13 Oct Ayudas para madres con hijos a su cargo en tiempos de Covid
Estamos viviendo una época en la que somos much@s los que hemos perdido nuestro puesto de trabajo, por eso, en este ocasión, quiero reflejar e informar, en mi post de hoy en Mujeres Valientes, sobre algunas de las ayudas para madres con hijos a su cargo y que están disponibles para ellas, en el caso de que se encuentren en situación de desempleo.
En la administración podemos encontrar diferentes tipos de ayudas según la situación personal en la que se encuentre la persona solicitante.
Tanto las madres que se encuentren en situación de desempleo como si no, cuentan con una ayuda general a la cual pueden tener acceso madres desempleadas con hijos a cargo.
Ayudas para madres con hijos a su cargo que se encuentren en situación de desempleo
Se puede solicitar si tiene hijos menores de 18 años o hijos mayores con una discapacidad del 65% o más. Esta ayuda es gestionada directamente por la Seguridad Social. La cuantía depende directamente de la edad de los hijos y de la situación personal de la madre:
1. Ayuda por hijos menores sin discapacidad:
La ayuda para madres en paro con menores sin discapacidad es de 24,25 euros al mes. En total, 291 euros al año. Para optar a ella es necesario de que los ingresos anuales no sean superior a 11.576,83 euros anuales. Esta cantidad se contempla teniendo en cuenta, los ingresos del conjugue, si existe esta figura.
2. Ayuda por hijos menores con discapacidad:
Para hijos con alguna discapacidad del 33% o superior se cuenta con una ayuda para madres en paro de 1.000 euros anuales, que se pueden cobrar en 250 euros cada trimestre.
3. Ayuda por hijos mayores de edad con discapacidad:
En caso de que el hijo sea mayor de edad y cuente con una discapacidad de al menos un 65% la ayuda recibida será de hasta 4.426,80 euros anuales, 368,90 euros mensuales. Si la discapacidad es del 75% o más la cuantía será de 6.640,80 euros anuales, 553,40 euros
mensuales.
En el caso específico de que la madre se encuentre en situación de desempleo, también pueden optar a una ayuda por nacimiento o adopción
Esta ayuda, al igual que el caso anterior, no solo va dirigida para madres desempleadas, sino a familias monoparentales, familias
numerosas, o familias en las que la madre padece algún tipo de discapacidad.
En el caso que estamos tratando esta ayudas para madres con hijos a su cargo y que estén en situación de desempleo, se eleva a 1.000 euros por nacimiento o adopción. El pago se realizará en un solo ingreso. En caso de que no se trate de madre en paro, también se puede optar a esta ayuda, pero la cuantía cobrada será menor.
Estamos viviendo una época en la que el cierre de muchas empresas, tras el confinamiento decretado por el Gobierno de España, el pasado mes de marzo, ha provocado que sean muchas las mujeres que actualmente están en paro.
Mujeres con hijos a su cargo, que necesitan de estas ayudas para salir adelante y que hoy, más que nunca, son fundamentales para que las familias puedan a tener cierta estabilidad en un tiempo en el que los más pequeños se van reincorporando, poco a poco, a sus colegios, se encuentran con sus amigos y familiares y empiezan a vivir en esta llamada “nueva normalidad”.
No Comments