Educación… Una adaptación imprescindible pero incierta

Educación... Una adaptación imprescindible pero incierta. Queens College. Mujeres Valientes

Educación… Una adaptación imprescindible pero incierta

Educación... Una adaptación imprescindible pero incierta. Queens College. Mujeres Valientes

 

 

La educación es uno de los pilares fundamental para que la sociedad se desarrolle… Es más, si en un país no funciona la sanidad y la educación, es un país que se queda atrás.

Esta es una frase muy clarificador. Pocas veces se dice tanto con tan pocas palabras. Un anuncio que deja entrever la grandeza de algo que creemos que está al alcance de tod@s pero que en estos momentos se hace complicado para que algunas familias, puedan acceder a éste Derecho Fundamental.

Acabamos de salir del confinamiento pero en estos momentos y en apenas unos días, los modelos educativos han cambiado de forma radical. Las universidades, los colegios públicos y privados y las academias han visto cómo se imponía la formación online, y se han visto obligados a dar un paso en el que hay que adaptarse de manera ordenada y sin olvidar lo verdaderamente importante: el alumnado.

Victoria Cañal es una empresaria que cerró su academia un 14 de marzo sin saber qué iba a ocurrir en un futuro sin fecha de apertura… A día de hoy se está reinventando desconociendo, y aún sin saber, lo que ocurrirá en septiembre… Aunque de lo que sí está segura es de que con esfuerzo, Queens College, su escuela internacional de idiomas volverá a ser un modelo de gestión y de educación en igualdad.

Mª José Andrade: Ingreso cero y hasta Septiembre, ninguna posibilidad de poder abrir y para poder seguir teniendo algún tipo de ingresos. ¿Cómo estás viviendo, en este momento, esta situación que además es absolutamente indefinida?

Victoria Cañal: Es una situación absolutamente impensable para  ninguno de los que estamos dentro del mundo de la educación. Nadie podría haber imaginado lo que ha ocurrido ni tampoco estábamos preparad@s para todo lo que ha pasado.

La única opción que hemos tenido, ante un cierre obligado y el cese de actividad completo, desde el 15 de Marzo y en el último trimestre del año académico, ha sido adaptarnos a clases online… Una situación para la que la mayoría de nuestros establecimientos tampoco estaban listos ni contaban con la suficiente sofisticación que el mercado online exige.

Es cierto que hemos tratado de solventar la situación de la mejor manera, pero a veces con métodos bastante rudimentarios y en mi caso, contado con el apoyo de muchas familias que han tratado seguir pagando sus cuotas. Otras se han encontrado con dificultades económicas para poder continuar con los pagos y esto ha supuesto una bajada significativa en los ingresos.

MJAndrade: ¿Y ahora qué va a pasar?

Victoria Cañal: Ya ha llegado el final de curso, termina la actividad académica y tenemos que esperar a que en septiembre la situación vuelva a “cierta normalidad”.

Tenemos que ver cuáles son los límites y las restricciones que la Ley nos imponga para abrir y creo que todos los que estamos en el sector de la educación no reglada, vamos a aprovechar el verano para invertir en tecnologías y tratar de adaptarnos a los tiempos, y a sacar plataformas con cursos solventes de idiomas.

Intentaremos comenzar el nuevo curso académico dejando a un lado el Zoom. Trabajaremos con actividades, con tareas caseras y con, como yo digo, casi de tele predicación de idiomas y lanzar cursos de calidad que combinen aprendizaje online con tutorías individuales que resuelvan dudas y desarrollen la fluidez oral. Para poder continuar nos toca, adaptarnos muy rápidamente, invertir y prepararnos para lo que venga.

MJAndrade: Durante estos meses nos hemos dado cuenta de que muchas familias no tienen acceso a ese tipo de tecnología. Todo se tienen que hacer ya y se tiene la sensación de que ahora la brecha digital se va a hacer aún más grande…¿Has vivido esta situación en la academia que diriges?

Victoria Cañal: Claro… Cuando hablamos de familias que no tienen acceso digital en sus casas, se nos presenta como un escenario impensable porque pensamos que hoy todo el mundo está conectado con sus móviles y creemos que hay pocos sectores sociales que no tenga acceso a Internet en casa.

