido con la suya

Nuria López: Por mi cultura profesional me llega mucha información y es verdad que por como están configurado los planetas  ha influido a la situación real que se está viviendo

 

Yo lo que le digo a la gente es que esto ha sido un parón para reconducir la vida y el tipo de vida que llevamos

 

Lo de antes ya no vale y esta afirmación es lo que nos tiene que quedar muy clara. En el momento que aceptemos que es una nueva etapa y una nueva vida veremos como el futuro es más positivo.

Aunque este años sea duro, tenemos que interiorizar y sacar todo lo que una vale porque  mucha gente estaba en trabajos que no les gustaba. Simplemente estaban ahí por ganar dinero y porque gastaba más… Era algo así como “la pescadilla que se muerde la cola”.

Nunca tenían suficiente por eso pienso que es el momento de buscar tu propósito de vida y el lado en el que queremos estar.

MJAndrade: Y ahora que se han simplificado tanto las cosas e incluso en los gastos… ¿Crees que la gente lo va a seguir haciendo?

Nuria López: ¡Claro!… La vida ha cambiado y nosotros también por eso creo que lo mas inteligente es recordar un poco la vida de nuestros antepasados, de nuestros abuelos.

Ellos eran felices con menos… con casi nada. A nosotros nos ha tocado retroceder en el tiempo y nos hemos ido otra vez a esa época.

Ahora nos toca proyectar y trabajar como las hormiguitas… Eso es lo que tenemos que hacer pero siempre haciéndolo desde la verdad…

… desde el propósito al que has venido a esta vida, a lo que tu puedes aportar

 

Nuria es una mujer que vive el momento.  Es su filosofía de vida y con ella y con su mirada llena de serenidad trasmite lo que tod@s vamos buscando: equilibrio.

Con ella es imposible olvidarse de vivir pero también es una mujer fuerte pegada a una realidad que le ha hecho ver que esa frase que conduce su vida y a IKEBANA, “Memento Vivere”, es la que da sentido a un mundo que tiene que pensar en lo que de verdad importa.

 

¡GRACIAS POR AYUDARNOS A TENER MEMORIA!

 

Mj. Andrade
María José Andrade Alonso
marandalo67@gmail.com
No hay comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Mujeres Valientes utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies