Beverly Pepper. Fotografía de Guillaume Bonn.

Beverly Pepper… Entre Todi, el mundo y la escultura

Beverly Pepper. Fotografía de Guillaume Bonn.

 

Otra mujer valiente se asoma a nuestra serie de merecedoras artistas femeninas. Se trata de Beverly Pepper (Nueva York, 1922) que la localidad de Todi (Umbría) quiere homenajear, hasta septiembre de 2019, para celebrar los largos años de actividad de la escultora estadounidense en el suelo umbro, su lugar ideal para residir y crear sus obras, célebres en el mundo entero.

Beverly Pepper y su marido llegaron a Todi en 1970, adonde la artista trrasladó su taller en el que realizaría sus obras más famosas, incluso las del Land Art. Y ha sido en esta vetusta y encantadora ciudad donde encontró su verdadera dimensión, ya que Italia representaba la máxima aspiración para un artista procedente de los EEUU: con su marido, periodista y escritor, compraron y restauraron un castillo medieval, tras su larga estancia en Roma cuando encontraron políticos, periodistas, artistas , actores y directores del calibre de Michelangelo Antonioni, Federico Fellini, Katherine Graham (propietaria del Washington Post y de Newsweek) Audrey Hepburn, Marcello Mastroianni y Alberto Moravia, entre otros.

Así pues, Todi se conviritió en su residencia italiana, un auténtico oasis de relax, lejos del mundanal ruido de las grandes ciudades, donde dio rienda suelta a todas sus ideas artísticas.

 

Beverly Pepper ha donado gran parte de su producción artistica a la ciudad de Todi

 

A distancia de 40 años de la extraordinaria experiencia de las Todi Columns, Pepper ha donado gran parte de su producción artística a la ciudad para realizar el ‘Parque Beverly Pepper’. Ocasión ideal para celebraciones, recuerdos, homenajes y promoción, que confirmarán Todi como la patria del arte contemporáneo, en contraste con el contexto medieval imperante.

 

Beverly Pepper ha donado gran parte de su producción artistica a la ciudad de Todi

 

Como declara esta joven (tal es su entusiasmo y su capacidad creativa) de 96 años: “A lo largo de mi vida he viajado por todo el mundo, pero lo único de lo que no puedo prescindir es mi casa-taller en Todi, mi Beverly’s Hills umbra, como la llaman ya todos los que vienen a visitarme”.

La primera cita tuvo lugar el pasado mes de diciembre, cuando fue inaugurada una gran exposición monográfica (hasta el 5 de mayo de este año), comisariada por Massimo Mattioli, con sede en la Sala delle Pietre en el Palazzo del Popolo, uno de los edificios más antiguos de Todi. Organizada por la fundación Proyectos Beverly Pepper en colaboración con el Ayuntamiento local, se ilustra la intensa relación entre la célebre escultora y la ciudad umbra. Se exhiben fotos inéditas del archivo de la artista -documentando las fases más significativas de su vida y de su trabajo- la maqueta del Parque y las esculturas donadas a Todi, que se colocarán en el recorrido de la zona pública. Además, de los EEUU llegaron dos San Martino Altars (1993) icónicas esculturas de hierro fundido, de 3 metros de altura, instaladas frente a la Iglesia de San Fortunato.

 

Las famosas Todi columns de Beverly Pepper volverán a Umbría

 

Beverly Pepper... Entre Todi y el mundo

 

Mientras, el próximo 6 de abril, las archifamosas Todi Columns volverán a Umbría: las cuatro esculturas, de 8 a 12 metros de altura, reproducidas por la industria Iron de Asís volverán a tronear en el suelo umbro. Estas imponentes esculturas consagraron a Pepper y Todi en la escena artístico-cultural del arte de los años ochenta: las obras se expusieron en todo el mundo, de Brooklyn a Washington, pasando por Florencia hasta llegar a Venecia, al Arsenal.

 

La Bestia Beverly Pepper.

 

Las celebraciones culminarán el 14 de septiembre de 2019 con la inauguración del Parque de Beverly Pepper, primer parque monotemático de escultura contemporánea en la región y el primero de la artista en el mundo: un itinerario naturalístico-urbano sumergido en el verde que distingue al territorio y que conectará el Templo de Santa María de la Consolación con el centro histórico, diseñado y proyectado por la artista, salpicado por sus esculturas donadas a la ciudad.

Recordemos que la producción de Pepper aparece en los mejores museos del planeta, como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Barcelona y la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma.

Beverly Pepper, la joven nonagenaria dejará una huella imborrable en este increiblemente bello rincón de Italia

Carmen del Vando
mjandrade@rtva.es
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.