También ocurre que en muchos hogares no hay suficientes dispositivos para todos los hijos ni tampoco una red Wifi que dé acceso a cada uno de los miembros de la casa… Esto ha ocurrido y ha sido muy complicado porque el hecho de que los  dos padres trabajen desde casa y los hijos se conecten asistir a casa y realizar las tareas ha dificultado, en gran medida, el hecho de tener una buena conexión.

Ha sido muy complicado y seguirá siéndolo… Por eso, en nuestro caso, vamos a tratar de concentrarnos hacia el mundo laboral, profesional y de adulto. Iremos dirigidos a un público que tiene la obligaciones de formación continua.

También trabajaremos las certificaciones porque en estos momentos todas las Certificaciones Cambridge están suspendidas y sin poder convocarse por las limitaciones de Ley y esto vamos a tratar de que se vayan restableciendo.

Ahora mismo son los niños ¿Qué va a pasar con los niños? ¿Cómo vamos a poder hacer clases presenciales con ellos?

MJAndrade: Es cierto que tenemos que digitalizarnos, que innovar y lo vamos a hacer pero el contacto y las clases presenciales son algo fundamental para incentivar la convivencia, la comunicación, el trabajo en equipo y el conocimiento en edades tempranas ¿De que manera vais a poder adaptar el modelo para los pequeños de vuestra academia?

Victoria Cañal: Nuestras clases son de hora y media, dos días en semana y siempre hemos luchado por tener un método muy dinámico, muy adaptado a los grupos de edad y enfocado a tener la motivación en alza durante todo el tiempo porque un niño motivado, es un niño que aprende.

En esa fase temprana, alguien nos tiene que explicar todavía cómo se puede jugar online sin que el niño pierda la concentración, sin que abandone la habitación, sin que tenga que ir al baño o sin que tenga que ir cumpliendo con las necesidades normales de su edad.

Tú estabas hablando también de la falta de trato físico directo y personal con el niño y eso va a ser muy difícil porque no podemos perder esa naturalidad que el niño necesita en estas edades tempranas para aprender.

María José: ¿Aún no hay ninguna solución para ver de qué manera se va a llevar a cabo esta adaptación?

Victoria Cañal: No, y la solución que nos dan es trabajar a través de videojuegos de actividades que resulten atractivas a los niños. Pero eso hay que tratarlo con sumo cuidado para no crear adicciones de pantalla en edades tan tempranas.

Otra de las cosas por las que estamos muy preocupados es por la cantidad de horas que se van a pasar los niños delante de una pantalla. Una situación que tanto a nivel escolar, como a nivel extra escolar y todo sumado a la falta de sociabilidad que esto va a producir en ellos, es algo que debemos plantearnos muy en serio para poder desarrollar estos planes e implantarlos con mucha cautela.

MJAndrade: Durante estos meses de confinamiento hemos visto que parte del profesorado también ha mostrado muchas deficiencias y que si la sociedad se tiene que digitalizar, el cuerpo docente de la enseñanza pública y privada también tiene que adaptarse a esta situación, que ha llegado para quedarse ¿se va a imponer la formación continua para los profesionales?

Victoria Cañal: Efectivamente. Tiene y debe haber formación continua. Tienen que cambiar los programas de todas las maneras y tienen que darse en un entorno seguro para que los niños y los jóvenes puedan trabajar.

El problema de todo esto es que parece que siempre empezamos a hacer la casa por el tejado y nos hemos encontrado con el problema de frente.

Hay muchos colegios en los que todavía tienen un sistema bastante ineficiente de servicios de Internet. No tienen prácticamente ordenadores, no hay laboratorios… Unas carencias a las que hay que sumar que se va a restringir el número de alumnos por clase.

Todo esto es un mundo nuevo y no nos vamos a poder sorprender si de repente, l@s niñ@s van a ir dos veces por semana al colegio y en diferentes turnos y el resto lo van a tener que hacer online.

Por otra parte, estoy segura de que la universidad es la que se va a digitalizar antes. Mis hijos son universitarios y ya tienen notificaciones de la Universidad en la que se le notifica que el próximo curso va a ser prácticamente online. Pienso que ya tienen la madurez y la habilidad suficiente como para poder llevar a cabo el curso sin más problemas.

