16 Nov Amor entre mayores, cuestión de más amor y deseo
La sexualidad no entiende de edades y los mayores pueden tener una vida sexual activa
Esa es la realidad. Vivimos en una sociedad que ignora, o incluso reprueba, la faceta sexual de los mayores. Muchos ancianos aceptan esa norma no escrita del rechazo del amor y el sexo, escondiendo sus sentimientos sexuales y sus deseos a medida que envejecen.
Pero el envejecimiento no lleva por sí mismo al cese de la actividad sexual. Mas bien ocurre que diferentes problemas médicos, psicológicos o sociales interfieren en la expresión normal de la sexualidad.
Los sentimientos, los deseos y las actividades sexuales están presentes a lo largo de todo el ciclo vital. Las relaciones íntimas humanas afirman la propia vida y son válidas a lo largo de toda la existencia, incluyendo la ancianidad.
Los mayores tienen sus necesidades, algo que, en algunos casos, llegan incluso a prohibir los hijos
Hay muchos prejuicios pero se dan especialmente cuando la persona mayor vive en una residencia. En estos casos son los familiares los que muestran su más rotunda oposición sin tener en cuenta las consecuencias que provocan para las personas que lo padecen.Los profesionales piden más formación y naturalidad. De este tema se ha hablado recientemente en un congreso que ha tenido lugar en Córdoba. María José Jiménez Cebrián, de la Sociedad Española de Médicos de Residencias, señala que los mayores tienen sus necesidades, algo que, en algunos casos, llegan incluso a prohibir los hijos.
Un informe de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria afirma que un 60% de los españoles mayores de 65 años mantiene relaciones sexuales una media de una vez a la semana.
Factores como el aumento de la esperanza de vida, variables sociales y cambios culturales han favorecido que el sexo en la tercera edad no solo deje de ser un tabú, sino que se practique con mayor frecuencia, no sólo entre parejas casadas, sino también entre solteros y viudos.
El problema se agrava cuando además el mayor es homosexual. Por ese motivo, estos profesionales piden protocolos de formación para los familiares así como a los trabajadores de estos centro .
Encajar este tipo de conductas es una asignatura pendiente para muchas personas a las que les cuesta aceptar esta situación con sus mayores, algo que ya no debe sorprendernos ya que el sexo acompaña al ser humano durante toda su vida. Nosotros le recomendamos que acuda a su médico si tiene algún tipo de problema en sus relaciones sexuales ya que existen tratamientos que permiten seguir disfrutando de una vida sexual activa en la tercera edad.
No Comments