13 Mar Arquitectura y moda… Un sueño cumplido desde Ronda
En mi colaboración de este mes en Mujeres Valientes os voy a hablar de una parcela de la amplia variedad que tiene mi proyecto personal.
Siempre hablo de perseguir sueños, de caminos complicados, tal vez de la parte oscura de emprender desde “tierra hostil” como desde hace un tiempo defino la zona rural.
Hoy os voy a contar la historia de cómo una arquitecta técnica, decide adentrarse en el mundo de la moda, volcando toda su experiencia adquirida en el mundo de la arquitectura al mundo de la moda, y a pesar de muchos, siguiendo su propio criterio y estilo de diseñar.
Esta historia comienza en el año 2012, cuando me surge la idea de hacerme mi propio tocado para una boda a la que iba a asistir. A mí me gusta llamarle a este diseño El Origen. Se trataba de una base redonda realizada con dos tonos de lana trenzados y adornado con tul… Nunca me imaginé ese día que ese tocado seria el inicio de una gran aventura, que me llevaría a fabricarme mis propios tocados para las posteriores bodas.
ARQUITECTURA Y MODA… NUEVAS FORMAS DE EXPERIMENTAR PARA PROFESIONALES RURALES
Pasados unos años y después de ser madre, y tenerme que reinventar profesionalmente, en septiembre de 2016 decido comenzar desde cero y empezar una aventura difícil y complicada que me ha traído muchos cambios en mi vida, unos buenos y otros no tanto pero de todos siempre he aprendido.
Comenzó la creación de CYM, mi propia marca que englobaría mi faceta de Arquitecta Técnica y Diseñadora de Interiores con mi faceta en la moda, creando una nueva forma de diseñar tocados y dando un aire diferente en el sector. Faceta que aun hoy día mucha gente no se explica, pero hace tiempo aprendí que cuando creas algo nuevo solo necesitas creer al 100% en tus capacidades y dejar de buscar la aprobación del resto del mundo.
Mucho se ha caminado, desde entonces, cuando inicie esta aventura nunca creí vivir experiencias como las que paso a contar:
En Mayo de 2018 me llegan dos oportunidades muy buenas cuando por un lado mi diseño Valentina es finalista en el Concurso Waler Fashion Collection, dentro de la Pasarela Sur Fashion Experience de Jerez de la Frontera.
Un vestido donde fusiono arquitectura y moda, formado por más de 100 piezas diferentes, que encajadas entre sí, forma el diseño, y en el que se mezclan materiales como la tela, el hilo o el papel.
¡Sin haber cosido nunca fui capaz de hacerlo!
En esa misma pasarela realizaría mi primer desfile junto a otra diseñadora al cual llamamos Transición, inspirado en las estaciones del año, donde volcábamos las etapas de un proyecto emprendedor. Desfile que se completó con mis tocados y sus pendientes teniendo 5 diseños propios cada una.
Una experiencia que siempre recordaré ya que ese será mi primer contacto con una pasarela profesional. Sin saber casi ni a lo que iba, respiré hondo mire hacia adelante y me aventuré hacia una experiencia que estaba más que segura que me haría crecer.
En Julio de 2018, la marca y sus tocados dio un paso más, me presente al concurso #yosoybisutex con mi forma diferente de realizar tocados, concurso organizado por Bisutex (La feria internacional del complemento celebrada en Ifema, Madrid), y lo gané, el jurado me eligió para que fuera una de las dos finalistas que compartirían stand gratis en la edición de Septiembre.
ARQUITECTURA Y MODA UNA MEZCLA QUE ENRIQUECE A LOS DISEÑOS
A pesar de la situación difícil que me tocó vivir a 11 días de partir hacia ese gran paso: mí ya ex marido me pidió el divorcio de unas formas poco adecuadas, con un hijo de por medio y con mi vida patas arriba; decidí seguir adelante y me presente en Madrid con una colección hecha entre lágrimas.
De esos días negros me quedo con la frase que me dijo mi hijo en días previos donde el mundo se me caía y no sabía si iba a poder llegar a tiempo: ¡Mama si tú nunca te rindes no lo vas a hacer ahora! y esas fueron las palabras mágicas que me hizo sacar fuerzas de donde no sabía ni que había y seguir hacia delante.
Llegada de Bisutex, me metí en el huracán divorcio y nade como pude ante todas las situaciones que se me presentaban, sin renunciar nunca ni rendirme a seguir con el proyecto que había iniciado.
En Enero de 2019 tres días después de Reyes me llego un regalo con retraso, la pasarela Code 41 Talent me confirmaba como uno de los Talent que desfilaría el 13 de Febrero, y ahí llego mi segunda experiencia con una pasarela, y donde presente RENACER, mi colección más personal, inspirada en mi propia alma y que simboliza las 6 etapas de un duelo, en el momento que la diseñe.
Mi alma estaba Renaciendo por tercera vez en 11 años. Con ella y sus formas geométricas hago un guiño a mi faceta de arquitecta, y con los materiales mezclados reivindico mi forma de diseñar y mi esencia; la mezcla de diferentes materiales creando diseños únicos.
Con esta nueva pasarela, llegó un paso más firme para la firma en La Semana de la Moda de Sevilla, una experiencia que me llevo a conocer a otros diseñadores, con los cuales crearemos sinergias y caminaremos juntos este difícil camino de la moda.
ARQUITECTURA Y MODA… CUANDO LO IMPOSIBLE SE CONSIGUE HACER REALIDAD
Hasta ahora esta es mi historia con la moda, algo que muchos veían impensable que se llevara desde Ronda al Mundo una arquitecta técnica que se creía diseñadora y que pudiera conseguir, en poco más de dos años y escasos recursos, realizar sus sueños.
Mi historia con la moda no se acaba aquí, ahora mismo mis circunstancias personales me llevan a centrarme en otros proyectos, pero nunca sin dejar este de lado, con el cual tengo ya pensado proyectos de cara a 2020, donde espero poder salir de España con mis diseños y mi forma diferente de diseñar.
Con esta historia os quiero hacer ver, que todo sueño es posible de realizar, si lo llenas de trabajo duro, constancia y valentía, nada es imposible solo que a veces cuesta un poco más de trabajo.
Estos días hablando con la hija de una vecina que en unos meses partirá a la Universidad; una joven cargada de ilusiones de futuro, le contaba un poco todo lo logrado estos años a pesar de todo lo que tenía en mi contra, me dijo algo que me hizo reflexionar conmigo misma: “¿Estarás muy orgullosa de todo lo logrado, porque yo en tu lugar lo estaría?”… No supe que contestar en ese momento ya que a veces el dolor del alma nos nubla lo bueno que se consigue.
Hoy puedo decir, que estoy muy orgullosa de mi misma. Orgullosa de haber sido valiente, de luchar y de arriesgar por mi sueño, de vivir experiencias únicas y de crecer como persona y profesional a una velocidad relámpago.
No Comments