A mi me surge la duda de este modelo con los mas pequeños porque necesitan socializar, necesitan desfogar físicamente… Tienen que correr, saltar y hace todas las actividades propias de su edad, mientras que no se interrumpa el aprendizaje y las extraescolares.

MJAndrade: ¿Y esto qué va a suponer para las familiaras?

Victoria Cañal: Nos va a resultar muy difícil también imponernos de cara a las familias por la presión que va a suponer las horas online.

Por eso tenemos que ofrecer formación de calidad y dentro de nuestro sector estamos ya estamos trabajando en una plataforma online, en la que vamos a entrar probablemente. Es una manera de abaratar costes, una forma de compartir cursos entre nosotros y de crear una red de ventas.

Estas sinergias siempre son positivas pero de momento no dejan de ser un método de supervivencia porque, no sabemos nada y este limbo en el que nos encontramos es un poco agonioso, sobre todo por las pocas ayudas que hay.

Ahora mismo estamos consumiendo ahorros y tratando de ver que pase rápido aunque ya te puedo adelantar que este va a ser el verano mas largo de nuestra historia.

MJAndrade: ¿Qué llamamiento harías a las administraciones y a las distintas organizaciones de las cuales pueden depender las ayudas? Porque independientemente de que seáis centros privados la legislación y la normativa la tenéis que cumplir al igual que los centros públicos.

Victoria Cañal: Pienso que nada sucede en una sociedad por casualidad. Creo que si tenemos que avanzar hacia una sociedad digital, tenemos que hacerlo todos de la mano y la administración pública y todas las administraciones, tanto a nivel provincial, local y nacional, tendrán que hacer un esfuerzo por hacer esto posible.

Está claro que de la misma manera que se llevan a cabo políticas de promoción del empleo ahora tiene que haber políticas de promoción de la educación digital de los negocios digitales, de los comercios digitales, y tienen que hacerlo posible porque de lo contrato va a suponer que muchos millones de personas se vayan al paro sin posibilidad de volver a activarse laboralmente por la imposibilidad digital misma.

Hay que invertir desde todos los sectores. Desde luego el sector privado va a poner todo lo que tiene, y lo que no tiene, porque de hecho está todo el mundo endeudándose para poder seguir adelante, pero la administración tiene que poner a disponer de fondos para las academias y tienen que ser claros, abiertos, trasparentes y sin tantas trabas administrativas, para que de verdad sea una transición rápida y efectiva.

Esto es lo que está exigiendo el mercado y lo va a hacer ya y  no de aquí a una década; así que esperemos que entren en disposición de ayudar y no solamente para que sobrevivamos y podamos contribuir, entre todos, a una educación de calidad.

No podemos poner en peligro la educación de las nuevas generaciones y de todos los que están en proceso de adquirir conocimientos y de aquellos que están a nivel universitario porque ell@s son los futuros profesionales.

Un país en el que la sanidad y la educación no funciona es un país que se queda atrás

 

María José: ¿Qué es lo que esperas a partir de septiembre a pesar de estar imbuida en este limbo y en esta incertidumbre?

Victoria Cañal: Espero un milagro… ¡Espero un milagro grande y gordo!

María José: Y yo espero que ese milagro llegue antes de septiembre

Ojalá llegue ese milagro, querida Victoria

 

Un milagro no solo para ti sino también para todo el tejido empresarial que hay en Andalucía. Una red que hace crecer a esta región y que está compuesta por un amplio número de Mujeres Valientes que lo están empeñando absolutamente todo con la esperanza de volver a crecer.

Mujeres que, con el afán de seguir creciendo, no dudan en seguir adelante para cumplir sueños. Trabajando en equipo y creando una gran cadena de colaboración y de solidaridad de la que nadie duda en contagiarse.

Gracias porque de nuevo vemos reflejada la fuerza de Andalucía a la hora de emprender, de construir y de contribuir a que nuestra región sea un ejemplo…

¡GRACIAS! 

Mj. Andrade
María José Andrade Alonso
marandalo67@gmail.com
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