Prevención de Riesgos Laborales en tiempos de Covid-19

Prevención de Riesgos Laborales en tiempos de Covid-19. Carmen Vallecillo. MPE. Mujeres Valientes

Prevención de Riesgos Laborales en tiempos de Covid-19

Prevención de Riesgos Laborales en tiempos de Covid-19. Carmen Vallecillo. MPE. Mujeres Valientes

 

“El Grupo MPE, nace en 1996, como Servicio de Prevención de Riesgos laborales, con el objetivo de velar por la seguridad y salud de los trabajadores, y contribuir en la disminución de la siniestralidad laboral”.

Carmen Vallecillo es adjunta a Dirección Nacional de Grandes Cuentas del Grupo MPE y la responsable que trabaja con  el “fin de mejorar la seguridad en cada uno de los procesos productivos que llevan a cabo”.

Ella ha crecido con su empresa y ahora, en estos momentos de crisis, asiste a un nuevo escenario en el que tenemos que adaptarnos para poder dar respuestas, resolver dudas y enfrentar una situación en el que las empresas tienen que salir fortalecidas, más modernas y siempre apostando por la formación y el talento de sus trabajadores y trabajadoras.

Mª José Andrade: Ahora comenzamos a vivir de manera diferente pero también a trabajar de manera distinta. Las empresas deben actuar con mucha precaución y  se hacen necesarias, más que nunca, líneas de actuación para hacer frente al Covid-19 ¿De que manera lo vais a afrontar vosotros con vuestros servicios de prevención? ¿Y de que manera se lo vais a exponer a los futuros clientes?

Carmen Vallecillo: Nosotros lo afrontamos, desde que comenzó la pandemia, adaptándonos a la situación. No hemos tenido mas remedio porque teníamos que trabajar en todo lo que estaba sucediendo.

A partir de este momento se tendrán que realizar, desde el punto de vista técnico y para prevenir, no solo visitas de técnicos a las obras, sino que ya tenemos que adaptarnos a cómo se tienen que aplicar las medidas necesarias en materia preventiva.

También tenemos que enfocarnos en el teletrabajo. Evidentemente las obras van a seguir, de hecho siguen, y se toman las medidas preventivas oportunas, pero tenemos que enfocarnos mucho en el punto de vista del teletrabajo y de la adaptación de todos los centros físicos de todas las empresas que tenemos como clientes evidentemente.

MJAndrade: Con todo lo que ha ocurrido, prácticamente todas las empresas han cambiado sus modelos de negocio… ¿Vosotros habéis tenido que realizar alguna modificación? 

Carmen Vallecillo:  Pues te diría que no nos ha dado casi tiempo a pararnos. No nos hemos podido permitir eso porque los clientes llamaban y querían consultar y cuando llamaban tampoco sabían muy bien qué es lo que tenían que preguntar ni que tenían qué saber.

Nosotros teníamos que estar al otro lado del teléfono para atenderlos así que ,en un primer momento, nos enfocamos en dar una buena información a las dudas que nos planteaban.

Informar sobre los protocolos para que pudiesen seguir trabajando desde casa o bien desde las oficinas, cuando acudían en aquellos servicios que eran esenciales.

 

Una buena información y dar respuestas fue esencial en los primeros momentos de la crisis

 

¿Somos nosotros una actividad esencial?¿Tenemos que seguir trabajando? La situación era como una “bomba”. Muchos  no sabían si tenían que salir corriendo o quedarse en el lugar y éramos nosotros los que teníamos que estar ahí para ofrecer soluciones porque era necesario para poder seguir trabajando.

MJAndrade: Ya teníais implantado los análisis clínicos pero ahora tenéis que sumar el Test de Covid-19 ¿Cómo estáis desarrollando todo el protocolo?

Carmen Vallecillo:  Desde el principio de la situación teníamos que dar respuesta, desde el punto de vista de los centros médicos que tenemos, de vigilancia de la salud.

