Si esto es una mujer... Un libro comprometido. Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. Mujeres Valientes

Si esto es una mujer… Un libro comprometido y valiente

 

Si esto es una mujer... Un libro comprometido. Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. Mujeres Valientes

 

Si esto es una mujer es el título de la última novela de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. Ellos son los encargados que consiguen llevarnos hasta ese infierno en el que nadie cree pero que está más cerca de lo que pensamos y que por sistema negamos.

Un infierno en el que la ficción es una realidad que convive diariamente junto a nosotras y a la que damos la espalda porque no es la nuestra o porque es tan dura, tan terrible y tan dramática que nos cuesta entender que esté ocurriendo de verdad.

La inspectora de homicidios, Manuela Mauri será el hilo conductor que nos lleve por los pasillos de una investigación en la que el cuerpo de una mujer desconocida, aparecidos en un vertedero, será el motivo por el que esta mujer vuelva a su puesto tras siete meses de baja.

«Queremos que vuelvas»… Esa será la frase que despierte en Manuela la necesidad de reincorporarse como la inspectora que fue y de volver a una comisaría en la que dejó algo más que sentimientos y dolor.

 

SI ESTO ES UNA MUJER… UN VIAJE A LOS INFIERNOS

 

Y volverá… Manuela Mauri y Guadalupe (la única mujer negra del cuerpo), y el grupo dirigido por la primera, serán las encargadas de desentrañar la historia. Juntos se encargarán tienen que encontrar la verdad de lo que le ha ocurrido a un cuerpo de mujer que aparece descuartizado y quemado en algunos de los vertederos que rodean la gran ciudad.

La vida de una comisaría, las rencillas con la inspectora Mañas, las envidias… Todo quedará en un segundo plano cuando se pongan a trabajar en un caso que, aparentemente, se encuentra en un callejón sin salida, sin respuestas y sin nombre.

«Una negra descuartizada y sin nombre no le importa a nadie; que en nuestro trabajo, al final, es cierto que hay muertos de clase A y muertos de clase B»… Una negra descuartizada sin nombre. Probablemente nigeriana y medio mundo recorrido por un camino de meses para llegar al lugar en el que se convertirá en una esclava sexual; víctima de unos verdugos despiadados y sin escrúpulos.

Un caso que les creará a todos la necesidad de entender «por qué prevalece el mal sobre el bien y por qué se sigue escribiendo la historia con sangre» y la de encontrar a los que han cometido esa atrocidad con una chica de apenas 20 años.

 

SI ESTO ES UNA MUJER… ES EL CAMINO QUE RECORRERÁ PARA ENCONTRARSE DE NUEVO LA INSPECTORA MANUELA MAURI

 

Manuela también nos irá contando cómo ha sido su vida. Cómo era ella antes de que todo saltara por los aires. De su relación con los hombres y con su actual pareja, Alberto. De cómo es cuando tiene que hacer de madre de dos hijos que se han acostumbrado a su presencia durante esos siete meses. Meses en los que una depresión la ha apartado del servicio y de sentir cómo su alma se arañaba.

Manuela crece en la novela. La Manuela de antes ahora será otra. Una mujer que sorprende, que empatiza y que siente que la desconocida del vertedero es la que la está ayudando a encontrar el camino de vuelta a pesar de lo confusa que es la vida.

Comienza el trabajo, las pesquisas… Llega la intuición… Unirán, con paciencia y delicadeza, un puzzle totalmente destrozado y en el que, durante el tiempo que ha estado ausente, nadie ha tomado una de sus piezas para comenzar a dar identidad a un cuerpo por nadie ha reclamado.

Y como trasfondo… el problema para el que nadie mira y que todas sabemos que está ahí: La trata de mujeres. Un error en la ecuación del primer mudo que exporta desde el tercer mundo: «carne fresca a bajo precio». Mujeres que son incapaces de escapar de un cautiverio sin límites.

 

SI ESTO ES UNA MUJER VISIBILIZA LA TRAGEDIA DE LA TRATA DE MUJERES EN EL MUNDO

 

Cárceles en calles abiertas vigiladas por otras compañeras, como ocurriera en los campos de concentración en Alemania. Amenazas a sus familias. Vudú… Todo es un cóctel perfecto para que estás mujeres queden prisioneras para siempre y en manos de hombres dispuestos a satisfacer cualquier tipo de perversión por veinte euros.

Veinte euros. Ese es el precio de la muerte y la cifra que marcará la línea trazada por Manuela Mauri y un equipo formado por mujeres y hombres del Cuerpo Nacional de Policía  que trabajan, sin descanso ni vacaciones, para la justicia haga justicia con «los malos».

La ciudad tiene nombre pero éste no importa porque en realidad lo que se revela es la identidad de una mujer. Una mujer que ya tiene nombre y que representa la otra cara de una sociedad que se empeña en mirar al otro lado del espejo.

Si esto es una Mujer. Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

Publicado por Editorial Destino

 

 

 

 

 

 

«Nada sale bien cuando dejas que te hagan el que no eres». Si esto es una mujer.

«Considerad si es una mujer… quien no tiene cabellos ni nombre». Primo Levi, Si esto es un hombre.

 

Foto del avatar
Mujeres Valientes
info@mujeresvalientes.es
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.