La pregunta mas frecuente, era “¿Y cómo sabemos si lo hemos pasado?¿Cómo sabemos si no lo hemos pasado? ¿Es una medida hacernos el test?” … Ante esto que estaba ocurriendo nos adaptamos al igual que con la realización de los protocolos y la información a todos nuestros clientes.

 

Prevención de Riesgos Laborales… Todo un desafío para dar todas las respuestas

 

Teníamos que facilitar la posibilidad de que se realizasen test y dar todas las posibles respuestas. Lo fundamental era contactar para dar toda la información, así que cuando nos lo han ido permitiendo todas las Comunidades Autónomas, lo han podido realizar al mismo tiempo.

MJAndrade: Carmen, una de las cosas que más han llamado la atención, por lo excepcional que ha sido, es el parón en el tejido empresarial español… Vosotros que estáis en contacto permanente con las empresas ¿Cómo estáis viendo el hecho de que vayan adaptando otra vez a esta realidad? ¿Cómo testáis  lo que esta ocurriendo? ¿Que datos arrojáis desde vuestra empresa en la actividad empresarial?.

Carmen Vallecillo:Pues se está reanudando en unos sectores con más facilidad que en otros, pero ¿Cómo estamos nosotros notando esa nueva vuelta a la actividad? Pues con muchas… con muchísimas dudas y no solo por los clientes que nos llaman, sino porque hemos tenido mucha información, se han hecho públicos numerosos documentos oficiales y normativas y todo esto en menos de 24 horas… Está siendo una situación que crea muchas dudas y lagunas en el tejido empresarial.

 

Nuestra labor ha sido darles información y darles solución a cada una de las actividades

 

No todas las empresas tenían la misma facilidad para volver a abrir sus negocios. A esto había que sumar la incertidumbre que se había creado acerca de si es seguro o no que determinadas personas, que eran especialmente sensibles, pudieran acudir o no a su puesto de trabajo; y si lo hacían surgía la pregunta de si se podía compatibilizar

MJAndrade: El confinamiento, y por decirlo de alguna manera, ha puesto de moda la formación online algo que también trabajáis y ofrecéis a vuestros clientes y además ahora se abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de ofrecer cursos formativos  ¿Habéis tenido que adaptar también de alguna forma esa formación? ¿Cuáles sería estos nuevos caminos para la formación?

Carmen Vallecillo: Nosotros ofrecemos a las empresas tanto la formación presencial, tal y como aparece recogido en convenio, y también la formación online cuando no lo es.

Sí es cierto que hemos detectado que muchísimas empresas han aprovechado este tiempo, en el que tenían menos actividad, para formar a sus trabajadores. Ha aumentado muchísimo la formación online y  hemos tenido que adaptarnos, evidentamente.

 

También estamos desarrollando proyectos de formación virtual y aunque ya se pueda acudir de manera presencial, hay que ajustarse a la limitación de aforo

 

Tenemos que dar solución a la demanda de las empresas que no tienen mas remedio que formar a sus trabajadores, así que hemos tenido que adaptar algunos cursos para que quienes lo estuviera realizando de forma presencial, pudieran seguirlo de manera telemática.

MJAndrade: Una de las cosas que vosotros también realizáis son los Planes de Igualdad para empresas. Unos planes que estaban obligadas a hacer por Ley pero que ahora también tienen que ajustarse ante los nuevos modelos de trabajo que se han tenido que asumir ¿De que manera lo va a tener que instaurar las empresas?

 Carmen Vallecillo: La obligatoriedad sigue siendo la misma, evidentemente, y tienen que implantarlos porque una de las medidas que suponen los Planes de Igualdad, es el hecho de que se favorezca dicha igualdad.

 

En la modalidad de teletrabajo hay que facilitarlo a todos sus trabajadores para poder llevar a cabo la conciliación y que sea efectiva

 

La crisis ha llegado justo en el momento en el que era obligatorio y en ese momento eran muy pocas las empresas de las que tuviéramos conocimiento que los estuvieran llevando a cabo, porque es a partir de la Ley cuando estaban obligadas a realizar la inscripción en el registro correspondiente.

La implementación del Plan de Igualdad. ¿Habrá que retomarlo?… Está claro que sí pero además se le exigirá a las empresas dependiendo del número de trabajadores y los intervalos de tiempo en los que así aparece establecido.

Será así. Pero también es cierto que habrá que esperar un poco a la reanudación de la actividad de las empresas. No van a ser tan estrictos, entiendo en ese sentido, a la hora de exigirlo por todo lo que está ocurriendo en estos meses.

Ahora mismo cuando se realiza una inspección, se centran más, en que tengan todos los protocolos y  todas las medidas necesarias que se exigen para prevenir cualquier tipo de contagio por el Covid-19.

MJAndrade: Muchas empresarias y emprendedoras que hemos entrevistado en Mujeres Valientes  mostraban la misma inquietud… “hemos dado un paso atrás en el tema de la conciliación”  y  no solamente a nivel de grandes empresas sino a nivel personal y a la hora de poder llevar a cabo nuevos  proyectos. Muchas ellas han tenido que dar un paso atrás o frenar ¿Qué es lo que va a pasar? ¿Cómo se van a adaptar los Planes de Igualdad en esos casos?

 Carmen Vallecillo: La conciliación va dirigida a hombres y a mujeres, eso está claro, y no sólo a la mujer, y cuando hablamos de discriminación, no hablamos de  una  discriminación efectiva hacia la mujer sino que no se le dan las mismas oportunidades.

Todos tenemos de concienciarnos y asumir que estamos en teletrabajo. Que los niños están en casa es un hecho y es necesario que se implanten los Planes de Igualdad, que las empresas tomen las medidas necesarias y que se puedan facilitar a todos los trabajadores esa conciliación.

Lo cierto es que ha habido falta de tiempo y esto hay que sumarlo a la falta de concienciación tanto por parte de las empresas como por parte de los trabajadores.

MJAndrade:  ¿Cómo crees que va a ser esta España a la que nos tenemos que adaptar no solo nosotr@s sino también las empresas, los trabajadores,  las emprendedoras y los emprendedores? 

Carmen Vallecillo: Pues yo soy positiva y lo soy porque he visto la capacidad de adaptación que hemos tenido en tan poco tiempo.

Nadie esperaba, o por lo menos yo no, una respuesta tan rápida. Y te hablo de mis compañeros desde el punto de vista de la prevención y de los técnicos.

Todo el mundo ha reaccionado inmediatamente y de manera efectiva. Hemos dado solución y las empresas por su parte también han asumido el compromiso de adaptarlas en sus centros y de cumplir con todas las normas.

Estamos muy concienciados y estoy segura de que esto ha sido así por la rapidez y por la reanudación de la actividad y, sobre todo, también en el sector de la construcción.

En un primer momento pensé que íbamos a tardar y que necesitaríamos más tiempo para volver a la situación que teníamos antes, pero creo que va a ser menos…

Y lo expreso así porque es cómo lo estamos viviendo en este último mes

 

Carmen Vallecillo y su positividad nos augura una salida rápida de esta crisis a base de esfuerzo, trabajo y apoyo entre trabajadores y empresa.

Ella está cerca de la empresa y más aún de la economía. Es una mujer intuitiva, certera y una profesional que sabe dar respuesta en los momentos en los que las empresas más necesitan ver “la luz al final de tunel”

Una luz que, hoy más que nunca, se hace necesaria e imprescindible y a la que hay que acudir para encontrar la ayuda. Una ayuda fundamental y necesaria para volver a crecer ya  creer en el talento y en las iniciativas empresariales que se desarrollan en nuestro país y que nos beneficiará para salir, de nuevo, de esta crisis.

 

¡GRACIAS, CARMEN… POR TU POSITIVIDAD Y POR SER TAN PROFESIONAL!

 

Mj. Andrade
María José Andrade Alonso
marandalo67@gmail.com
No hay comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Mujeres Valientes utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies